¿Qué se puede tomar para combatir el estreñimiento? ¿Qué se puede tomar para combatir el estreñimiento?

La semilla del psyllium o psilio es el más efectivo remedio casero para ir al baño. Pruébelo si está con estreñimiento.

Estas diminutas semillas son tan ricas en fibra que se han recetado para el estreñimiento y muchas otras afecciones durante más de 500 años. Sin embargo, estudios recientes han descubierto otro beneficio del psyllium: reduce el nivel alto de colesterol sin riesgo y con eficacia.

¿Qué es y para qué sirve el psyllium?

Inodoro y casi insípido, el psyllium proviene de las pequeñas semillas marrón rojizo o negras del Plantago psyllium. El plantago crece en forma silvestre en todo el mundo y se cultiva con fines comerciales en España, Francia, India, Paquistán y otros países. Diversas especies de la planta se usan en fitoterapia, sobre todo las semillas del Plantago psyllium y del Plantago ovata. Estas semillas, tan diminutas que a veces se les llama “pulgas”, por lo general se secan, se muelen y se venden en polvo, cápsulas o comprimidos masticables. Algunos cereales para el desayuno a veces incluyen psyllium.
  • Ayuda en el estreñimiento y la diarrea.
  • Ayuda a curar la diverticulosis y el colon irritable.
  • Ayuda a prevenir los cálculos biliares.
  • Reduce el dolor de hemorroides.
  • Puede disminuir el colesterol.
  • Ayuda a bajar de peso.

¿Cómo actúa el plantago psyllium?

  • Al mezclarse con agua, la cascarilla fibrosa de las semillas forma una masa gelatinosa que absorbe el exceso de agua de los intestinos y produce heces más suaves y largas
  • Al fijarse a la bilis repleta de colesterol en el tracto digestivo, el psyllium ayuda a reducir el nivel alto de colesterol, haciendo que el organismo lo extraiga del torrente sanguíneo.
  • Esta económica fuente de fibra soluble (se mezcla con agua) es indicada para quienes no consumen suficientes alimentos con fibra, como cereales integrales (la avena es muy rica en fibra soluble), leguminosas, frutas y verduras.
  • El psyllium puede ayudar a normalizar la actividad intestinal en muchos trastornos, como el estreñimiento, la diarrea, la diverticulosis, las hemorroides y el colon irritable. Esto lo hace mediante un simple mecanismo: absorber agua, lo que da volumen a las heces. En el caso del estreñimiento, el agua y el volumen añadidos ayudan a ablandar las heces, y facilitar así su expulsión. Y aunque no cura las hemorroides, expulsar heces más blandas reduce la irritación en el área sensible. En un estudio, el 84% de los pacientes con hemorroides que tomaron un complemento de psyllium reportaron menor sangrado y dolor.
  • También se ha informado que en casos de colon irritable tiene un efecto sedante. En quienes padecen diverticulosis —pequeñas bolsas en el recubrimiento del intestino que atrapan partículas fecales y se vuelven propensas a la infección— el psyllium brinda volumen a las heces y activa su paso por el intestino, lo que ayuda a solucionar el problema. Y la capacidad del psyllium para absorber gran cantidad de agua excesiva de las heces sueltas es un tratamiento eficaz para la diarrea.
  • Esta fibra también puede ser de ayuda en planes para adelgazar, pues al absorber agua provoca una sensación de saciedad en el estómago. Además, hace que este tarde en vaciar la comida, lo cual prolonga dicha sensación, y estabiliza los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, algo que puede controlar los antojos de comida.

¿Cómo se toma el psyllium?

  • Lo habitual es de una a tres cucharadas (o máximo 10 g), dos o tres veces al día. Como algunas fórmulas son más concentradas, revise las etiquetas. No tome más de 30 g al día. 
  • El estreñimiento suele aliviarse en un lapso de 12 a 24 horas, aunque puede tardar hasta tres días. Como el psyllium absorbe agua, tómelo siempre con muchos líquidos.
  • Disuelva el polvo de psyllium en agua (o jugo), bébalo, y luego tome otro vaso de agua o jugo. Además, beba de seis a ocho vasos de agua diarios.
  • Tome el psyllium mínimo dos horas después de tomar otros fármacos o complementos, para que este no retarde su absorción.
  • Posibles efectos secundarios: Puede causar una hinchazón temporal y mayor flatulencia, pues suministra fibra. Evite estos problemas aumentando en forma paulatina el consumo de psyllium durante varios días. Las cantidades de psyllium mayores a las dosis recomendadas pueden reducir la absorción de ciertos minerales. Las reacciones alérgicas, aunque muy raras, pueden ser mortales; si tiene dificultad para deglutir o respirar, busque ayuda médica de inmediato.




Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas