¿Qué hacer cuando se nos infecta una herida? ¿Qué hacer cuando se nos infecta una herida?

Cualquier corte en la piel permite el ingreso de bacterias en el cuerpo, lo que aumenta la posibilidad de infección por sobre una piel sana. 

Las infecciones se generan cuando microorganismos ingresan al cuerpo a través de una herida cualquiera (aunque sea pequeña) y se multiplican. Entonces, ¿cómo saber si mi herida está "a salvo de estos pequeños intrusos?. Es vital revisarla durante las primeras 48 horas. Cualquier herida que no comienza a cicatrizar rápidamente está en riesgo. Un diagnóstico temprano puede reducir cualquier peligro para la salud general de la persona lesionada.

Las bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de la causa de la lesión, por ejemplo un cuchillo sucio. También pueden provenir de la ropa, las manos o la respiración de una persona. Puede haber pequeñas partículas de suciedad o tejido muerto en una herida.

Sospeche de una infección:

. Si la herida y la piel alrededor están calientes

. Si el área alrededor de la lesión está inflamada 

. Si hay pus amarillo en la herida o enrojecimiento alrededor de esta


¿Qué hacer cuando se nos infecta una herida?

¿Cómo limpiar correctamente una herida para que no se infecte?

1. Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón antes de tratar a una víctima. Si no hay agua disponible, utilice alcohol en gel. 

2. Utilice guantes desechables, lo ideal es que no sean de látex ya que muchas personas son alérgicas a este material. El sangrado elimina naturalmente la mayor parte de la suciedad, o incluso toda, pero siempre debe lavar con cuidado alrededor de la herida y limpiar el área que la rodea con agua y jabón o toallitas antisépticas sin alcohol.

3. Coloque un vendaje nuevo y estéril sobre la herida infectada y asegúrelo. 

4. Si la herida persiste o toma alguna característica de infección, consulte con su médico ya que tal vez deba tomar antibióticos.

5. Asegúrese de estar vacunado. El tétanos es una enfermedad muy grave causada por microorganismos ubicados en el suelo y el estiércol. Esta enfermedad aún es frecuente en algunos países de América, a pesar de las vacunas existentes para combatir esta enfermedad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas