Kava kava: la hierba tranquilizadora. Cómo y cuándo tomarla Kava kava: la hierba tranquilizadora. Cómo y cuándo tomarla

La hierba de kava kava ayuda a combatir la angustia, modera la ansiedad, induce el sueño... durante siglos se ha apreciado a esta hierba por sus efectos sedantes.

¿Qué es la kava kava?

Miembro de la familia de los pimientos, la kava kava es un arbusto que florece en muchas islas del Pacífico Sur. El nombre “kava kava” se refiere no solo a la hierba sino a la bebida tradicional de la raíz hecha pulpa, mezclada con agua o agua de coco, y servida en cocos. Durante miles de años ha tenido un papel importante en actividades sociales y rituales religiosos entre los isleños del Pacífico. De hecho, las ceremonias insulares, ya sea para dar la bienvenida a la realeza o simplemente para presidir una reunión vecinal, estarían incompletas sin la kava kava, que tiene un propósito similar al del alcohol en otras sociedades: propiciar una sensación de bienestar y favorecer las relaciones sociales. La planta, con hojas en forma de corazón, tiene flores estériles que solamente pueden propagarse al dividir las raíces, que son gruesas y deformes. Estas pueden pesar hasta 11 kg. Hoy en día se cultiva mucho en muchas partes del Pacífico Sur, debido a las propiedades medicinales de su raíz, y se exporta a tiendas herbolarias de todo el mundo.

¿Por qué es buena la raíz de kava kava?

La raíz tiene varios compuestos (los más importantes son las llamadas kavalactonas), con una amplia gama de efectos terapéuticos. En muchos países europeos, los médicos la recetan para curar la angustia, el estrés, la inquietud y el insomnio. Los científicos no están seguros de cómo actúa, pero creen que la kava kava se centra en el sistema límbico, una parte primitiva del cerebro que, entre otras cosas, regula las emociones. 

¿Para qué sirve la kava?

  • Se la conoce sobre todo por sus beneficios para calmar la angustia.
  • Puede ser útil para reducir el estrés en general y el nerviosismo, y para evitar los ataques o crisis de ansiedad.
  • También puede tener un efecto sedante en quienes intentan dejar de fumar o de beber alcohol.
  • Sus propiedades relajantes ayudan a los insomnes a conciliar el sueño.
  • Las personas que tengan depresión de leve a moderada, o que a menudo sientan angustia, pueden beneficiarse de la kava kava.
  • A diferencia de los ansiolíticos convencionales, parece no embotar la mente. 
  • Otros beneficios: debido a sus cualidades analgésicas, es útil para dolores musculares y dolor crónico en cualquier parte del cuerpo. Como relaja los músculos, es benéfica para los espasmos musculares. En algunos epilépticos parece prevenir las convulsiones con tanta eficacia como algunos anticonvulsivos recetados. Sus efectos pueden estar relacionados con su poder para disminuir el estrés y la angustia, los cuales provocan los ataques epilépticos. Estudios preliminares indican que la hierba puede ayudar a los pacientes que han sufrido derrame cerebral, pues reduce al mínimo el riesgo de un daño permanente que pudiera ocurrir.

¿Cómo tomar kava kava?

  • La dosis recomendada es de 250 mg de un extracto estandarizado, 2 o 3 veces al día.
  • No exceda la dosis recomendada. Las dosis mayores pueden causar intoxicación o desorientación.
  • Además, a menos que lo recomiende el médico, evite la hierba si toma con regularidad otros fármacos que afecten al sistema nervioso, como antidepresivos, sedantes o ansiolíticos.
  • También es conveniente evitar las bebidas alcohólicas cuando se toma kava kava.
  • Sin embargo, esta a veces se combina con complementos herbales que afectan el cerebro, como el hipericón antidepresivo. La kava kava en general surte efecto en minutos, aunque para la gente que tiene una fuerte angustia, quizá no sean evidentes todos sus beneficios sino hasta ocho semanas después de consumirla.
  • Posibles efectos secundarios: El malestar estomacal es el más común. En ocasiones, la gente que toma dosis muy altas por períodos prolongados (mínimo tres meses, aunque en general por mucho más tiempo) pueden notar que su piel se torna amarillenta (primero la cara, luego el resto del cuerpo), se seca y descama. Otros efectos secundarios por dosis muy altas incluyen pérdida del apetito, dificultad para respirar, visión borrosa, ojos inyectados de sangre, dificultad para caminar e intoxicación; si ocurren, suspenda la hierba. También ha habido reportes de erupciones cutáneas alérgicas, pero estas son poco comunes.
  • Al comprar: Busque extractos estandarizados que contengan al menos un 30% de los agentes activos de la hierba, llamados kavalactonas. Compre kava kava extraída de la raíz de la planta y no un producto que solo contenga kavalactonas purificadas. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas