La vitamina B2 es un buen complemento para combatir las migrañas La vitamina B2 es un buen complemento para combatir las migrañas

Gracias a una nueva investigación, la riboflavina o vitamina B2 es valorada por su capacidad para combatir dolorosas migrañas, prevenir cataratas, manchas en la piel y muchas cosas más.

¿Qué es y para qué sirve la riboflavina?

La vitamina riboflavina, que forma parte del complejo B, es hidrosoluble y ayuda a convertir proteínas, grasas y carbohidratos en combustible para el organismo. La riboflavina, que se destruye fácilmente al ser expuesta a la luz solar, se encuentra presente en muchos alimentos de manera natural, y también se añade a panes y cereales. El consumo insuficiente de riboflavina suele acompañarse de otras deficiencias de vitamina B, las cuales son un problema común en los ancianos y en los alcohólicos. Se vende como complemento individual, combinada con otras vitaminas del complejo B, o en multivitamínico.

¿Qué enfermedades previene la vitamina B2?

El organismo depende de la riboflavina para múltiples funciones; entre otras, contribuye a la producción de la hormona tiroidea, la cual activa el metabolismo y asegura un suministro constante de energía; ayuda a producir inmunocitos antiinfecciosos, y, junto con el hierro, produce glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todas las células; además convierte las vitaminas B6 y la niacina en formas activas, para que puedan realizar su trabajo. La riboflavina produce sustancias que ayudan a poderosos antioxidantes, como la vitamina E, a proteger a las células del daño de unas moléculas muy reactivas del organismo llamadas radicales libres, y es indispensable para mantener y regenerar tejidos (el cuerpo usa cantidades adicionales para activar la curación de las heridas después de una cirugía, de quemaduras y de otras lesiones). También se necesita para mantener la función ocular y la salud de los nervios.

Usos como preventivo

Al estimular la actividad antioxidante, protege a muchos tejidos del cuerpo, sobre todo al cristalino del ojo. Por ende, puede prevenir la formación de cataratas, esas opacidades lechosas del cristalino que afectan la visión de tantos ancianos. Los oftalmólogos instan a todas las personas, especialmente si existen antecedentes familiares de este trastorno ocular, a tener un consumo constante de riboflavina. Esta vitamina también ha demostrado ser muy eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas. Se cree que quienes las padecen tienen menos reservas de energía en el cerebro, y la riboflavina puede prevenir las crisis al suministrar más energía a las neuronas.

Otros beneficios de la vitamina B2 

Ha probado ser valiosa para curar trastornos cutáneos como la rosácea, que causa enrojecimiento facial y pústulas en la piel de muchos adultos. Combinada con otras vitaminas B, incluyendo la vitamina B6 y la niacina, puede evitar innumerables enfermedades nerviosas y de otro tipo, como entumecimiento y hormigueo, Alzheimer, epilepsia y esclerosis múltiple, angustia, estrés y fatiga. Algunos médicos recetan complementos adicionales de riboflavina para la anemia drepanocítica, pues muchos de los pacientes tienen una deficiencia de la vitamina.

¿Cuál es la dosis de vitamina B2 recomendada?

El ADR diario de riboflavina es de 1,3 mg para los hombres y 1,1 mg para las mujeres. Estas cantidades simplemente previenen deficiencias generales; suelen recetarse dosis mayores para enfermedades específicas.
Los síntomas clásicos de la deficiencia de esta vitamina son: grietas y úlceras en las comisuras de la boca y mayor sensibilidad a la luz, con lagrimeo, ardor y picazón en los ojos. La piel alrededor de nariz, cejas y lóbulos de las orejas puede descamarse, y puede haber una erupción en las ingles. También puede darse un conteo bajo de eritrocitos (anemia). 

  • Para prevenir cataratas: La dosificación habitual es de 25 mg al día.
  • Para rosácea: Se recomiendan dosis de 50 mg al día.
  • Para migrañas: Puede necesitar mayores dosis, máximo 400 mg al día. Muchas vitaminas de uso diario cubren el ADR de la riboflavina; los multivitamínicos superpotentes pueden tener cantidades mucho mayores: 30 mg o más.

Las fórmulas mixtas de vitamina B suelen tener 50 o 100 mg de riboflavina, junto con otras vitaminas B: niacina, tiamina, vitaminas B6 y B12, y ácido fólico.

Recomendaciones

Consulte a su médico si usted toma anticonceptivos orales, antibióticos o fármacos psiquiátricos ya que pueden afectar las necesidades de riboflavina. Beber alcohol reduce la absorción de la riboflavina en el tracto digestivo.

¿Qué alimentos contienen la vitamina B2?

Buenas fuentes de riboflavina son leche, queso, yogur, hígado, carne vacuna, pescado, cereales y panes enriquecidos, palta, hongos y huevos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas