Imagen Imagen

Derribá los mitos que tenés sobre el huevo y descubrí que posee nutrientes.

Blanco de acusaciones durante años por su supuesta responsabilidad en el aumento del colesterol sanguíneo, el huevo ha vuelto a ganar protagonismo en la alimentación. Nuevas investigaciones avalan su inocuidad y lo señalan como fuente de nutrientes indispensables para mantener la buena salud.

El huevo siempre fue considerado el malvado de la película por su relación con las enfermedades cardiovasculares: se creía que su alto contenido de colesterol, sobre todo en la yema, era el responsable del aumento del mismo en la sangre. Sin embargo, la ciencia ha demostrado el error de esa afirmación: el consumo moderado de huevo no modifica el colesterol.

En realidad, las grasas saturadas son las principales culpables del aumento del colesterol sanguíneo y se encuentran en la grasa láctea (quesos, leche y yogures enteros), las carnes grasas, las achuras y las grasas trans (en los envases figuran como margarinas o aceites vegetales hidrogenados) presentes en golosinas, masas comerciales de tartas y empanadas, galletitas, entre otros.

De hecho, de acuerdo con una revisión de estudios publicada en el Journal of the American College of Nutrition en 2000, el colesterol que se consume a través de la alimentación tiene poco efecto sobre el colesterol sanguíneo, y el consumo de huevo casi no posee relación con el colesterol elevado. Es más, la colina, nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, que está presente en el huevo ayudaría a metabolizar y disminuir la homocisteína, cuyo nivel elevado está asociado al aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Numerosas investigaciones han demostrado que el consumo de uno y hasta dos huevos por día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, hoy día, la relación entre colesterol LDL/HDL (relación del colesterol “malo” con respecto al colesterol “bueno”) y colesterol total/HDL es mejor indicador del riesgo cardiovascular que cada indicador por sí solo.

Pese a todos estos datos concluyentes y a que el huevo fue ganando un lugar en la alimentación, todavía existen muchos mitos y resistencias acerca de su consumo.

Fuente de nutrientes

Con solo 80 calorías, un huevo contiene nutrientes esenciales como proteínas, colina, zinc y hierro; en comparación con otros alimentos y teniendo en cuenta el contenido calórico, el huevo posee una alta proporción de nutrientes; la mayoría está en la yema.

Las proteínas del huevo son de excelente calidad, ya que proveen los aminoácidos esenciales para nuestro organismo en proporciones casi perfectas. Cada huevo aporta alrededor de 6 gramos de proteínas. Entre las funciones más importantes de las proteínas se encuentran: la formación de tejido muscular, son un constituyente vital de todas las células, transportan sustancias en sangre, forman parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores, y componen el sistema inmunitario.

La luteína y zeaxantina, también presentes en la yema, son dos nutrientes que pertenecen a la familia de los carotenoides, antioxidantes que previenen los daños visuales relacionados con la edad como la degeneración macular.

Incluso para mujeres con embarazo o lactancia, el consumo del huevo se torna indispensable ya que su contenido de colina ayuda al desarrollo del sistema nervioso en el feto y previene defectos de nacimiento.

Cada huevo que se consume con su yema aporta 125 mg de colina, la ingesta recomendada para embarazadas es de 450 mg por día y en madres lactantes, de 550 mg.

Los huevos frescos se pueden conservar en la heladera durante 4 a 5 semanas. Tanto la cáscara como la membrana, ubicada entre la cáscara y la clara de huevo, tienen barreras protectoras que previenen el crecimiento de bacterias.

Los huevos suelen tener una ínfima película que recubre la cáscara lo que los mantiene aislados, pero que se pierde con el lavado. Por lo tanto, sólo conviene lavarlos al momento de consumirlos.

¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Colóquelo en un vaso con agua, si el mismo flota, quiere decir que está viejo. Otra manera de hacerlo: rompa el huevo en un plato, si la yema se mantiene en el centro es porque está fresco si no la misma se irá hacia los costados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen nicolás
nicolás

que importante que es este artículo para mi...estaba confundido

Imagen María Silvina
María Silvina

Les agradezco la nota. Tengo una hija de 7 años y le detectaron colesterol hace unos meses; a ella le encanta comer huevos, pero pensando que le podía hacer mal le daba uno cada tanto... se va a poner re contenta cuando le comente la nota!!!! Gracias!!!!!

Imagen pedro
pedro

REALMENTE, ME ASOMBRO, LA NOTA,, DURANTE AÑOS, Y AÑOS,, LOS MISMOS MEDICOS, DIJERON, QUE NO SE PUEDE COMER HUEVOS, EXCESO,, EN ESPECIAL LA YEMA, POR EL COLESTEROL, ME SORPRENDE, Y A LA VEZ, ME DA UNA INFORMACION BUENISIMA

Imagen LAURA
LAURA

Siempre evite el huevo. Lo consumo muy pero muy de vez en cuando debido a este mito. GRACIAS

Imagen Melina
Melina

El huevo carga con una ‘leyenda negra’ a sus espaldas y, a pesar de su pequeño tamaño, ha visto cómo se han establecido un buen número de afirmaciones sobre él que no siempre han resultado ser ciertas. Para empezar, ha sido perseguido injustamente por su falsa relación con el incremento de los niv

Imagen Marcela
Marcela

Que buena noticia para los que, como yo, son fanáticos de este alimento. A comerlo sin culpas entonces!!! ;-)

Imagen patricia
patricia

ME PARECE GENIAL LA NOTA, SOY UNA CONSUMODORA COMPILSIVA DE HUEVO, Y SIEMPRE LO HACIA CON CIERTA CULPA Y TEMOR POR TODOS LOS TABUES SOBRE EL MISMO, AHORA CREO QUE ME VOY A SENTIR MEJOR, TAMBIEN TENGO QUE AGREGAR QUE NUNCA NOTE NINGUN PROBLEMA POR EL CUAL PUDIERA CULPAR AL HUEVO. ME PARECE FANTÁSTIC

Imagen Viviana
Viviana

Ahora vamos a comer huevos sin culpas, hace poco conseguí un recipiente para cocinar los huevos en el microondas, y realmente se cocinan sin aceite ni agua, no se pierde nada del huevos queda prolijo y sobre todo SANO!!! lo recomiendo. Se le suele llamar "egg poacher". Muy bueno el artículo y el com

Imagen ROSA
ROSA

excelente, gracias por la buenas noticias!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Norma Ester
Norma Ester

ES MUY BUENO SABER ÉSTO, YA QUE SIEMPRE FUE EL "CUCO" DE QUIENES CUIDAMOS LA SALUD Y EL COLESTEROL!!!

Imagen patricia
patricia

qUE BUENO,ME ALEGRO POR ESTA NOTICIA YA QUE CONSUMO BASTANTE HUEVO POR SEMANA,GENERALMENTE EN ENSALADAS.GRACIAS

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Que bueno, ahora me ayuda la nota , pues creía que el huevo tenía mucho colesterol.

Imagen LORENA
LORENA

HABIA LEIDO ANTERIORMENTE ACERCA DE LAS BONDADES DEL HUEVO, ESTA NOTA CONFIRMA LO Q RECORDABA VAGAMENTE!

Imagen vanesa
vanesa

el huevo es algo asi como el queso rallado en los fideos con tuco es indispensable en muchas comidas yo lo uso much me encanta y si hace mal o no esta a criterio de cada uno. hay muchas cosas que hacen mal y sin embargo no las dejamos

Imagen Valeria
Valeria

nosotros que consumiamos muchos huevos!jeje ahora ya savemos que los huevos no tiene coresterol pensamos que si...nosotros lo acompañabamos en muchas comida pensando que era saludable... grasias!!

Imagen maria laura
maria laura

recuerdo a mi vecino que hacia fisico culturismo, se comia los huevos crudos y que bien se lo veia. hasta el dia de hoy ya con sus cuarenta y tantos se lo ve muy bien, asi que no es tan malo como se llego a decir.

Imagen erika
erika

Un buen omelette con hierbas... es lo mas. No todos los días, pero de vez en cuando aporta lo positivo del huevo.

Imagen Berenice
Berenice

q bueno!!! voy a poder preparar una tortilla con 8 huevos como hacía mi abuela!!!!

Imagen PAULA G.
PAULA G.

Por este mito evité comer mucho huevo.. casi nada en realidad

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

Pobre huevo. Hay que reivindicarlo. Muy bien por el artículo, es producto de la seriedad y responsabilidad como se tratan los temas.

Imagen roxana
roxana

el huevo es buenisimo,mi hbja no come mucha carne y la doctora me dijo que le agregue un huevo que es lo mismo

Imagen LILIANA
LILIANA

QUE BUENA NOTA ,AHORA UNO PUEDE COMER HUEVOS SIN CULPA .A MI EL MEDICO ME HABIA PROHIBIDO COMER HUEVO POR EL COLESTEROL ,GRACIAS POR LA EXCELENTE NOTICIA.

Imagen Susana Lidia
Susana Lidia

Casi siempre reemplazo las proteinas del mediodía por 1 huevo, (a veces dos) y mi colesterol malo está bien bajo y el bueno está normal, soy diabética, hipertensa, tuve un espasmo coronario ( me salvé del infarto por tener bajo el colesterol...) hipertiroidea, en fin, las tengo todas, pero los huevo

Imagen mariela elisa
mariela elisa

Los felicito por la nota. Sigan informando a la gente, asi destierran de una vez por todas estas y otras tontas creencias sin base cientifica. Investigar e informarse es prevenir y prevenir es ganar en salud y calidad de vida. Gracias y saludos.

Imagen Romina
Romina

Muy buena la nota. Es importante que se den a conocer las propiedades de estos alimentos tan basicos e importantes para que la gente no tenga prejuicios a la hora de consumirlos ya que esto suele suceder por ignorancia.

Imagen aida
aida

mi marido me dijo, que lea esta nota,, que el me conto,, y yo mucho no le crei,,, perdoooooooon,,, voy a integrar, al malo de la pelicula,, un poco mas a nuestra alimentacion.

Imagen NILDA
NILDA

REALMENTE...AGRADEZCO ESTE CONTENIDO Y FELICITACIONES!!!... CUANTA AYUDA A LA HORA DE PREPARAR LAS COMIDAS!... COMO ASIMISMO A DEJAR DE LADO LOS MITOS... LA NATURALEZA ES SABIA...

Imagen Agustina
Agustina

BUENISIMO EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO, HACE TIEMPO QUE BUSCABA ALGO QUE EN POCAS PALABRAS DESMIENTA TODOS LOS MITOS SOBRE EL HUEVO

Imagen Jonathan
Jonathan

El huevo no era tan malo despues de todo, ja ja ja Muy buena la nota

Imagen Paola
Paola

La verdad muy buena la nota da gusto leer buenos articulos sigan asi!.

Imagen Mario
Mario

al fin alguien dice que el huevo no es malo, eso de no comer lo "amarillo" jaja ya paso.

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Muy buena nota, la verdad que yo todabía me creía que el huevo era el malo de la película y resultó ser lo contrario.

Imagen lucas
lucas

-.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy buena n ota, con lo que me gusta el huevo, al ser hipertenso en casa me "cuidan" del incremento del colesterol por la yema, pero veo que no es asi

Imagen graciela
graciela

ME ENCANTAN LOS HUEVOS FRITOS,ES MI PLATO FAVORITO

Imagen DANIELA
DANIELA

TENEMOS ,VIA LIBRE AHORA.. GRACIAS X LA NOTA ,ME ENCANTO

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

¡Bueno ahora podre comer huevos sin culpa. les cuento que acostumbro a cocinarlos en la fibera y quedan riquisimos y traten de conseguir sobre todo aquellosdenominados caseros .-

Imagen Micaela
Micaela

Son riquisimos los huevos!

Imagen Daniela
Daniela

¡Qué buena noticia!

Imagen juana malvina
juana malvina

excelente articulo!!!!! es bueno estar informado sobre los ultimos descubrimientos realizados gracias

Imagen Analía
Analía

Que buena nota!!!!! Gracias!!!!!! ahora podemos comer tranquilos hasta un huevo por día.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Muy bueno el tema que trataron en esta nota.

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

No me queda otro remedio que seguir comiendo huevos

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

excelente nota, muy buena

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

nivel nivel... se rompen los mitos

Imagen Marina Gladys
Marina Gladys

Qué buena noticia. A mí me gusta agregar un huevo hervido en las ensaladas de verduras que preparo y ahora lo voy a hacer más tranquila y segura de lo que estoy comiendo

Imagen Gabriela
Gabriela

si, yo nunca creí en esos mitos, es más he comido bastantes huevos y mi colesterol esta perfecto, en ocasiones 2 por dia ya que no disponia de tiempo para almorzar y lo que me sacaba del paso eran 2 huevos duros y una ensalada, así de lunes a viernes y aún sigo viva. Lo lamentable es que haya nutri

Imagen gisella
gisella

me parece una nota buenissima. Ojala que tenga mas publicidad las buenas propiedades del huevo y derrumbe los mitos improbables que hace tiempo abundan.

Imagen adriana
adriana

muy buena la nota.-

Imagen vanesa
vanesa

inda nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

En mi niñez viví en la época que las gallinas estaban sueltas y desaparecían unos dias y aparecían rodeadas de pollitos. Y cuando encontrábamos alguna poniendo apenas se iba le robamos el huevo calentito y haciendole uno o dos agujeritos lo chupabamos que ricos que eran.

Imagen ruben horacio
ruben horacio

excelente nota yo desconocia las ventajas yo creia que era malo por el colesterol pero bue esta nota me demuestra que desconosia sus ventajas ok saludos

Imagen hilda
hilda

qudo mas tranqui ....siempre limité el uso de huevo ¡¡

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

y los de codornis ?

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy bueno saber que el huevo no hace subir el colesterol, comer en forma moderada

Imagen marta
marta

A comer con moderación....

Imagen Carina
Carina

Gracias por la info !

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Débora
Débora

no lo sabía, muy interesante

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

En mi casa nunca faltan los huevos. Acompañan muchas comidas

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Mas que buena la nota Les comento que deseo hacer click para responder sobre los mitos que conozco sobre el nuevo pero vuelve a la pagina principal, lo podrán ver sí no es mucha molestia? Quizás mi mini mini resumen aporte algo referido al punto anterior y al artículo publicado. Por de pronto

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen ruben
ruben

ME ENCANTAN LOS HUEVOS

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Graciela
Graciela

Está muy bueno el artículo, el huevo es un alimento excelente. Conviene guardarlos siempre en la heladera y con la cámara de aire para arriba.

Imagen Alicia
Alicia

Bueníssimo el artículo, yo tambien pensaba que el huevo aumentaba los niveles de colesterol

Imagen silvina
silvina

MUY BUEN ARTICULO

Imagen silvia alicia
silvia alicia

Es bueno que se extienda linformacion veraz,que hay sobre el huevo,y mas a las embarazadas ,porque al ser un alimento barato y seguro,no hay excusa para no comerlo..

Imagen Alicia Rosa
Alicia Rosa

Me parece muy bien que se de esta información sobre las propiedades del huevo,ya que la idea que muchos tenemos es equivocada,en la mayor parte de los casos ;leyendo este artículo se podrá mejorar la calidad de vida.

Imagen vanesa elisabeth
vanesa elisabeth

buena nota

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Es muy informativa esta nota. Aprendí mucho sobre las propiedades del huevo.

Imagen juan manuel
juan manuel

pobre huevo siempre el malo ja! me parece interesante esta nota y la verdad que nunca estuve informado sobre que el huevo era malo para el colesterol pero yo para mantenerme consumo avena y cereales.

Imagen ana
ana

me gusto toda la nota pero lo que mas me gusto es como saver si un huevo es fresco

Imagen Jorge
Jorge

Con lo que me encantan los huevos fritos

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena

Imagen teresa victoria
teresa victoria

me encantan los huevos fritos y yo les agrego un poquito de aji molido y mojar el pan en el huevo recien hecho , es un placer , tambien me gusta la ensalada de papas ( cocidas con cascara y despues las pelo y las corto ) con huevos duros ( los que siempre cocino con un chorrito de vinagre blanco por

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que buena nota!

Imagen Secuoya
Secuoya

Las abuelas decían que hace crecer los pechos...jejjejjejejej...

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo articulo.

Imagen gladys norma
gladys norma

se que lo ideal es comer 3 huevos duros por semana

Imagen gladys norma
gladys norma

tambien dicen que un huevo duro equivale a comer un churrasco en cuanto a proteinas, asi escuche.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!.. muy buen articulo por la cantidad de informacion que contiene!!!.. Me parece que los huevos son un clasico en nuestra dieta; a quien no le agrada un churrasco completo!!!, o papas fritas a caballo! ... la verdad, debe residir en la frecuencia, calidad y cantidad de "productos de aves" que se

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Me encanta la Nota. A comer huevos, tranquilos.

Imagen cristina irma
cristina irma

TENGO DIABETES ,HASTA AHORA NO TENGO COLESTEROL ALTO NI TRIGLISERIDOS ,CONSUMO 3 HUEVOS SEMANALES.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Gracias por los consejos. En mi casa consumimos huevos a diario. Muy interesante la forma para saber si el huevo es fresco.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA

Imagen Diamela
Diamela

Muy buena información.

Imagen virginia
virginia

muy intresante la nota

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! Gracias por los consejitos!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísimo este artículo!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Son muy buenos, pero lo mejor es conseguir los que son de aves criadas en el campo libres, no los de los lugares dónde las tienen encerradas siempre.

Imagen Carlos Rodolfo
Carlos Rodolfo

Que interesantes salir un poco de un estado de ignorancia en cuestiones de salud y alimentaciòn muy muy bueno el mensaje

Imagen Rosa Inés
Rosa Inés

Informacion muy interesante

Notas Relacionadas