La flor digital tiene increíbles beneficios para su corazón La flor digital tiene increíbles beneficios para su corazón

Un médico del siglo XVIII descubrió uno de los medicamentos cardíacos más valiosos del mundo, la digoxina, en una flor de jardín llamada digital.

¿Qué es la flor digital y cómo beneficia a su corazón?

El nombre en latín de la digital, Digitalis purpurea, significa “dedos púrpura”. La planta es rica en glucósidos cardíacos que mantienen los niveles de calcio dentro de las células musculares cardíacas y desaceleran las señales eléctricas dentro del corazón. Esto hace que lo latidos sean más fuertes y regulares. Entre 1869 y fines de 1950, investigadores en Alemania, Inglaterra y Francia aislaron los compuestos beneficiosos para el corazón de la digital. El primero, llamado digitalina, fue identificado por el farmacéutico francés Claude Adolphe Nativelle. Después de la primera Guerra Mundial llegó al mercado el primer producto de la digitalis, una tableta llamada Verodigen; se basaba en otro glucósido cardíaco de la planta llamado gitalina. En 1930, el glucósido más poderoso, la digoxina, fue aislado por el químico Sydney Smith en Inglaterra. Se sigue vendiendo bajo el nombre de Lanicor, y se usa para tratar a personas con insuficiencia cardíaca y arritmias (desórdenes en el ritmo cardíaco). Los historiadores dicen que la exitosa evolución de la digital desde burdo remedio herbario a poderoso medicamento moderno ayudó a lanzar la moderna investigación farmacéutica y desarrollo de drogas: cada éxito científico y comercial dio paso a más investigaciones y llevó a los profesionales a buscar con mayor atención el potencial encerrado en otras sustancias naturales.

¿Cómo actúa la digoxina en la insuficiencia cardíaca?

Hoy en día, la digoxina se sigue extrayendo de las hojas de la digital, en claro contraste con casi todos los medicamentos modernos originalmente derivados de plantas, que son en su mayoría sintetizados de ingredientes químicos. Durante décadas los médicos usaron esta planta para otros 30 (o más) problemas de salud, entre ellos: bronquitis, tuberculosis y epilepsiaHoy, la digoxina no es un tratamiento de primera línea para la insuficiencia cardíaca o los ritmos irregulares. A menudo se usan primero otras medicaciones basadas en químicos como los inhibidores IECA, diuréticos, betabloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio. Pero como la digoxina es económica y efectiva, algunos expertos quisieran ver el regreso triunfal de este ayudante del corazón.


La digoxina, posible tratamiento en cáncer de próstata

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg recientemente descubrieron un beneficio inesperado: un riesgo 46 por ciento menor de contraer cáncer de próstata en hombres que toman digoxina durante diez años o más. Esto podría brindarle a la digital un poderoso nuevo rol en la prevención del cáncer.

Usos conocidos de la planta digitalis

  • Tratamiento para insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular.
  • Posible tratamiento para cáncer de próstata.
  • Recuerde: Si tiene algún padecimiento, consulte al médico antes de tomar complementos.



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas