¿Qué beneficios tiene el selenio en el cuerpo humano? ¿Qué beneficios tiene el selenio en el cuerpo humano?

Hoy en día los expertos creen que el selenio podría ser uno de los nutrientes curativos más importantes, incluso en la lucha contra el cáncer.

¿Qué es y para qué sirve el selenio?

Es un oligoelemento esencial para muchos procesos orgánicos, se encuentra en la tierra. En el cuerpo, prácticamente está en cada célula, pero abunda en los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas y los testículos. El selenio actúa como un antioxidante que bloquea las moléculas nocivas llamadas radicales libres, que dañan el ADN. Es parte de una enzima antioxidante (glutatión peroxidasa) que protege a las células contra las toxinas de los alimentos y el medio ambiente, y a menudo se incluye en mezclas antioxidantes junto con vitaminas C y E. De esta manera, puede proteger contra múltiples afecciones —desde cáncer, cardiopatías, cataratas y degeneración macular, hasta derrames e incluso el envejecimiento— que se cree son causadas por el daño de los radicales libres

¿Qué enfermedades previene el selenio?

Recientemente se le ha tomado mucho en cuenta para combatir el cáncer. Un sorprendente estudio de cinco años de la Universidad de Cornell y de la de Arizona, mostró que tomar 200 mcg de selenio al día redujo un 63% los tumores de próstata, un 58% los casos de cáncer colorrectal, un 46% las neoplasias pulmonares y un 39% las muertes por cáncer. En otros estudios, el selenio demostró ser prometedor para prevenir el cáncer de ovarios, el cervicouterino, el rectal, el vesical, el de esófago, páncreas e hígado, así como la leucemia. Según investigaciones de casos de cáncer, la gente con el nivel más bajo de selenio tuvo más tumores y recurrencias, un mayor riesgo de metástasis y una sobrevivencia más corta que quienes tenían niveles altos de selenio en la sangre. Además, protege al corazón, sobre todo al aligerar la “viscosidad” de la sangre y reducir el riesgo de coágulos, lo cual disminuye a su vez el riesgo de infarto y derrame. El selenio aumenta la proporción entre el colesterol “bueno” y el “malo”, vital para un corazón sano. Quienes fuman o han sufrido un infarto o derrame, pueden obtener grandes beneficios cardiovasculares de los complementos de selenio, pero todos pueden beneficiarse si toman un complemento mineral y vitamínico diario.

Usos y beneficios del selenio

  • Actúa con la vitamina E para prevenir cáncer y cardiopatías.
  • Ayuda a proteger contra cataratas y degeneración macular.
  • Combate infecciones virales; reduce la intensidad de aftas y zoster; puede retardar la evolución del VIH/sida.
  • Ayuda a aliviar síntomas de lupus.


Otros beneficios para su salud

Puede ser útil para prevenir cataratas y degeneración macular, las principales causas de vista defectuosa o ceguera en muchos ancianos. También es vital para convertir la hormona tiroidea, necesaria para el adecuado funcionamiento de todas las células, de una forma menos activa (llamada T4) a su forma activa (conocida como T3). Además, es indispensable para un sistema inmunitario sano; ayuda al organismo a defenderse de las bacterias y virus dañinos, así como de las células cancerígenas. Sus efectos como refuerzo inmunitario pueden ayudar a combatir el virus del herpes, responsable de aftas y zoster, y también se estudia por su posible eficacia contra el VIH, el virus que causa el sida. Al parecer, combinado con la vitamina E tiene beneficios antiinflamatorios. Estos dos nutrientes pueden aminorar enfermedades crónicas como artritis reumatoide, psoriasis, lupus y eccema.

¿Cómo se debe tomar el selenio?

El ADR es de 70 mcg diarios para los hombres y de 55 mcg para las mujeres. Para obtener importantes beneficios quizá sean necesarios hasta 600 mcg al día. Si el selenio es insuficiente durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de defectos congénitos (ante todo del corazón) o quizá el síndrome de muerte súbita del lactante. Los primeros síntomas de la deficiencia incluyen fatiga y debilidad muscular. Casi todos los expertos coinciden en que la dosis óptima para el uso prolongado del selenio debe ser entre 100 y 400 mcg diarios. Pueden tomarse máximo 600 mcg diarios por tiempo limitado, como tratamiento para infecciones virales o en un programa contra el cáncer. La vitamina E intensifica la eficacia del selenio; asegúrese de tomar 400 UI todos los días.

¿Cuál es el alimento más rico en selenio?

Las fuentes más abundantes de selenio incluyen nueces de Brasil, pescados y mariscos, aves y carnes. Los cereales, sobre todo la avena y el arroz integral, pueden tener cantidades importantes; esto lo determina el contenido de selenio de la tierra en que se cultivaron. Una sola nuez de Brasil tiene una gran dosis de 120 mcg de selenio, que es al menos diez veces más del peso presente en otros alimentos y cerca del doble del ADR de este mineral. 100 g de huachinango, otra buena fuente de selenio, aportan 200 mcg.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas