Imagen Imagen

Con la llegada del frío comemos más: cómo elegir los alimentos para no subir de peso

Las hojas de los árboles van dejando el color verde brillante para dar paso a un anaranjado chocolate; es hora de prepararse para enfrentar al invierno. Como suele ocurrir,  de a poco dejamos de lado las comidas frugales y frescas, para darle paso a platos más calóricos y humeantes, que nos ayuden a mantener la temperatura corporal. De ahí que el número de calorías aumente mientras que el nivel de actividad física disminuye, lo que resulta en un aumento de peso. Sin embargo, no siempre el invierno debe ser sinónimo de kilos acumulados.

Debemos tener una alimentación variada para poder obtener los nutrientes necesarios y mantener fuerte nuestro sistema inmune.

Unos consejos para alimentarnos en invierno:

• Prefierí los alimentos de estación. La naturaleza es sabia y, por lo tanto, estos alimentos aportan los nutrientes indispensables para atravesar los meses más fríos. Las verduras y frutas de los meses de invierno como naranja, pomelo, mandarina o brócoli, son fuente de vitamina C, clave en el mantenimiento del sistema inmune, que nos protege de las enfermedades más frecuentes en esta época (gripe o resfríos), además de vitaminas y minerales como las del complejo A, B y potasio. Las verduras congeladas son una excelente opción, aunque más caras.

• Incluí proteínas. Al tardar más en digerirse y permanecer más tiempo en el estómago, nos mantienen cálidos, con sensación de saciedad y energía. Se pueden incluir a través de carnes, huevo y legumbres.

• No elimines los hidratos de carbono. La disminución de la serotonina, neurotransmisor a nivel cerebral que mantiene el buen humor, puede hacernos comer de más. Para que esto no ocurra, incorporá hidratos de carbono, en especial a la tarde/noche, cuando cae el nivel de esta sustancia. Prefierí los complejos como legumbres, cereales y panes integrales, verduras y frutas enteras, ya que mantienen nuestro nivel de energía durante más tiempo. 

• Hacer pequeños cambios. En el caso de las sopas, reemplazá la crema de leche por crema 0% de grasa, queso untable o leche descremados.

• Incorporá frutas todos los días, sobre todo los cítricos por la vitamina C. Se pueden manzanas y peras, o consumirlas en compotas.

• Prestá atención a las bebidas. Algunas como el chocolate caliente o el capuchino son ricos en calorías; en su lugar consumí infusiones de hierbas o té verde.

• Controlá el tamaño de las porciones. ¡Cuidado! En invierno estamos menos activos y, por lo tanto, la cantidad de calorías consumidas debe ser acorde con nuestro gasto de las mismas. Comenzá siempre las comidas con una sopa, con el agregado de una cucharada de salvado de avena, lo que brinda una sensación de saciedad y nos previene de consumir más cantidad de los platos principales, más calóricos.

• Mantenete hidratado. Un cuerpo deshidratado no puede mantener el calor y es más propenso a las fluctuaciones de temperatura. En invierno nos cuesta más tomar agua, pero podemos incorporar líquidos a través de infusiones, sopas, verduras y frutas. Cuando son consumidas en exceso, las bebidas con cafeína como el café y las bebidas cola, producen deshidratación.


¿Cuáles son tus comidas preferidas para mantener el calor?



¿Sabías que?

• Los condimentos picantes ayudan a incrementar la temperatura corporal. Animate a cocinar platos con pimienta, chile, ají molido, jengibre, comino, anís y curry.

• Existe un dicho en inglés que dice: “Una manzana al día mantiene al médico lejos”. Una de las razones es que la manzana es rica en fibra tanto soluble como insoluble, lo que ayuda a nuestro aparato intestinal. Además provee una importante cantidad de vitamina C, potasio, vitamina A, fósforo y otros anti-oxidantes. Incluilas frescas, en ensaladas, en compotas o asadas. 

• Las batatas son saludables. Pese a no gozar de la popularidad de la papa, son ricas en antioxidantes como vitamina A, que promueve el sistema inmune, vitamina C, magnesio y potasio. Dulces y de textura suave, podés incluirlas en guisos, al horno o en un puré.

• El yogur ayuda a mantener fuerte el sistema inmune. No solo es un alimento delicioso, nutritivo y práctico, sino que cada vez se le atribuyen más beneficios para nuestra salud. Es una excelente fuente de calcio, fósforo, vitaminas del complejo B como B2, B12, B5, zinc y potasio.


¿Te cuidás de una manera especial en invierno? ¿Cuál?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen cristina
cristina

todo lo q esta escrito ya lo sabia..yo trabajo con la naturaleza y se muy bien lo sabia q es..me gusta q se difunda sobre la naturaleza..besos y sigan adelante

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

es bueno leer notas de este tipo , si algo sabemos es tambien cierto que algo nuevo se aprende

Imagen María Ester
María Ester

Muy buena la nota, nos hace reflexionar sobre nuestros malos hábitos alimenticios, y nos ayuda para inicorporar los buenos....

Imagen graciela
graciela

yo que me cuido en no llegar al sobrepeso prefiero tomar mate sin azucar o un te negro o de hiervas con edulcorante tambien me gusta las sopas de verdura jugo natural de frutas endulsado con edulcorantes en los tiempos que corren uno tiene que cuidar mucho la salud en el Paraguay todabia conseguimos

Imagen Melina
Melina

Excelente nota!!! Siempre subo de peso en invierno y despues no puedo ponerme la ropa de verano porque se notan los kilitos de mas...

Imagen mirta
mirta

Si bien en mayor o menor medida tenemos conocimiento de lo puesto de manifiesto en la nota es bueno refrescar nuestra memoria, ya que lo que se engorda en esta epoca siempre cuesta mucho despues adelgazar, me parecio buena la nota.

Imagen maria ester
maria ester

Habitualmente cuido mi alimentación tanto en invierno como en verano.Creo que lo ideal (muy difícil de conseguir,pero no imposible)es equilibrar lo consumido durante el almuerzo con lo que se vaya a ingerir en la cena.Creo que un buen Programa alimenticio debe incluir carnes,verduras,frutas,lácteos

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Para no engordar pero al mismo tiempo recuperar temperatura, nada mejor que una sopa de verduras casera. Si no tienen tiempo las bandejitas que vienen surtidas y preparadas ayudan a no tener que picar tanto y no desistir de la idea de preparar una sopa casera.

Imagen Melina
Melina

Sí, es cierto, en invierno se tiende a engordar más. Cuando el traje de baño se guarda en el placard y la ropa gruesa comienza a gobernar, merma la obsesión por la balanza. Si a eso se le suma que con el frío los platos calientes resultan imprescindibles y que muchos de ellos son ricos en calorías,

Imagen silvina andrea
silvina andrea

Excelente la nota, lo bueno seria ahora que conocemos mas es ponerlo en practica, por lo menos yo tendria que empezar a aplicarlo, la sopita no puede faltar y comenzar a cambiar la dieta es fundamental para cambiar nuestro estilo de vida.

Imagen Monica Raquel
Monica Raquel

Para ayudar a combatir el frio, sin agregar calorias, beber infusiones de hierbas con edulcorantes, un plato de sopa de verduras antes de cada comida, o utilizar caldos bajos en grasa. Esos son mis cuidados basicos.Realizar ejercicios activa la circulacion y ayuda muchisimo a controlar los pies frio

Imagen Monica Raquel
Monica Raquel

yo preparo una sopa crema de zapallo, choclo, puerros, cebolla de verdeo, y le agrego un poco de queso, con eso levantas una buena temperatura, es super sanita y economica

Imagen Vanesa
Vanesa

Me encantó la nota, esta muy buena e interesante

Imagen nelida
nelida

mis comidas preferidas para mantener el calor son una buena sopa de verduras entes del almuerso y cena

Imagen nelida
nelida

si me abrigo mucho y taro de comer sano

Imagen Natalia
Natalia

me encantó la nota!!! MUY A PROPOSITO CON EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS PARA ALIMENTARNOS, sugiero algo de ENSALADAS MULTICOLORES: en propor iguales: REPOLLO, ZANAHORIA y REMOLACHA, LECHUGA, TOMATE, sumar a todo tiras de morrones, cubitos de manzanas, uvas, aceite de oliva,una naranja opcional y A DELE

Imagen Luis Carlos
Luis Carlos

sopa de verduras, milanesas de filet con puré de calabaza

Imagen Cynthia
Cynthia

La nota esta muy buena aparte de que nos dice que es lo que tenemos que consumir en invierno y las vitaminas que cada comida contiene, la verdad que me encanto la nota excelente.

Imagen Cynthia
Cynthia

Lo que cocino yo es repollo con cebolla reogada y mucho queso rapido y riquisimo.

Imagen Silvina
Silvina

La nota está muy buena, es muy común que engordemos mas en el invierno, bárbaros los consejos.

Imagen silvid
silvid

Prefiero la sopa, pero con caldo hecho en casa, no de sobre ni nada de eso.

Imagen Lorena
Lorena

Muy buena la nota, los consejos son muy practicos no solo para cuidar la silueta sino mantener la calidad en nuestra alimentación

Imagen Miryam
Miryam

Me parece muy buena la nota, son conocimientos básicos que sirven al día a día, de suma importancia para quienes tenemos el compromiso de alimentar a nuestra familia y cuidar de su salud. Felicitaciones y continúen así!!!

Imagen noemi graciela
noemi graciela

La nota muy buena, tomo sopa todos los dias es mi caballito de batalla para comer menos, al mediodia las que vienen en sobre de vegetales y por la noche trato de preparar la de verduras cortadas en juliana.

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy buena lanota , muy interesante con consejos muy prácticos sigan asi

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Muy buena la nota, me parece muy oportuna pues casi siempre en invierno se recuperan los kilos perdidos en el verano, me hace recordar como mantenerme sin dejar de hacer ejercicios.

Imagen Julio Ricardo
Julio Ricardo

La nota es muy buena, nos enseña como comer sanamente y mantener los niveles de vitaminas y minerales suficientes para estar saludables. Felicitaciones

Imagen liliana
liliana

LO MEJOR PARA SENTIRSE BIEN ES COMER SANO, DEBEMOS EMPEZAR POR ADENTRO PARA ESTAR BIEN POR FUERA.

Imagen Irene
Irene

Muy buena la nota, A quien no les gusta todo lo rico que engorda, yo trato de cuidarme tanto en verano como en invierno, y me mantengo con las verduras hervidas, sopas nutritivas. pero le digo QUE SI USTEDES TUBIERAN UNA MAMA POLACA COMO LA MIA QUE COCINA COMO LOS DIOSES, NUNCA PODRIAN MANTENER LA

Imagen Mónica
Mónica

chocolateeeeeeeeeee!!!!!!!!!

Imagen ROSA
ROSA

hola, la verdad que cuesta mucho no tentarse, sobretodo cuando en tu casa tenes un marido que cocina como los dioses. Hago un gran esfuerzo por comer pocas porciones, pero todos en la familia somos de buen comer, y nos juntamos a comer simplemente porque si¡¡ Trabajo todo el día, cuando llego a cas

Imagen Mariela
Mariela

es realmente un sacrificio no comer comidas caloricas, como chocolate, me tiento muy seguido a pesar que a veces trato de elgir ligth pero no es lo mismo. prefiero comer poco pero como Dios manda

Imagen Carlos Alberto
Carlos Alberto

muy bueno estas cosas que se dicen para mantenernos bien fiiscamente.

Imagen sandra noemi
sandra noemi

Como muchas tartas de verduras -acelga-espinaca-zapallito verde-arvejas-con trozos de pollo, además sopas de verduras verdes procesadas, me brindan calcio, potasio, son diureticas y desintoxicante, a mis 42 es fácil acumular kilitos todo está en nuestra fuerza de voluntad y aprender a comer sano, n

Imagen Jorge Armando
Jorge Armando

Trato de alimentarme sano, me ayudo mucho la nota. Gracias

Imagen ROMINA LAURA
ROMINA LAURA

La manzana es un buen complemento para toda dieta, aparte de dar muchos beneficios al organismo

Imagen Myriam
Myriam

Una buena sopa de verduras es, sin dudas, la mejor manera de mantener el calor en invierno y no aporta casi nada de calorías, además, es bien sabido que la variedad de verduras hace mucho bien al organismo.

Imagen sergio Martin
sergio Martin

es muy dificil hacer dieta en invierno, pero con una buena sopa antes de las comidas y variedad de frutas y verduras de estacion con un pedaso de carne magra ayuda bastante, no tomar alcohol, y un desayuno con yoghur, tostada y mermelada ligh da energia y no suma calorias.

Imagen NELIDA S
NELIDA S

hay que estar bien por dentro y por fuera, comer sano, caminar , tomar mucha agua natural y dormir bien, nos conserva esplendas

Imagen monica Irene
monica Irene

EN invierno usar citricos y frurtas estacionales esta bueno, y sobre todo una rica sopa crema de verduras hecha en forma macrobiotica es genial nada de grtasa y exquisito sabor

Imagen FATIMA A MENA
FATIMA A MENA

Los guisitos de todas las verduras son riquísimos y especiales para no subir de peso y comer algo caliente y nutritivo que nos ponga contentos.

Imagen FATIMA A MENA
FATIMA A MENA

Trato de hacer las seis comidas , desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, media tarde y cena, evitando las cosas ricas que me gustan pero no me hacen bien.

Imagen María Soledad
María Soledad

Estoy respetando mi plan de 6 comidas diarias sin excusas...así me siento muy bien y no sufro hambre......además trato de incorporar el agua, auqnque me cuesta.... Me encanta tomar sopa en invierno.....es lo mejor....!

Imagen fernando
fernando

GUISO DE LENTEJAS, DE MONDONGOS, PUCHERO, LOCRO Y TODO TIPO DE SOPA(VERDURAS, DE GALLINA, CON FIDEOS)

Imagen fatima
fatima

excelentes consejos! aunque no puedo dejar de lado en este frió las masas dulces con mi mate.

Imagen Natalia Vanesa
Natalia Vanesa

En casa en el invierno estamos acostumbrados a comer sopas de todo tipo ( de arvejas, lentejas, poroto, zapallo, de acelga, de brocolí, de verduras en general anexandole un poco de queso para darle un sabor más rico, ya que somos amantes del queso). Luego de cada comida tomamos una taza de té verde

Imagen Natalia Vanesa
Natalia Vanesa

En cuanto al cuidado de la salud ya sea en invierno, como en las otras estaciones del año tratamos comer en lo posible comida saludable con productos que esten a nuestro alcance monetario y hacer actividad física para estar en equilibrio.

Imagen Fabiana
Fabiana

trato de dejar las legumbres para la noche y las proteinas para el almuerzo, y tomo muchiiiiiiiisimas infusiones, todo el día, con edulcorante obvio!

Imagen Fabiana
Fabiana

y tambien sopa de verduras!! muchas veces es nuestra cena, que viene bien comer livianito a la noche!

Imagen Mónica
Mónica

guiso de lentejas con batata, zapallo, cebolla, tomate y un poquito de carne. No le pongo nada pesado ni grasoso y me hace sentir muy bien!

Imagen beatriz del Carmen
beatriz del Carmen

soy betaca holaaaa me parece que este espacio de nutricion es de suma importancia ya que los habitos saludables de alimentacion nos ahorran el ir a los profesionales -por lo cual quiero que .aporten no solo informacion d e alimentos de acuerdo con las estaciones sin las recomendaciones de acuerdo co

Imagen Carola
Carola

Me parece super importante este espacio dedicado a la nutricion, nos ayuda a tomar conciencia de los malos habitos que tenemos, y es el empujoncito a mejorar nuestra calidad de vida. Pero no debemos tomar dietas al azar o bajadas de internet como personales ya que no estan adaptadas a los requeriemi

Imagen Susana
Susana

Me paraece muy bien todas las recomendaciones que se hacen en los diversos artículos de salud, ya que favorecen a mejorar nuestra calidad de vida y nos aclaran algunos aspectos desconocidos por nosotros.

Imagen pedro
pedro

estoy tratando de adelgazar, unos kilos,,, algunos, bastantes,, bueno, no tantos,, pero en invierno, me cuesta horrores, con estos consejos, de nutricion,, creo, que voy a tener una gran ayuda.

Imagen SUSANA H
SUSANA H

Qué buenos consejos, pero que dificiles de seguir. A quién no le gusta el chocolate? Ponerle muuucho queso a las comidas? Por qué será que en invierno preferimos lo que tiene más calorías? voluntad... voluntad... eso es lo que me falta.

Imagen Beatriz Luisa
Beatriz Luisa

¡OJO! con lo de las infusiones luego de las comidas. Tengo entendido que no deja que se absorvan las vitaminas ingeridas durante una comida si luego se toma un te.

Imagen Carola
Carola

Con respecto a la nota muy buena, y un poquito de informacion para Zashana, las infusiones como el té tiene taninos y no es que no deje absorber las vitaminas en general, sino en especial el calcio, por eso debemos tomarlos lejos de las comidas, en el caso de que sea té y tengamso probelmas de absor

Imagen Gabriela
Gabriela

El chocolate es buenisimo en invierno, solo hay q elegir un chocolate sin tanta azucar ni grasas, y hacer caminatas. muy buena la nota

Imagen ana maría
ana maría

Que lindo es leer todos estos corrreos sobre todo para mí que estoy un poquito excedida de peso. Pero realmente en invierno se hace más difícil, la sopa de verdura es fundamental, pero un poco difícil cuando no podes ponerle mucho queso. Ahora mismo estoy cocinando una rica sopa con muchas verduras

Imagen jesica
jesica

aguante el guisito de lentejas con arroz!! con carne o mondongo!! que rico..por suerte soy de tomar bastante agua...pero no le puedo decir que no a los dulces!! me pueden!!! jaja las facturas o las tortas fritas de mi mami en las tardes frias...saludos a todos...

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Me encanta la nota pues me ayuda a cocinar otra recetas para mi esposo que debe cuidarse en las comidas.

Imagen pedro
pedro

el invierno me esta matando,,, o sera todo el año,,, n o en serio, el otro dia, me di cuenta, que no me entraba un vaquero,, y mi esposa, conciliadora, siempre ella, me dice, es porque lo lave, ponetelo, que se estira,,,, no se estira,,, adoro comer, pero no exactamente, comidas ligth,,, soy conc

Imagen LAURA
LAURA

Consumo en invierno muchas comidas con salsa, sopas, etc.

Imagen LAURA
LAURA

Gracias por los consejos, son muy útiles.

Imagen griselda
griselda

quisiera saber como se hace para cortar con la ansiedad de las 19 hs en adelante. yo no acostumbro a desayunar solo mate almuerzo comida casera y trabajo toda la tarde y solo chicle cuando regreso no puedo pararrrrrrrrrrrrrr gracias

Imagen griselda
griselda

quisiera saber como se hace para cortar con la ansiedad de las 19 hs en adelante. yo no acostumbro a desayunar solo mate almuerzo comida casera y trabajo toda la tarde y solo chicle cuando regreso no puedo pararrrrrrrrrrrrrr gracias

Imagen Maria Vanesa
Maria Vanesa

Muy buena la nota y los consejos, los voy a tener en cuenta de ahora en mas, los felicito por las todas las notas siempre son muy interesantes. Gracias

Imagen LOREN ELIZABETH
LOREN ELIZABETH

exelente ,esta nota nos ayuda a mejorar nuestra calidad d vida ,es dificil mantenerse , sobre todo en invierno . en mi cxaso trato de tomar un buen desyuno en la mañana ,cafe con leche , y luego en le trancurso del dia tomo mate . eso me mantiene mi cuerpo con una buena temperatura gracias por

Imagen graciela
graciela

comemos lentejas,que son riquisimas,y comidas con muchas calorias,pero en verano,lechuguita y churrasco.

Imagen hugo
hugo

muy buenos consejos! no sabía que la manzana y el yogurt, entre otros, tuvieran tantos beneficios. otro alimento muy nutritivo son las lentejas

Imagen Adrian
Adrian

hay que prestar atencion a mucahs cosas

Imagen veronica
veronica

me encanta saber de todos estos temas porque todas las cosas que nos dicen son absolutamente ciertas y nos ayudan a aprender de todo y es muy cierto en invierno engordamos mucho si no nos cuidamos y prestamos atencion.

Imagen ROSA
ROSA

ES CIERTO QUE CONSUMIMOS MUCHAS MAS CALORIAS EN INVIERNO, CREO QUE POR EL FRIO SE PRESTA PARA COCINAR GUISOS -ADEMAS QUE ESTAMOS MAS TIEMPO DENTRO DE CASA COMO EL FIN DE SEMANA, NOS TENTAMOS Y HACEMOS EXQUISITESES PARA LOS HIJOS, PERO TERMINAMOS COMIENDO TODO NOSOTRAS!!- CUESTA CUIDARSE Y NO CAER

Imagen ROSA
ROSA

HAY QUE PENSAR MUCHO Y TRATAR DE CUIDARSE BIEN!!

Imagen erika
erika

Es cierto, la naturaleza es sabia y te da lo que es necesario... fijate que en el otoño te da los cítricos para prepararte con vitamina c y defensas altas al invierno

Imagen Susana
Susana

Excelente la nota, muchas gracias por tanta informacion

Imagen elisa
elisa

chocolate, dulce de leche, pastas y pastel de papa!!!

Imagen carolina
carolina

Buena Nota!!

Imagen carolina
carolina

me encantan estos temas!!

Imagen Isabel
Isabel

muy buen articulo

Imagen alicia
alicia

yo estoy un poco denganchda de la dieta , se lo que tengo que comer pero siempre hay algo rico que me puede , ultimamente es a la noche dulce de batata y queso o caramelos rellenos que compra mi esposo no puedo parar pero no me puedo ver gorda , asi que me tendre que poner las pilas , espero que al

Imagen alicia
alicia

sigan asi , esta bueno

Imagen Sonia
Sonia

Gracias por la informacion.. Muy buena... Ahora a ponerlo en prácticaa!!!

Imagen claudia
claudia

hay que cuidarse la salud... beber mucho liquido. Yo la verdad estoy tomando gran parte del dia mucho te chino o te verde. ayuda a eliminar liquidos y estar de mejor animo.

Imagen Mario
Mario

Que dificil no comer mas pan en invierno, o chocolates! Pero bue.. todo sea x una mejor salud.

Imagen Paola
Paola

Gracias por la nota muy buena!!!

Imagen monica
monica

no saltear comidas,si es posible cenar una buena sopa de verduras

Imagen lucas
lucas

.-.

Imagen MONICA BEATRIZ
MONICA BEATRIZ

Me cuido de la siguiente manera: En invierno: desayuno y merienda: mate amargo y/o cafè con leche descremada con galletitas de agua y queso crema light. Al medio dìa: verduras y una pequeña racòn de pollo sin piel y/o varne sin grasa magra con frutas y a la noche:sopas o caldos caseros de verdura

Imagen vanesa
vanesa

q dilema este

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Mis comidas de invierno son sopas de todas las clases y colores,gustos y consistencias. Además de guisos.

Imagen marta
marta

Sopas y guisitos!!!!

Imagen Carina
Carina

Gracias por la info !

Imagen norma
norma

exelente imfo!!! bien

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Muy buena la nota

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen delia elvira
delia elvira

un articulo muy interesante

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen ruben
ruben

BUENA NOTA

Imagen eugenio g.
eugenio g.

jajaj ahora ke pertenezco a los hombres a dieta me hacia falta una receta asi...

Imagen graciela
graciela

Muy buena¡¡

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Angela Leonor
Angela Leonor

muy bueno, genial!!!

Imagen Elder
Elder

Siempre es bueno recordar estos consejos.

Imagen susana
susana

Uf!! Mas de lo mismo

Imagen Marlene
Marlene

Me encanta el yogur..

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen eva
eva

Muy buena información

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

buenas sugerencias

Imagen natalia
natalia

Muy buenas recomendaciones!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Geniales estos consejos!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Bueno

Notas Relacionadas