¿Por qué sufrimos calambres musculares? ¿Por qué sufrimos calambres musculares?

Un calambre es una contracción repentina e involuntaria de las fibras musculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir estos molestos episodios?

Estas dolorosas contracciones afectan a grupos musculares como los de la pantorrilla o de las corvas. Al contraerse, los músculos se ponen rígidos, duros y sensibles al tacto, pero también se contraen o tienen espasmos.
Los calambres le ocurren a cualquier persona y rara vez son señal de un desorden muscular subyacente.
Los calambres suceden durante o después de hacer ejercicio. Se deben a la fatiga muscular, a la acumulación de ácido láctico y otras sustancias de desecho, al suministro insuficiente de oxígeno a las células. Cuando se hace ejercicio en climas cálidos, resultan de la pérdida de sales minerales a través del sudor; el agua reabastece los líquidos perdidos pero no las sales.
También pueden ocurrir por la noche, en la cama, sobre todo en las pantorrillas, y tras una actividad prolongada, como sostener un bolígrafo en largas jornadas de escritura.

¡Cuidado!
Un insuficiente abastecimiento de sangre a los músculos de la pantorrilla, debido al estrechamiento de las arterias, puede generar episodios recurrentes de dolor al caminar. Esta condición debe revisarse clínicamente.

Opciones de tratamiento

Para evitar calambres, caliente y estire sus músculos antes de ejercitarse y beba mucho líquido. En un clima cálido, coma algo salado o tome una bebida isotónica. Para remediarlos, estire y masajee los músculos. Una compresa caliente alivia los espasmos. El agua quinada puede reducirlos. El sulfato de quinina se usa para calambres nocturnos.

¿Por qué sufrimos calambres musculares?

Acción rápida

• Para un pie acalambrado, debe pararse sobre él con el otro pie e inclinarse hacia adelante para estirar el músculo de la planta. Masajee firmemente.
• Para un calambre en la parte frontal del muslo, recuéstese y doble la rodilla. Masajee la parte frontal de la pierna.
• Para un calambre en la parte trasera del muslo, extienda la pierna y masajee la zona.
• Alivie el calambre de pantorrilla doblando el tobillo, apuntando con los dedos hacia arriba.

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