¿Qué es y cuáles son los beneficios de la melatonina? ¿Qué es y cuáles son los beneficios de la melatonina?

A la melatonina se le han atribuido efectos milagrosos para una amplia gama de enfermedades. Es un eficaz auxiliar natural para inducir el sueño y evitar el insomnio.

Qué es la melatonina

Identificada por vez primera en 1958, esta hormona natural es producida por la glándula pineal, órgano del tamaño de una nuez que está en el cerebro. Los humanos, y casi todos los animales, segregan melatonina a lo largo de su vida, registrando los niveles más altos durante la infancia. A medida que envejecemos desciende su producción, lo que ha llevado a algunos investigadores a especular que en complementos puede ayudar a los ancianos

Para qué sirve la melatonina

Una de sus principales funciones es regular el sueño y la vigilia. La melatonina también es útil para alivia el insomnio, favorece un sueño tranquilo, aun si hay dolor o trastornos del sueño causados por el estrés, disminuye los efectos del desfase horario y acorta su duración.

9 beneficios de la melatonina como complemento

  1. Puede ser muy eficaz como auxiliar del sueño. Diversos estudios con jóvenes y ancianos indican que en algunos casos la melatonina acorta el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejora su calidad, al disminuir el número de veces que quien lo toma, despierte durante la noche.
  2. La melatonina es benéfica si el dolor crónico o el estrés causan alteraciones del sueño. También puede ayudar a restablecer los patrones normales del sueño en gente que trabaja de noche o que tiene desfases por cruzar husos horarios (como los sobrecargos y los pilotos).
  3. La melatonina actúa sin producir los efectos adictivos de los fármacos convencionales para dormir.
  4. Investigadores sugieren que puede reforzar el sistema inmunitario.
  5. Quizá hasta sea un antioxidante más potente que las vitaminas C o E o el betacaroteno, para encontrar y destruir los radicales libres, compuestos que dañan las células y causan cardiopatías, cataratas y otros cambios degenerativos propios de la edad. Se necesita investigar más para saber si ayuda a prevenir estas y otras enfermedades.
  6. Algunos estudios indican que, combinada con ciertos fármacos para el cáncer, puede ayudar a destruir células malignas.
  7. Otro estudio realizado en Holanda, descubrió que tomada junto con anticonceptivos, la melatonina tiene un efecto neutralizador de estrógenos, lo que puede prevenir ciertos tipos de cáncer de mama.
  8. Además, también se ha reportado que la melatonina reduce parte del daño nervioso causado por el Alzheimer y el mal de Parkinson.
  9. Un estudio italiano reveló que también puede ser benéfica para los vasos sanguíneos y disminuir el riesgo de derrames e infartos. Se necesita investigar más con el fin de determinar la eficacia y seguridad a largo plazo de la melatonina, para estos y otros usos. 

¿Cómo tomar melatonina?

  • Para el insomnio: tome de 1 a 3 mg, antes de acostarse.
  • Para el desfase de horario: Una dosis de 3 mg el día que viaja, seguida de 3 mg antes de acostarse, las primeras 3 o 4 noches al llegar a su destino.
  • Para el trabajo nocturno: Tome una dosis de 3 mg a la hora que desee acostarse (8 a. m., por ejemplo), después de trabajar un turno nocturno.

Advertencia y cuidados sobre la melatonina

Informe al médico si usted toma melatonina. Se han reportado reacciones farmacológicas adversas en gente que toma antidepresivos comunes (como inhibidores MAO o Prozac), esteroides o sedantes. Si tiene algún padecimiento físico o psiquiátrico, consulte al médico antes de tomar complementos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas