¿Qué son los dolores de cabeza? ¿Qué son los dolores de cabeza?

Generalmente, no son síntomas de una enfermedad grave pero hay técnicas para aliviarlos.

Para entender lo que son las jaquecas hay que tomar en cuenta dos fenómenos. Uno, el cerebro es insensible al dolor; el tejido cerebral rara vez duele, aunque el cirujano lo esté cortando con un bisturí. Dos, hay dolores que se llaman referidos: parecen provenir de una parte del cuerpo cuando en realidad se originan en otra.

Las jaquecas son dolores referidos; lo que duele es la cabeza, pero los tejidos que están causando el dolor pueden estar en otra parte, dentro del cráneo o fuera de él. Una jaqueca puede ser producida por cansancio de la vista o por fatiga general, por una tensión emocional o por un tumor cerebral, por haber consumido demasiada cafeína o por haber dejado de tomarla estando habituado a hacerlo en grandes cantidades y por muchas otras causas. Es consolador saber que en la mayoría de los casos las jaquecas no son síntoma de ninguna enfermedad grave.

¿Qué son los dolores de cabeza?

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Cuando se sufre un dolor de cabeza palpitante, lo primero que suele pensarse es en un tumor cerebral; sin embargo, eso suele ser lo menos probable. Es mucho más frecuente que los primeros síntomas de un tumor en el cerebro sean accesos de mareos, debilidad de un brazo o una pierna, marcha vacilante, habla confusa y pérdida de la vista o del oído.

Las jaquecas persistentes pueden ser sospechosas si antes sólo se presentaban en raras ocasiones y, sobre todo, si empeoran cuando el paciente se acuesta o si se presentan al levantarse por la mañana y luego desaparecen. Es muy probable que se produzcan dolores de cabeza frecuentes a medida que el tumor crece. El deterioro mental se manifiesta sólo en etapas avanzadas.

Tratándose de tumores cerebrales, la diferencia entre uno maligno y otro benigno no tiene tanta importancia como en otros casos, porque no hay espacio en el cráneo para que un tumor crezca sin causar daño; aunque un tumor sea benigno puede comprimir el tejido cerebral y lesionarlo seriamente.

La extirpación quirúrgica se complica porque para alcanzar el tumor puede haber necesidad de destruir tejido cerebral. El resultado depende muchas veces de la ubicación del tumor; en ocasiones la extirpación parcial, la radiación o ambos tratamientos pueden conceder al paciente años de una vida normal.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que dura nota,muy buena

Imagen graciela yolanda
graciela yolanda

muy buena informacion , ya que suelo sufrir dolores de cabeza y muchas veces ni los meicos saben las causales

Imagen celsa beatriz
celsa beatriz

Hola queria contarles que el año pasado me operaron de un tumor de hipofisis,aunque resulto benigno gracias a Dios,crecia y me presionaba el quiasma optico, tambien me provocaba dolores de cabeza,hoy estoy bien, uno de los sintomas para detectarlo,fue el elevado nivel de prolactina.

Imagen mariasilvia
mariasilvia

que buena nota,sufro de muchos dolores de cabeza y me dicen que es neuralgias,esta nota fue muy interesante ya que siempre te queda una espinita dando vueltas.información muy útil,lo importante es cuidarnos

Imagen clara nelida
clara nelida

durante muchos años sufri dolores de cabeza de chica hasta la adolecensia y cuando fui mayor me pase cuatro años tomando migral,hasta eran tan fuertes que me ponian una sublingual.Pero cuando comence una dieta hipocalorica y deje de comer sal ,se fueron,claro se descubrio presion alta y colesterol d

Imagen elba
elba

La nota es muy incompleta, falta mucha información, por ejemplo los causados por mala digestíon, la vesícula, contracturas etc, que son los más comunes, y no pensar siempre en lo peor.

Imagen susana
susana

A mi me quedo la misma sensación, incompleta.

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Me parece que a la nota le falta mucha información, hay muchos otros motivo por lo que puede doler la cabeza y no los comentan

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

De dolores de cabeza se puede decir aún mucho más.

Imagen virginia
virginia

buenas tardes sufro jaquecas permanentemente debido a mi hernia de disco cervical,tambien al stress,y al nerviosismo y es terrible soportarlas en algunos casos me gustó la nota pero opino como mis compañeros falta más..podría haber una segunda parte ??

Imagen ROSA
ROSA

buena la nota, pero opino como el resto de mis amigos, de este tema hay para decir y mucho, y tambien importante!

Imagen Graciela
Graciela

Coincido....da para más-

Imagen Lorena
Lorena

En realidad esperaba mas de la nota. Hay muchos aspectos que abordar cuando se trata de este tema y me decepciono bastante la nota ya que tenia otra espectativa.

Imagen Alejandra
Alejandra

La verdad creo que a la nota le falta algo más de información. Sería bueno que se incursione sobre todo, en las mujeres, el tema de anticonceptivos y una cuestión muy frecuente: dolores de cabeza provocados por contracturas musculares. Son un infiernoooo!!!!

Imagen Nelba
Nelba

Importante datos para tener en cuenta.

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

No sabía lo de los tumores, gracias

Imagen gabriela
gabriela

muy interesante, siempre es bueno estar informado sobre este tipo de temas.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... realmente interesante la nota! ... en este tema, nunca sera "demasiada! la informacion que recibamos, siempre sera "positiva"...

Imagen Dennis
Dennis

MUY BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena e interesante nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante

Notas Relacionadas