Imagen Imagen

Mejorá tu alimentación en el verano y evitá engordar con cambios sutiles.

El peso que se gana en las vacaciones podría evitarse con sutiles cambios en nuestras dietas.

Ni siquiera cuando voy a la playa puedo deshacerme de mi delantal. Soy una gran observadora de lo que la gente come, y el mar parece dar luz verde para ingerir sin ningún reparo, ni culpas. Todo es excusa perfecta para llevarse algún alimento a la boca…
Si cerramos los ojos podremos imaginarnos a la perfección la siguiente situación, y más de uno seguramente se sentirá identificado. Vacaciones, tiempo libre y… ¡a comer! Al salir de la cama, se suele desayunar en casa con unas ricas medialunas recién horneadas, mientras se preparan las heladeritas y las canastas para llevar a la playa y pasar allí todo el día; aunque a juzgar por la cantidad de comida que llevamos, en realidad se podrían pasar unos cuantos días más en la playa. Con el correr de la mañana, comienzan a invadirnos las tentadoras ofertas de los vendedores ambulantes o los aromas de algún bar. Así nos entregamos al choclo con manteca derretida, a unas rabas acompañadas por un clericó bien frío o una buena porción de papas fritas.
Luego llega el almuerzo que consiste generalmente en sándwiches de salame y mortadela (u otros fiambres) —siempre repletos de mayonesa o manteca—, tartas, empanadas de jamón y queso, de espinaca, de humita o lo que sea.
Bien lejos de terminar la comilona, a media tarde continúa la ronda de mate con galletitas dulces, bizcochos de grasa o algún churro.
Al llegar a casa, el aire de mar parece mantener abierto nuestro apetito, y allí uno continúa con un té con otra vuelta de facturas o, si es un poco más tarde, la ocasión requiere una buena picada. Por último, a la hora de la cena llega el gran asado y postre, todo acompañado por una buena dosis de alcohol. Uno tras otro van pasando los días en la playa y la escena se repite.
Si esto ocurriera ocasionalmente no traería ningún inconveniente a nuestra silueta, pero si se repite a diario durante todas las vacaciones, entonces tenemos un problema.
Al terminar nuestro descanso anual nos damos cuenta de que tenemos un par (¿solo un par?) de kilos de más. La causa: el consumo excesivo de calorías y una menor actividad. Para evitarlo, se debe prestar atención a qué tipo de alimentos debemos privilegiar y cuáles deberían ser consumidos de manera esporádica.

En primer lugar, las vacaciones no deberían ser sinónimo de un consumo desmedido, sino que tenemos que balancear nuestros gustos y compensarlos con comida saludable. Comenzar el día con un desayuno sobre la base de frutas, cereales integrales con salvado de avena —o aquellos ricos en fibra— o pan integral y yogur es una manera de llegar a la hora del almuerzo sin sentirnos famélicos.
Luego, podríamos hacer algunos pequeños cambios en los ingredientes de los sándwiches del mediodía con lo que estaríamos ahorrando algunas calorías. En vez de rellenarlos con fiambres grasos, utilice aquellos magros como lomito ahumado, pavita, pastrón o jamón cocido.
De por sí, las tartas y empanadas contienen demasiada grasa, a lo que se le debe sumar la propia de los quesos o de la crema del relleno. Lo mejor es comer masas caseras hechas con aceite y rellenarlas con verduras y una mezcla de huevos y queso blanco descremado.
Para aquellos que prefieren las ensaladas, traten de evitar la incorporación de quesos, ya que la proporción es de 12 gramos de grasa por cada 100 gramos de queso en aquellos descremados, y 25 gramos o más, en los enteros.
Es bueno también agregarles a las ensaladas trocitos de pollo o pavita, calamar (incluso de lata), sardinas o atún como fuente de proteínas, e ingredientes como choclo, habas, lentejas, cuscús, quinoa, papa fría, arroz o fideos, estos últimos al ser hidratos de carbono complejo tardarán más tiempo en digerirse y retrasarán la sensación de hambre.
A la hora del postre, lo más indicado es una fruta y, si se tentara con un helado, puede echar mano a los de agua que nunca exceden las 80 calorías.
Para la merienda, en lugar de galletitas dulces, que contienen alta proporción de grasas, son preferibles las vainillas, un esponjoso bizcochuelo, o las magdalenas (que contienen menos de la mitad de grasas y, por ende, pocas calorías).
Con el asado de la noche, elija cortes magros o pollo y, si le gusta el pescado, la versión a la parrilla es una delicia. Lo ideal para consumir fibra e ingerir vitaminas que cuidarán nuestra piel es agregar verduras: algunos ejemplos, sándwich de carne con tomate, lechuga y mostaza; de pollo con verduras grilladas; de atún con tomate; o de un fiambre magro con espinacas.
Se pueden incluir verduras asadas: ajíes morrones, cebollas, champiñones, papas y batatas. Un consejo: haga la prueba de asar ananá, se caramelizará durante su cocción y obtendrá un deleite al paladar de pocas calorías.
Para compensar las calorías extras durante las vacaciones, haga caminatas en la playa dos veces por día, o elija el ejercicio de andar en bicicleta. Si tomamos en cuenta estos recaudos podremos disfrutar de unas gloriosas vacaciones sin pagar el precio de los kilos de más al volver a casa.



 

Las tartas y empanadas contienen grasas. Lo ideal: las masas caseras con relleno de verdura.

 




Una carga poco sana:

 

  • Vaso de gaseosa    130 calorías
  • 4 galletitas dulces simples    135 calorías
  • 3 galletitas dulces rellenas    160 calorías
  • Sándwich de milanesa frita con mayonesa    450 calorías
  • Porción de tarta de jamón y queso    450 calorías
  • 1 empanada de carne    200 calorías
  • 1 medialuna     235 calorías
  • 1 factura de hojaldre con dulce de leche    320 calorías


Una carga saludable:

  • Vaso de gaseosa “light”     0 calorías
  • Limonada casera con edulcorante    15 calorías
  • Sándwich de pollo con lechuga y tomate con mayonesa light    300 calorías
  • Sándwich de milanesa al horno con hojas verdes y mostaza    290 calorías
  • 2 vainillas    100 calorías
  • Porción de bizcochuelo    150 calorías 
  • Sándwich en pan árabe de jamón y queso    180 calorías
  • Helado de agua de frutilla     56 calorías

 

 


 

Compartí tu experiencia con la comunidad y contanos cómo hacés vos para cuidarte. Seguí los consejos de la nutricionista Leticia para comer sano en las vacaciones.

 


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen cristina edith
cristina edith

La mejor forma de cuidarse y no sumar kilos (no solo en verano), es no darle a la comida un lugar protagónico, tratar de pasar la diversión por otro lado, una buena charla, un juego en familia, ver al tiempo libre como eje principal del disfrute y no la "via libre a la comida, total estoy de vacacio

Imagen Isabel
Isabel

Son pequeños detalles que se deben tener en cuenta para cuidar el peso y la salud. La nota es muy completa y práctica. Lo importante es el equilibrio y la moderacion.

Imagen Mireya
Mireya

Hay momentos en que la ansiedad te domina y para contrarrestarla , es bueno tener siempre a mano alguna fruta . La nota es exelente.

Imagen ELIANA SOLEDAD
ELIANA SOLEDAD

LO MEJOR ES COMER FRUTAS YOGUR DESCREMADO, Y COMER pollo pescado poca carne y comewr seis veces al dia, para no comerse todo, aunque cuesta cuidarse. ademas de hacer gimancia todos los dias.

Imagen Carolina Andrea
Carolina Andrea

Los kilos de mas los combatimos comiendo de todo (carne, verduras, frutas, yogur), pero no excediendonos en las porciones o en la cantidad en las porciones y ademas con EJERCICIO, LA ACTIVIDAD FISICA AYUDA Y MUCHO!

Imagen Jorgelina del valle
Jorgelina del valle

Y la mejor manera de cuidarse es tratando de evitar las harinas, por eso como ensaladas con un milanesa de carne o trocito de pollo, pescado, y desayuno con licuado para no consumir pan. A todo ello le agrogo algunas caminatas. Lo que sucede que durante las fiestas de fin de año se come muchas cosas

Imagen Paola
Paola

Para tener una buena alimentacion, es comenzar el dia con el mejor desayuno, tenemos que aportar todos los nutrientes que el organismo necesita para tener la mejor energia y terminar el dia de la mejor manera, en si llegar a envejecer de la mejor manera, obvio que siempre teniendo una dieta equilibr

Imagen rita maria lourdes
rita maria lourdes

Lo que yo hago para cuidarme y es algo de todos los dias es tomar agua en ayunas, de 3 a 4 frutas por dia, yogur ligth 1 vaso, ensaladas de todo tipo (siempre; almuezo y cena), mate, tostadas de pan integral( no mas de 4 por dia), cereales ....además les comento que todo esto me encanta!! ...Y en cu

Imagen norma
norma

hola : mi consejo para la playa es ,mantenerse en actividad , dar caminatas , jugar con los chicos al boley o algo por el estilo ,llevar una canasta con frutas y aguas saborizadas , y lo mas importante cuando vamos a comprar la comida ir con el estomago lleno .suerte

Imagen silvia
silvia

muy buena la nota!, yo intento abusar de ensaladas y caminatas...pero a veces la tentacion es mas grande y ganan las pastas y el mate con bizcochitos...que le vamos a hacer!, uno es humano...

Imagen mariela
mariela

Exelente nota!!! yo soy de comer sano siempre, pero en las vacaciones es verdad cuesta mucho seguir con la vida sana. Es mucha tentacion y si es verdad vacaciones es como un sinonimo de comer....... Pero lo ire viendo en estas vacaciones.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

¡Muy buenos y oportunos los consejos ! Suelo comer muy sano, pero al igual que muchas otras personas me excedo en las vacaciones y ocasiones festivas como las de fin de año. Aunque uno coma sano los excesos siempre son perjudiciales. Gracias por lo aconsejado

Imagen gabriela
gabriela

creo q se olvidan de algo, el q es gordo no es porque quiere, es porque le cuesta mucho dejar de comer, sino no habria gordos, verdad?? y todo muy lindo las ensaladas y el yogurcito diet, pero creo que no es tan facil como lo muestran en todos los comentarios de abajo.....por lo menos asi lo veo yo,

Imagen Hilda
Hilda

Las dietas empiezan en el supermercado , por eso nunca hay que ir a comprar con hambre , y decir no a los churros y a las facturas que venden en la playa

Imagen ana maria
ana maria

ME ENCANTAN LAS NOTAS DE COMO COMER BIEN.. YO OPINO QUE.... NO ESTA MAL QUEDARSE CON UN POQUITO DE HAMBRE O REEMPLAZAR LOS HIDRATOS POR ALGO MAS SALUDABLE Y PENSAR QUE LOS ALIMENTOS QUE VENDEN EN LAS PLAYAS SON DE PROCEDENCIA DUDOSA....ENTONCES A LLEVAR NUESTRA VIANDITA Y CUANDO SE ACABA...TOMEMOS A

Imagen mabel
mabel

comer cada 3 horas lo mas sano posible por lo que excluyo grasas, fritos y harinas y dulces no es gran esfuerzo por que no son de mi gusto en general. mucho liquido y a caminar!!!!!!!!!!!!!

Imagen María Cristina
María Cristina

NUESTRO PAIS SE DESTACA POR LA MANERA DE CONSUMIR CARNES ROJAS, CONSIDERO QUE UNA DIETA RICA EN PROTEINA VEGETAL Y CARNES BLANCAS, ES LA MEJOR ELECCIÓN.CONSUMIR MAS VERDURAS HAY VARIEDAD DE ELLAS, Y NO QUEDARNOS CON LA ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATES.HAY RECETAS MUY RICAS CON BERENJENAS, BROCOLIS, ZU

Imagen María Cristina
María Cristina

NUESTRO PAIS SE DESTACA POR LA MANERA DE CONSUMIR CARNES ROJAS, CONSIDERO QUE UNA DIETA RICA EN PROTEINA VEGETAL Y CARNES BLANCAS, ES LA MEJOR ELECCIÓN.CONSUMIR MAS VERDURAS HAY VARIEDAD DE ELLAS, Y NO QUEDARNOS CON LA ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATES.HAY RECETAS MUY RICAS CON BERENJENAS, BROCOLIS, ZU

Imagen María Cristina
María Cristina

NUESTRO PAIS SE DESTACA POR LA MANERA DE CONSUMIR CARNES ROJAS, CONSIDERO QUE UNA DIETA RICA EN PROTEINA VEGETAL Y CARNES BLANCAS, ES LA MEJOR ELECCIÓN.CONSUMIR MAS VERDURAS HAY VARIEDAD DE ELLAS, Y NO QUEDARNOS CON LA ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATES.HAY RECETAS MUY RICAS CON BERENJENAS, BROCOLIS, ZU

Imagen Melina
Melina

YO COMO 4 VECES AL DIA, MODERADO, ES COMO PARA NO LLEGAR CON TANTA HAMBRE A LA PROXIMA COMIDA... Y TRATO DE SUPRIMIR UN POCO DE PAN, LOS CRIOLLITOS DE GRASAS POR MAS TENTADORES QUE ESTEN :)

Imagen lucas
lucas

.,.,

Imagen emma
emma

una nota muy informativa, ya se acercan las vacaciones y empezar con algunos kilitos de mas molestan..Felicitaciones

Imagen sergio dario
sergio dario

Muy buena la nota , la verdad que con el calor lo kilos de mas empiezan a molestar ... gracias por la informacion

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

viene bien por uno cree que restringirse es comer menos y no es asi

Imagen vanesa
vanesa

muy buena nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Tengo que comer sin pan eso me ayuda (cuando hago la dieta bien) como muchas ensaladas , carne ,pollo, pescado, verduras y frutas.

Imagen veronica
veronica

ok

Imagen Flavia
Flavia

Lo importante para cuidarse es evitar el pan, tortitas o por lo menos reducirlas. Tomar jugos light y principalmente hacer ejercicios. Ya sea salir a caminar o ir a un gimnasio. No es necesario matarse pero sí mantenerse activa.. Lo peor es el sedentarismo.

Imagen WALTER JORGE RODOLFO
WALTER JORGE RODOLFO

Vamos cambiando costumbres y adoptando los consejos.. Gracias

Imagen Carina
Carina

Excelente nota, gracias.-

Imagen valeria
valeria

muy buena nota

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Carina
Carina

Excelente nota !

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen ANA
ANA

muy buena la nota. particularmente, hago las masas de las tartas sin manteca, solo harina comun o integral. algunas cucharadas de aceite y agua necesaria. dejo reposar y luego estiro muy finito, es como una masa filo. relleno con verduras crudas o lo que tengacocido. tambien suelo saborizar la masa

Imagen Gloria
Gloria

muy buena nota!

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen carlos raul
carlos raul

muy buena nota!!!!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Marlene
Marlene

Excelente Articulo!!

Imagen Dennis
Dennis

MUY BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy muy bueno!!!! Me gusto

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente nota!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenos consejos

Notas Relacionadas