Regaliz: un remedio casero muy eficaz Regaliz: un remedio casero muy eficaz

El regaliz es la fuente de cientos sustancias potencialmente benéficas, como los estrógenos vegetales y los flavonoides. Aumenta la inmunidad, combate virus, ayuda a curar úlceras y a reducir la inflamación, protege el hígado y ayuda en la menopausia.

Qué es la regaliz y sus propiedades

Uno de los remedios herbarios más usados y estudiados, el regaliz, ha tenido una larga historia médica. Cultivada en Turquía y Grecia, la planta, un miembro de la familia de los garbanzos, es un arbusto alto con flores azuladas. Sus propiedades medicinales están en la raíz, o rizoma, la cual contiene glicirricina. También es la fuente de cientos de otras sustancias potencialmente benéficas, como los estrógenos vegetales y los flavonoides. La raíz de regaliz es transformada en cápsulas, comprimidos, tinturas y cremas para uso tópico. Como tiene un sabor dulce y parecido al moho, la raíz de regaliz a menudo se combina con otras hierbas para disimular su amargor. Otra presentación, el DLG o regaliz sin glicirricina, se vende en cápsulas y obleas masticables. Ambos tipos de regaliz tienen usos y efectos diferentes en el organismo.

Cuáles son los beneficios del regaliz

  • La glicirricina estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan ciertas hormonas, reduce la inflamación y aumenta los niveles de interferón, una sustancia antiviral producida por el sistema inmunitario.
  • Otros compuestos del regaliz son potentes antioxidantes y es posible que tengan los mismos efectos del estrógeno en el cuerpo. 
  • Es útil para problemas respiratorios porque combate los virus que atacan las vías respiratorias, mitiga síntomas como tos y garganta irritada y adelgaza la mucosidad.

  • Debido a su efecto sobre las glándulas suprarrenales, a menudo es usado por nutricionistas para tratar el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y otros trastornos causados por los niveles alterados de cortisol en el organismo (la principal hormona suprarrenal).
  • La hierba también se toma para prácticamente cualquier enfermedad que incluya inflamación. Es benéfico para los enfermos de hepatitis, ya que ayuda a disminuir la inflamación del hígado y ataca al virus que provoca la enfermedad. 
  • Otros beneficios: Puede ser útil para combatir los problemas menstruales y mitigar los síntomas de la menopausia. Aunque la glicirricina inhibe el efecto de los estrógenos del organismo, los estrógenos vegetales del regaliz tienen un efecto estrogénico ligero. Una mujer sensible al SPM puede descubrir que tomar regaliz 10 días antes de su período modera algunos síntomas, en tanto que las cremas tópicas de regaliz alivian las irritaciones cutáneas, como el eccema.

¿Cómo tomar regaliz?

  • Para casi todos los trastornos: Tome raíz de regaliz 3 veces al día en pastillas de 200 mg (estandarizado con ácido glicirricínico o glicirricina al 22%), o 45 gotas del extracto líquido.
  • Para la acidez y otros problemas digestivos: Mastique de 2 a 4 obleas de DLG de 380 mg, 3 veces al día.
  • Para eccema: Aplique crema en el área afectada, 3 o 4 veces al día.
  • Recomendaciones: Los complementos de raíz de regaliz pueden tomarse a cualquier hora del día. Si usa el DGL, asegúrese de masticar bien las obleas y tomarlas 30 minutos antes de la comida. Para aliviar la garganta irritada, las tabletas con regaliz actúan mejor.
  • Posibles efectos secundarios: Debido a su efecto sobre las glándulas suprarrenales, la raíz de regaliz puede aumentar la presión arterial. Por eso, no exceda las dosis recomendadas. Si necesita tomar regaliz por más de un mes, revísese la presión arterial. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas