Recomendaciones para manipular los alimentos correctamente Recomendaciones para manipular los alimentos correctamente

Utilizando métodos adecuados para preparar y guardar alimentos estos seguirán siendo nutritivos; preservan su apariencia, sabor y textura y no se desperdicia.

Cómo cocinar de manera segura

Si utilizamos los métodos adecuados para preparar y guardar los alimentos, estos seguirán siendo nutritivos; preservaremos su apariencia, sabor y textura, y no los desperdiciaremos. En cambio, la exposición al calor, la luz, la humedad y el aire hace que algunos alimentos se estropeen; de hecho, muchos pierden su sabor, textura y valor nutricional si se los guarda por un tiempo prolongado. El almacenamiento y la manipulación inadecuados los exponen a la contaminación.

15 recomendaciones imprescindibles:

1. El calor y la humedad aumentan el riesgo de que los alimentos (incluso los enlatados) se deterioren; por eso, para reducir el riesgo de contaminación e intoxicación accidental, nunca hay que ponerlos cerca de fuentes de calor, como el horno o cerca de una ventana donde estén en contacto con el sol.
2. Los granos, las harinas y otros alimentos envasados en materiales donde los insectos entran fácilmente (cajas de cartón, bolsas de papel y envoltorios de celofán) deben traspasarse a envases plásticos, metálicos o de vidrio con tapas herméticas. Para deshacerse de los huevos de insectos antes de almacenar los alimentos, ponga el producto en el microondas durante dos o tres minutos a temperatura alta. 
3. Los cereales, como otros alimentos elaborados con granos, deben almacenarse en lugares oscuros, ya que si se exponen a la luz pierden la riboflavina.
4. Los panes con levaduras se conservan frescos durante unos días si se los envuelve en plástico o film y se guardan en un lugar fresco y oscuro. Cuando hace calor, se los puede colocar en la heladera para prevenir que se forme moho.
5. Para comprobar la frescura de los polvos para hornear, mezcle una cucharadita con 1/3 taza de agua caliente. Si hace espuma, mantiene su poder leudante.
6. La fruta tropical se deteriora rápidamente si se la guarda en frío. La temperatura ideal para la mayoría es de 10 ºC; si las pone en la heladera, guárdelas en el compartimento especial para frutas y verduras, ya que la falta de espacio retrasa la pérdida de humedad. No las guarde por largos períodos en bolsas plásticas; estas no permiten que les llegue aire y así el producto se pudre. El papel y el celofán preservan mejor los alimentos porque son permeables.
Guarde el jugo en una jarra pequeña para que no se pierdan las vitaminas por exposición al oxígeno. 
7. Cuando las papas se guardan a menos de 4 ºC, adquieren un sabor dulce a causa de la transformación de los almidones en azúcares; ese sabor desaparece cuando se pasa el tubérculo a temperatura ambiente. Guarde las papas en lugares oscuros, en lo posible envueltas en papel, ya que la exposición a la luz las deteriora.

8. Cuando las papas se pelan, se pierden muchos nutrientes; en cambio, las zanahorias almacenan toxinas cerca de la cáscara, por lo que es importante pelarlas.
9. Si se congelan las frutas y las verduras crudas, el agua que contienen se transforma en cristales de hielo que rompen las membranas y las paredes de las células, lo que da como resultado una textura blanda y la pérdida de nutrientes. El deterioro de las frutas y verduras se debe también a la actividad enzimática, que puede prevenirse blanqueando los alimentos. Para hacer esto y desactivar las enzimas, sumerja las verduras en agua hirviendo algunos segundos y luego páselas al agua fría para detener la cocción.
10. No vuelva a congelar los alimentos que ya han sido descongelados.
11. Descarte las latas que estén abolladas o hinchadas; que tengan el sellado defectuoso o que despidan gas al abrirlas.
12. Nunca descongele carnes, aves o pescados a temperatura ambiente. Descongele todos los alimentos en la parte inferior de la heladera. Si usa el microondas para hacerlo, cocine los alimentos inmediatamente después de descongelados. 
13. La carne picada y las aves siempre tienen que estar bien cocidas y alcanzar los 70 ºC. Para saber que han alcanzado el punto de cocción adecuado, las articulaciones de la pata deben desprenderse con facilidad y el jugo debe ser claro. Asimismo, el pescado tiene que desmenuzarse fácilmente con un tenedor. El cerdo no debe tener color rosado.
14. La leche conserva mejor su valor nutricional en cartón, porque la exposición a la luz destruye parte de la vitamina A y la riboflavina.
1
5. Conserve los aceites herméticamente cerrados en una alacena oscura o en la heladera. Las grasas se ponen rancias en contacto con el aire y toman los olores de otros alimentos. La exposición a la luz y a las altas temperaturas les hacen perder sus vitaminas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas