Lo que debés preguntar Lo que debés preguntar

Obtener las respuestas que necesitás hace la diferencia entre cuidar bien tu diabetes, y tu salud en general, y dejar que se salga de control.

El simple hecho de estar en un consultorio médico puede ser intimidante. Y la mayoría de los médicos no tiene mucho tiempo para pasarlo con los pacientes, así que no es poco común sentirse apresurado. Pero no deje de hacer preguntas. Obtener las respuestas que necesita hace la diferencia entre cuidar bien su diabetes, y su salud en general, y dejar que se salga de control.

  • ¿Qué tan seguido debo revisar el azúcar en mi sangre?
  • ¿Cómo y cuándo debo tomar mis medicamentos?
  • ¿Hay una versión genérica de mi medicamento?
  • ¿Qué efectos secundarios puedo tener?
  • ¿Qué tipo de plan alimetario debo seguir?
  • ¿Puedo beber alcohol?
  • ¿Debo evitar ciertos alimentos?
  • ¿Puedo saltar del bungee o jugar basquetbol?
  • ¿Puedo reducir algunos de mis medicamentos?

 

¿Qué tan seguido debo revisar el azúcar en mi sangre?

La respuesta dependerá de varios factores.Vea “Qué tan seguido debe revisar el azúcar en la sangre”, en la página 148. En cada visita querrá revisar y hablar sobre cómo usa los resultados de su monitoreo en casa, y sobre si debe aumentar o disminuir su programa de monitoreo.

Volver arriba

¿Cómo y cuándo debo tomar mis medicamentos?

Esto es crucial, y las instrucciones para usted pueden diferir de las de otra persona, así que ponga mucha atención y tome nota. Cerciórese de saber si debe tomar su medicamento o insulina antes o después de las comidas, en la mañana o en la noche, con o sin alimento, etcétera. ¿Necesita evitar el alcohol? ¿Existen interacciones potenciales con otros medicamentos que usted deba conocer? Es posible que parte de esta información venga con los medicamentos, pero a veces el lenguaje es difícil de entender, así que aproveche para preguntar cuando esté en el consultorio.

Volver arriba

¿Hay una versión genérica de mi medicamento?

Si el dinero es un problema, pregunte sobre alternativas de medicamentos.A veces el médico puede cambiar a un medicamento más antiguo que sea igual de efectivo y menos costoso, o a una versión genérica del medicamento.

Volver arriba

¿Qué efectos secundarios puedo tener?

Cualquier medicamento que reciba debe venir con un folleto para el paciente que describa los posibles efectos secundarios y síntomas, pero conviene hablar de esto la primera vez que el médico le recete los medicamentos. ¿Son más probables algunos efectos secundarios que otros? ¿El medicamento puede hacerlo sentir somnoliento o incapaz de conducir un auto? ¿Qué síntomas ameritan llamar al médico? ¿Debe dejar de tomar un medicamento si experimenta ciertos efectos desagradables? Si por alguna razón deja de tomar un medicamento, llame al médico y dígaselo en seguida. No espere hasta la próxima cita.

Volver arriba

¿Qué tipo de plan alimetario debo seguir?

Para una respuesta real a esta pregunta, pida que le recomienden un dietista, pues la mayoría de los médicos no saben mucho de nutrición. Mientras tanto, es buena idea pedirle al médico una guía general. La mayoría de los consultorios médicos tienen folletos que dan sugerencias saludables de alimentos para personas diabéticas. Normalmente, éstas incluyen no saltarse comidas, comer todos los días en el mismo horario, comer más o menos la misma cantidad de alimentos en cualquier comida, y hacer énfasis en frutas y vegetales frescos, granos integrales, lácteos bajos en grasa y proteínas magras.

Volver arriba

¿Puedo beber alcohol?

Si elige beber alcohol, la guía general es no más de una copa al día para una mujer adulta, y un máximo de dos copas al día para un hombre adulto. (Una copa equivale a 150 ml de vino o una cerveza de 355 ml). Si a su médico le preocupan sus riñones o su hígado, quizá le sugiera abstenerse del alcohol.

Volver arriba

¿Debo evitar ciertos alimentos?

Basándose en sus promedios de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, el médico puede sugerir algunos cambios en la dieta. La corriente actual de pensamiento dice que aún puede disfrutar de la mayoría de los alimentos que comía antes de que le disgnosticaran diabetes, incluyendo dulces, aunque no en las mismas cantidades ni preparados de la misma forma. Sin embargo, algunos hábitos, como beber varios refrescos al día (cada una tiene el equivalente a 12 cucharaditas de azúcar), probablemente tengan que cambiar.

Volver arriba

¿Puedo saltar del bungee o jugar basquetbol?

Siempre y cuando no tenga complicaciones graves de salud, la mayoría de los médicos recomiendan hacer ejercicio moderado como caminar, nadar o andar en bicicleta durante 30 minutos, la mayor parte de la semana.Aun así, es buena idea pedir la aprobación al médico antes de empezar una actividad física o régimen de ejercicio nuevos. Quizá él quiera ordenar un examen físico o al menos considerar su condición (ya sea que tenga afección renal, daño nervioso, señales de padecimientos cardiacos u otros problemas) antes de darle el visto bueno.

Volver arriba

¿Puedo reducir algunos de mis medicamentos?

Ésta es una buena pregunta si ha comido bien, hecho ejercicio religiosamente y visto una mejoría notable en sus niveles de azúcar en la sangre.

Volver arriba 

Volver a la nota principal

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen eva
eva

Muy buena la orientación sobre lo que conviene preguntar

Notas Relacionadas