Imagen Imagen

 Los alimentos que no pueden faltar en esta época del año.

La naturaleza nos obsequia alimentos propios de cada estación que aportan nutrientes indispensables para la salud.

Verduras y frutas ricas en vitamina C que refuerza el sistema inmune combatiendo contra virus y bacterias del ambiente. Entre los alimentos están los cítricos, kiwi, tomates, hinojo, morrones y brócoli.

Alimentos fuente de vitaminas B1, B2 y niacina, ya que ayudan al organismo a utilizar la energía que necesita para afrontar el frío. La vitamina B1 se encuentra en los cereales integrales, mientras que las últimas dos se encuentran en lácteos y carnes.

Alimentos fuentes de triptófano, aminoácido esencial que ayuda a aumentar los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina, relacionado con la sensación de bienestar y buen humor. Se encuentra en huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutas secas, banana y chocolate.

Los cereales integrales y sus derivados como panes y cereales para el desayuno son una excelente fuente de zinc, el cual intensifica la respuesta inmune. Mijo, maíz, centeno, arroz, cebada y avena son ejemplos de estos.

Los alimentos probióticos como los yogures o lácteos fermentados que contienen microorganismos vivos adicionados tienen efectos muy beneficiosos como potenciar el sistema inmunitario al reforzar la flora intestinal.

Las frutas secas como almendras, nueces y avellanas proveen un gran aporte calórico, ideal para las bajas temperaturas, además de vitamina E, con capacidad antioxidante ayudando a preservar la calidad de los tejidos.

Fuentes de omega 3 diariamente, ácidos grasos esenciales que aumentan la inmunidad, como semillas de lino, de chía y los pescados grasos o azules.

Los aliáceos como cebolla, puerro y ajo tienen propiedades mucolíticas y antisépticas.

Alimentos con vitamina A para asegurarse el buen estado de la piel y las mucosas, como la de los bronquios que ayudan a reducir el riesgo de afecciones respiratorias.

Licopeno: ¿qué es y dónde está?

El licopeno es un fitonutriente de la familia de los carotenoides presente en las verduras y frutas de color rojo intenso, principalmente en el tomate y sus productos derivados, en la sandía, pomelo rosado y pimiento rojo. Ha sido profundamente investigado en las últimas décadas debido a sus propiedades benefi ciosas a la salud:

● Reduce el riesgo de cáncer de próstata
● Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
● Es un poderoso antioxidante

¿Sabía que los licopenos son mejor absorbidos cuando se los acompaña de grasas? Como por ejemplo, saltear los tomates en aceite de oliva.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Con razón los extrajeros comen tantos vegetales

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... excelente nota!... apropiado tiempo para "recordar las virtudes" que poseen determinados elementos llegada "la hora del frio"; amen de ellos y sus propiedades tan beneficas, convengamos que los alimentos mencionados "son ricos" al gusto y al paladar!... la salud agradecida a consejos tan ut

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡Excelente artículo!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Muy buena información para tener en cuenta. Gracias.

Imagen ROSA
ROSA

si, gracias por esta información!!!!

Imagen María Mercedes
María Mercedes

Muy buena nota, tendré en cuenta todos los consejos dados

Imagen leonor beatriz
leonor beatriz

Muy buenos datos!

Imagen SERGIO
SERGIO

BUENISSIMO !!!!!!!!!!!!!!

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Buenísimo

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buena info¡¡¡¡

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

excelente informacion

Imagen MARIA CECILIA
MARIA CECILIA

la verdad es que no sabia lo que era el licopeno, gracias por darlo a conocer!!!!!!!!!!!!

Imagen virginia
virginia

Muy buena nota

Imagen guillermo
guillermo

muy bueno!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Excelente nota.

Imagen Carlos
Carlos

Muy claro todo...

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelentes consejos y todo muy a mano para cuidar nuestra salud.

Imagen gilberto juan
gilberto juan

Muy lindo y provechoso consejo !!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy linda nota.

Imagen eva
eva

Muy buena la nota!!!

Imagen Gabriela
Gabriela

que bueno es informarse excelente nota

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota

Imagen Claudia Daniela
Claudia Daniela

muy bueno...

Imagen Graciela
Graciela

Muy, muy buena nota.

Imagen adriana
adriana

Excelente nota!!

Imagen Isabel
Isabel

excelentes consejos!!!!!!!!!!! como siempre

Imagen fernanda
fernanda

MUY BUENA NOTA...... QUE BUENO QUE SE RECONOSCA....

Imagen julia ester
julia ester

me encanto la nota!!!

Imagen rosana
rosana

muy interesante la nota!

Imagen Secuoya
Secuoya

waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.........ya nos tienen hartos con tanto omega esto omega lo otro..y eso que yo soy de las comidas naturalistas y eso....pero ya es el colmo..las revistas,los canales,internet..cuando van a inventar algo nuevo para hacernos sentir culpables de nuestra cultura? porque

Imagen Ana Maria
Ana Maria

MUY BUENA ESTA NOTA Y EXCELENTES SUGERENCIAS , EN CUANTO A PROTEINAS Y VITAMINAS QUE NECESITAMOS DIA A DIA, PARA MANTENER UNA EXCELENTE SALUD,.

Imagen Miriam Edith
Miriam Edith

La verdad GRACIAS porque, siempre es bueno y necesario RECORDARLE a los cabezas duras, que deben comer según las estaciones en pos de la BUENA SALUD...

Imagen Antonio Gustavo
Antonio Gustavo

Muy buena nota.

Imagen Geronimo Rene
Geronimo Rene

Excelentes consejos , todo suma , a los que ya cada uno conoce y tenerlos en cuenta ! , aveces lo que uno no desea es precisamente lo quer NECESITA nuestro organismo !

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Muy interesante nota

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

a tenerlo en cuenta

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Nota sumamente interesante!

Imagen natalia
natalia

Muchas gracias!

Imagen Frida Helena
Frida Helena

Muy interesante!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente nota

Notas Relacionadas