¿Qué son y por qué ocurren las alucinaciones? ¿Qué son y por qué ocurren las alucinaciones?

¿Alguna vez sufriste una alucinación? ¿En qué se distinguen de, por ejemplo, la esquizofrenia? Enterate todo en esta nota sobre salud mental. 

Las alucinaciones son percepciones experimentadas sin que los órganos de los sentidos correspondientes operen. Van desde la impresión súbita de caer en un abismo cuando se está a punto de dormir hasta las voces amenazantes que oyen los esquizofrénicos y pasan por las visiones que despiertan algunas drogas. Las causas son muy variadas.

Algunas personas que se han quedado sordas «oyen» fragmentos de música que aprendieron en otro tiempo. La esquizofrenia, el síndrome de estrés postraumático, el alcoholismo y tomar algunos medicamentos o drogas están acompañados de alucinaciones. Pueden estar provocadas también por migrañas, crisis epilépticas, tumor cerebral, esclerosis en placas, enfermedades de Parkinson o de Alzheimer. Un ayuno prolongado, fatiga, estrés excesivo o, aún, un estado de hipnosis y de trance pueden, asimismo, ser la causa.

¿Cómo aparecen las alucinaciones?

Las drogas alucinógenas perturban la comunicación química entre las neuronas, al actuar sobre los neurotransmisores, por ejemplo, dopamina y serotonina. Estas mismas sustancias podrían estar involucradas en otros casos.
Gracias a los estudios por imágenes del cerebro, los investigadores descubrieron que las alucinaciones provocaban una activación de las áreas sensoriales visuales, auditivas, táctiles, olfatorias o gustativas, según sea el caso.
La percepción de un tintineo de campana está asociada a la excitación anormal de las neuronas de la corteza auditiva. En los casos de esquizofrénicos que oyen voces, el problema sería un defecto de interpretación de su propio lenguaje interior, que atribuirían a otra persona.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas