Paso a paso para hacer pan casero fácilmente Paso a paso para hacer pan casero fácilmente

No hay nada como el aroma –o el sabor– del pan horneado en casa. Además, hacerlo es económico. ¡No hay excusas para no animarse!

Para dos panes grandes necesita:

• 15 g de levadura fresca o 2 cditas. de levadura seca + 1 cdita. de azúcar o 1 sobre de 7 g de levadura seca de mezclado fácil
• 500 ml de agua tibia
• 750 g de harina de pan común (más la que sea necesaria)
• 1 cda. de sal aceite vegetal para engrasar
• huevo batido para glasear (opcional)

Variaciones:

Utilice mitad de harina común y mitad de harina integral, o elija harina de escanda o de centeno, o granos.

Necesitará:

Un tazón pequeño para la mezcla de levadura, dos tazones grandes (uno caliente), un tenedor, film transparente, dos moldes de pan de 450 g, dos bolsas plásticas grandes para desmoldar, una brocha de pastelería para el glaseado.

Paso a paso:

1 - Disuelva la levadura fresca en el agua y triture bien con un tenedor. Para la levadura seca, disuelva azúcar en el agua tibia, espolvoree sobre la levadura y deje reposar durante 10 minutos hasta que esté espumosa. Revuelva bien.
2 - Espolvoree la harina con sal en un tazón grande tibio; vierta en la mezcla de levadura o agregue la levadura de fácil mezclado. Mezcle con las manos, agregando harina de a poco para hacer una pasta consistente. Agregue más harina si la masa está pegajosa.
3 - Vuelque sobre una superficie enharinada y amase durante 10 minutos; de ser necesario, enharínese las manos. Trabaje rítmicamente, empujando la masa hacia adelante, plegándola cuando vuelve hacia atrás y dándole un cuarto de vuelta cada vez, o amase en un mezclador. Amase hasta que esté suave y elástica, con una superficie ligeramente ampollada.

Consejos de oro para lograr el pan perfecto:

• Utilice un mezclador de pasta con gancho –3 minutos a baja velocidad– o mezcle los ingredientes del pan en una procesadora común (la bola producida no requerirá amasar demasiado).
• La harina integral tiene menos gluten que la harina común, por lo que requiere menos amasado.
• Acelere el proceso de elevación utilizando un horno microondas: Después de amasar, coloque la masa en un tazón sin engrasar y cubra con un film transparente ligeramente aceitado. Caliente a un punto máximo durante 10 segundos y, luego, deje que el tazón repose durante 20 minutos en el horno microondas o en un lugar templado. Si la masa no ha duplicado su tamaño, caliente a un punto máximo durante otros 10 segundos, luego deje reposar durante otros 10 minutos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas