Imagen Imagen

Conozca las particularidades de este popular alimento.

1. ¿Es lo mismo la manteca que la margarina?

R. No. Aunque físicamente son muy parecidas y tienen usos similares, se trata de productos distintos. La manteca proviene de la leche, es de origen animal; la margarina se elabora a partir de aceites de semillas, así que es de origen vegetal. Para elaborar manteca se bate la grasa de la leche de manera homogénea hasta eliminar el suero, se pasteuriza y, ya fría, se le agregan bacterias lácticas para fermentarla. Para hacer margarina se utilizan aceites de origen vegetal, agua y un poco de grasa vegetal sólida —de palma o de coco— para darle una textura agradable; luego se integra todo con ayuda de lecitina, y finalmente se agrega sal, saborizantes y vitaminas.

2. ¿Qué aportan la manteca y la margarina a nuestra nutrición?

R. El principal aporte nutricional de ambos productos son las grasas, muy importantes para el organismo porque proporcionan energía, son fuente de ácidos grasos indispensables y ayudan a la transportación de vitaminas, como la A, D, E y K. Además, agregan sabor y una textura suave a los alimentos que consumimos. Sin embargo, debemos tener cuidado no solo con la cantidad de grasas que ingerimos, sino con su calidad, pues no todas son iguales.

3. De las grasas de la manteca y de la margarina, ¿cuáles son más recomendables?

R. Existen grasas buenas y malas. Entre las primeras están las poliinsaturadas, de las que se derivan los ácidos grasos esenciales, mejor conocidos como omega 3 y omega 6, necesarios para que las células funcionen correctamente; debemos obtenerlas de los alimentos que las contienen, porque nuestro cuerpo no puede formarlas. Tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares cuando se consumen junto con una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, y como parte de un estilo de vida saludable. Las principales fuentes de grasas buenas son los aceites vegetales (canola, girasol, soja y oliva), así como los productos elaborados con estos, como la margarina.

Las grasas malas son las saturadas, presentes sobre todo en alimentos de origen animal, como manteca, chorizo, panceta, carnes con grasa, piel de pollo y crema. Otras grasas malas son las trans, que pueden formarse al hidrogenar parcialmente los aceites vegetales para obtener grasas más estables y sólidas a temperatura ambiente. Estas grasas aumentan el colesterol malo, y también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4. ¿La margarina contiene grasas trans?

R. Hace tiempo, el proceso de fabricación de este producto propiciaba el desarrollo de grasas trans, las cuales, además de elevar el colesterol malo, reducen el bueno, que tiene un efecto protector. Por eso es recomendable —al igual que con las grasas saturadas— disminuir o evitar el consumo de alimentos con grasas o aceites parcialmente hidrogenados. Afortunadamente, en la actualidad, la innovación tecnológica permite eliminar grasas trans en las margarinas. Aquellas libres de este tipo de grasas lo indican en sus envases.

5. ¿Cuál de las dos es más nutritiva?

R. Todos los alimentos aportan nutrientes. Diez gramos (equivalentes a dos cucharaditas) de margarina suave y untable proporcionan 54 calorías y 6 gramos de grasa, de los cuales 1,8 gramo es de grasa saturada. También aportan el 15 por ciento de la ingesta diaria de ácidos grasos omega 3 y omega 6 recomendada por la OMS (basado en una dieta de 2.000 calorías). Además, por su origen vegetal, las margarinas no contienen colesterol y algunas están enriquecidas con vitaminas A, D y E. Por su parte, unos 10 gramos de manteca —la cual no aporta nutrientes como proteínas, calcio y lactosa— proporcionan 75 calorías y 8 gramos de grasa, de los cuales 5 son de grasas saturadas, vitamina A y una cantidad baja de vitamina E.

6. ¿Cuál de las dos es más saludable?

R. La margarina es mejor para la salud que la manteca. Contiene un 50 por ciento menos grasas malas y proporciona hasta 20 veces más grasas buenas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Estadounidense para el Corazón y la Federación Mundial del Corazón aconsejan consumir margarinas suaves como alternativa a la manteca. Esta contiene grasas saturadas que, en exceso, pueden elevar los niveles de colesterol malo y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

7. ¿Cuál de las dos engorda más?

R. Las grasas son necesarias para la buena salud, pero el exceso en el consumo de manteca, margarina o cualquier otro alimento puede generar problemas de sobrepeso u obesidad. Una dieta correcta permite incluir alimentos de todos los grupos, en tanto se mantengan en equilibrio, sean adecuados para cada persona y se lleve un estilo de vida saludable con la práctica de actividad física regular.
Podemos incluir en nuestra alimentación tanto margarina como manteca con moderación, aunque sin olvidar que la manteca, pese a su rico sabor, aporta principalmente grasas saturadas, mientras que la margarina provee grasas esenciales.

Julia Elena León Cobo, nutricionista de la Universidad Iberoamericana, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Guillermo
Guillermo

Muy buena informacion!... interesante y util....

Imagen ROSA
ROSA

excelente información! es tan rica la manteca,aunque si el exceso no nos hace bien! La margarina no me gusta mucho!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Con moderación se pude comer

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

El sabor de la margarina al menos a mí no me gusta. Prefiero consumir manteca de marca conocida y no exagerando al hacerlo.-

Imagen andres
andres

pense que la margarina era otra marca de manteca!! gracias selecciones por sacar tantas dudas a la gente!!!

Imagen elba
elba

NO ES LO MISMO, NI PARA LAS TOSTADAS, NI PARA LA REPOSTERÍA, NO ME GUSTA.

Imagen mirta
mirta

NO ME GUSTA, LA MARGARINA,PARA EL DESAYUNO CONSUMO MERMELADAS, PARA LAS COMIDAS ROCIO VEGETAL,

Imagen Romina
Romina

Muy buena Nota! yo me quedo con la manteca solo por su sabor, me encanta

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

Gracias por sacarme la duda sobre las dos en cuanto a su beneficio. No consumo manteca en el desayuno sino mermelada diet y cocino con rocío vegetal. Gracias

Imagen Cristina
Cristina

Muy buena nota...igual me quedo con la manteca,si voy a ingerir grasas ..que sean ricas.

Imagen Patricia
Patricia

A mi me gusta la manteca, su sabor no se puede comparar con la margarina

Imagen graciela
graciela

Aguante la manteca! Es re deliciosa

Imagen Mariana
Mariana

Excelente nota, que bien explicada!

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

¡¡Muy linda nota¡¡¡ Yo tambien prefiero la manteca

Imagen delia elvira
delia elvira

muchas gracias excelente nota

Imagen Silvia
Silvia

muy linda nota. a mi me gustan las dos

Imagen Simple
Simple

Muy claro el artículo.Yo acostumbro a usar margarina en todas mis preparaciones,pero de vez en cuando unas tostaditas con manteca y miel¡imperdibles!

Imagen Susana Inés
Susana Inés

Buena nota, siempre es bien que te digan las cosas claras

Imagen Victor Ariel
Victor Ariel

Excelente la nota, y muy clara la exposición, felicidades por ella.-

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

QUE BIEN LA NOTA, QUEDO TODO CLARO.

Imagen Beatriz
Beatriz

Muy interesante nota....siempre tuve mis dudas, con lo que me gusta, ahora la comeré sin menos culpa....

Imagen Beatriz
Beatriz

CON menos culpa, quise decir.......

Imagen silvia
silvia

muy buenas definiciones ya que hay mucha gente que no sabe la diferencia entre una otra

Imagen María Eugenia
María Eugenia

Excelente nota!!!!! sencilla, simple y con términos entendibles..Muchas Gracias por hacernos mas fácil la vida...

Imagen María Eugenia
María Eugenia

Excelente nota!!!!! sencilla, simple y con términos entendibles..Muchas Gracias por hacernos mas fácil la vida...

Imagen Patricia
Patricia

me gusto leerla porque no hace mucho me habian mandado un correo donde decia que la margarina era casi plástico, super nociva para la salud!! es bueno que te aclaren las cosas!

Imagen susana
susana

Buena información........... el tiempo dirá si la mantienen jajajaja

Imagen Alejandro Gabriel
Alejandro Gabriel

Es Muy Bueno El Informe, me hizo saber claramente cuál es la diferencia de cada una.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Entre las dos me quedo con la manteca aunque es mejor evitarla también, pero por lo menos es un alimento natural y no como la margarita que pareciera se está comiendo plástico.

Imagen gabriela
gabriela

Muy buena nota y sobre todo clara.Me gustaria que escribieran mas articulos de este tipo.

Imagen isabel
isabel

Buenisima la nota, yo, le tenia desconfianza a la margarina, alguna vez habia leido que no era buena consumirla, la voy a volver a usar en reposteria, gracias

Imagen Marlene
Marlene

Buen Articulo!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

la verdad que me quedan más dudas, tanto es lo que escuché de lo negativa que es la margarina que hace mucho tiempo dejé de consumirla

Imagen Carmen
Carmen

Muy buena la nota

Imagen Secuoya
Secuoya

Siempre es más rica la manteca animal pero bueno la vida moderna nos obliga a probar otras posibilidades más satisfactorias para nuestro cuerpo,ya que diariamente ya consumimos demasiadas grasas animales.Sin embargo el helado de grasa vegetal es más rico..

Imagen Nelba
Nelba

Muy buena la nota y muy clara. Gracias

Imagen Florencia
Florencia

buena nota, no me gusta la manteca... cuando era chica si, no se por que me dejo de gustar, ahora no me gusta ni un poco!

Imagen Secuoya
Secuoya

a batalla culinaria entre la mantequilla y la margarina ha rugido durante décadas, pero, al parecer, por motivos equivocados. Ahora sabemos que los ácidos grasos parcialmente hidrogenados de la margarina y muchos alimentos procesados son perjudiciales para la salud; de hecho, son más perjudiciales q

Imagen Secuoya
Secuoya

Esto no significa que la mantequilla sea más sana, pero sí que los consumidores deben prestar mucha más atención al contenido en grasas de todos los alimentos que consuman, tanto en casa como en restaurantes. El proceso utilizado habitualmente para convertir el aceite vegetal líquido en una grasa co

Imagen raquel
raquel

MUY BUENA NOTA, DEBO DECIR QUE IGNORABA QUE ES MAS SANA O ACONSEJABLE LA BUENA MARGARINA ( A LA CUAL UNA SIEMPRE LA ASOCIA CON LA REPOSTERIA) QUE LA MANTECA. GRACIAS

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

En casa no se usa ni manteca ni margarina, sólo aceite, de oliva, canola o girasol puro no mezcla. Según el médico es más saludable

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

El proceso químico de producción de margarina implica la saturación de los aceites vegetales a partir de los cuales se elabora. Por lo tanto, la margarina tiene un gran porcentaje de saturación. No se llega a saturar por completo el aceite ya que le confiere un sabor desagradable al producto final,

Imagen graciela
graciela

MAS QUE INTERESANTE LA NOTA,Y BUENO EL CONSEJO DE MONICA ¡¡¡

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Cristal
Cristal

Buena nota

Imagen Yennifer Steffi
Yennifer Steffi

muy bueno, a mi me encanta la manteca y sobre todo si es casera,lo hago yo con la nata de leche ,ricoooo,claro de vez en cuando

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Matias
Matias

ADORO LA MANTECA Y ADORO LA MARGARINA !!! AUNQUE RECONOZCO QUE TENDRIA QUE TENER MAS CUIDADO....!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena nota

Imagen Nicolás
Nicolás

Interesante la nota.

Imagen ana
ana

Muy buena nota.En casa se consume margarina.

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

muy interesante la nota

Imagen natalia
natalia

Muy importante! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué interesante!

Imagen Felicitas
Felicitas

Hola...solo tengo una duda sobre si la manteca es la de cerdo o se refieren a mantequilla..bueno gracias.

Imagen jocabed reyes
jocabed reyes

oohh esto es interesante, articulo que todos debemos leer.

Notas Relacionadas