¿Qué es la rinitis no alérgica? ¿Qué es la rinitis no alérgica?

Qué es y cómo se trata.

SI tiene molestias nasales y las alergias han sido descartadas, los médicos diagnosticarán rinitis no alérgica.

El picor de ojos, nariz y garganta no suele presentarse si no hay hipersensibilidad; no obstante, este problema también puede producir moqueo, romadizo, goteo postnasal o estornudos.

A veces, los síntomas se prolongan y merman la calidad de vida. Algunos de los posibles detonantes son infecciones, cambios de temperatura, humo de tabaco, alcohol, gases químicos, estrés y desequilibrios hormonales (por la pubertad, el embarazo, tratamientos de reemplazo hormonal o anticonceptivos).

Incluso el envejecimiento puede causarlo: la rinitis senil, atribuible a fallos de nervios dentro de la nariz, afecta a personas mayores. La rinitis no alérgica también se asocia al uso de algunos medicamentos, como betabloqueadores, antiinflamatorios no esteroideos y descongestivos nasales en aerosol.

Estos últimos desinflaman y destapan la nariz en caso de catarro o reacción alérgica. Sin embargo, si se usan más de cinco a siete días consecutivos pueden causar inflamación.

Por tanto, es fácil caer en el círculo vicioso de usarlos para contrarrestar los síntomas ocasionados, presiamente, por su uso excesivo. Desde luego, lo más importante es eliminar el problema de raíz; pero la causa no se revela fácilmente en casi la mitad de los afectados.

Según un estudio reciente publicado en la Journal of Allergy and Clinical Immunology, muchos han logrado paliar sus síntomas con capsaicina en aerosol, la molécula que le da el picante a los ajíes. Ello, al interactuar con los nervios nasales demasiado susceptibles, lo que fue observado por primera vez en pacientes europeos y estadounidenses que emigraron a India y empezaron a consumir alimentos condimentados, según Peter Hellings, profesor de rinología de la Universidad belga de Leuven y la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

La capsaicina no es un medicamento, pero los médicos y farmacéuticos pueden encargarla y preparar el aerosol. Además, existen variantes que pueden tratarse con otras medicaciones. Por ejemplo, el bromuro de ipratropio en aerosol suele ser eficaz contra la rinitis senil. Consulte a su médico, quien le recetará el mejor tratamiento para resolver su cuadro.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas