Los antioxidantes y su efecto antienvejecimiento Los antioxidantes y su efecto antienvejecimiento

En busca de neutralizar los efectos dañinos de esas hormiguitas incansables, los radicales libres, varias listas de los mejores alimentos disponibles con los que hacerlo. 

Los antioxidantes son moléculas que luchan contra los radicales libres en nuestro cuerpo. Los radicales libres, a su vez, también son moléculas, pero inestables, que están en alta concentración en nuestro cuerpo y nos causan daño porque alteran nuestras células sanas.

En todo momento dentro de nuestro cuerpo hay antioxidantes y radicales libres. Algunos antioxidantes están hechos del propio cuerpo, mientras que debemos obtener otros de nuestros alimentos. Los radicales libres también están presentes ya que nacen como subproductos de reacciones celulares metabólicas. 

Nuestro estilo de vida occidental con sus alimentos procesados, la alta exposición a sustancias químicas o contaminantes ambientales, altas cantidades de exposición a la luz UV y la dependencia de los medicamentos, parece sentar las bases para el aumento de radicales libres, que generan lo que se llama estrés oxidativo. Su efecto es el “envejecimiento acelerado”: células dañadas o mutadas, tejido sin buena estructura, activación de genes dañinos dentro del ADN y un sistema inmunitario sobrecargado.

Cuando nuestros niveles de antioxidantes en el cuerpo son más bajos que los de los radicales libres debido a la mala nutrición, exposición a toxinas u otros factores… la oxidación causa daños que se manifiestan en nuestra salud.

Antioxidantes y sus beneficios 

Los antioxidantes, incluidas entre ellos las antocianinas, contribuyen enormemente a los beneficios antiinflamatorios y antienvejecimiento. Esto se debe a que los antioxidantes son "eliminadores de radicales libres", lo que significa que ayudan a retardar su proceso de daño, lo que permitirá que no se desarrollen enfermedades con el tiempo.

¿Cuáles son los mejores alimentos antioxidantes?

Según los puntajes de ORAC (capacidad de absorción de radicales libres), algunos de los principales alimentos antioxidantes (de mayor a menor) son:

  • Chocolate negro
  • Calafate
  • Arándanos
  • Alcaucil (hervido)
  • Nueces
  • Mora
  • Zarzaparrilla, grosella
  • Cilantro
  • Pistacho
  • Cereza fresca
  • Frambuesa fresca

Otros alimentos con alta cantidad de antioxidantes que son beneficiosos son los tomates, zanahorias, semillas de zapallo, camote, granadas, frutillas, kale, brócoli, uvas o vino tinto, pescado silvestre y salmón. Lo ideal es tratar de consumir al menos tres o cuatro porciones diarias de estos alimentos (incluso más es mejor) para mantener una salud óptima.

¿Cuáles son las mejores hierbas antioxidantes?

Junto con los frutos y verduras señalados, ciertas hierbas, especias y aceites esenciales derivados de plantas densas en nutrientes, son extremadamente ricos en compuestos antioxidantes. Muchas de estas hierbas o especias también están disponibles en forma de aceite esencial concentrado. Para usarlos busca aceites 100 % puros (grado terapéutico), que son los más altos en antioxidantes.

  • Clavo de olor
  • Canela
  • Orégano
  • Cúrcuma
  • Cacao
  • Comino
  • Perejil seco
  • Albahaca
  • Jengibre
  • Tomillo

Otras hierbas ricas en antioxidantes incluyen el ajo, la pimienta de cayena y el té verde. Trata de consumir de dos a tres porciones de estas hierbas o infusiones diariamente.

Se sabe que varios factores ambientales, de estilo de vida y estrés promueven la formación excesiva de radicales libres y estrés oxidativo. El cigarrillo, el alcohol, la contaminación del aire, altos niveles de azúcar en la sangre, infecciones bacterianas... son sólo alguno de ellos. 

Ideas sencillas para que puedas consumir alimentos ricos en antioxidantes:

  • Desayuno: Batido o avena con polvos antioxidantes
  • Snack: Puedes tostar frutos secos y al final agregar 1 poco de aceite de coco y especias a gusto.
  • Bebidas: Espolvorear ½ cucharadita de canela o jengibre o cúrcuma en el café
  • Ensaladas: Mix de hojas verdes con un dressing o aliño con cúrcuma y soya, más nueces y pistachos tostados.
  • Comidas: Hacer mix de cúrcuma pimienta orégano y merkén y espolvorear sobre coliflor o brócoli salteado.
  • Postres: Todo lo que lleve chocolate de alto % de cacao, sobre 82% es lo más saludable. Puedes probar también con berries naturales.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas