Imagen Imagen

Encontrá todo lo que necesitás saber para sentirte mejor con las hierbas.

¿Te imaginás una salsa para pasta sin albahaca, la comida japonesa sin wasabi o la comida mexicana sin chile? Preparar auténticos platos de todo el mundo nunca había sido tan fácil.

Las hierbas asiáticas, en particular, se han vuelto muy populares en los últimos años. La albahaca tailandesa, el cilantro, la  perilla, las hojas de lima kaffir, la hierba de limón y la cúrcuma cada vez son más fáciles de conseguir, así como los condimentos que se usan en África, el Oriente Medio y las islas del Caribe, entre otras regiones.

Y no sólo se usan las hojas en las recetas; a menudo también se incluyen las flores, las semillas, los tallos y las raíces.

Las recetas que te presentamos proporcionan medidas sobre la cantidad de hierbas y especias que se pueden usar, pero también podés variarlas a tu gusto. Una de las grandes ventajas de usar hierbas es que, y sin duda te darás cuenta, reducirá la cantidad de sal con que prepara la comida. ¡Las hierbas aportarán suficiente sabor!

La regla de oro es evitar que un sabor domine sobre los demás. Las mezclas de hierbas y especias, como garam masala y ras el hanout, son un ejercicio delicado de equilibrio entre una amplia variedad de sabores.

Aunque te guste el picante, demasiado chile puede opacar las hierbas y especias más sutiles que lo acompañan. Las hierbas muy penetrantes, como el cilantro fresco, no le gustan a toda la gente, así que se recomienda su uso moderado.

Siempre es posible agregar más hierbas frescas en la mesa. En la cocina iraní y vietnamita, un tazón con hierbas frescas es un entremés o una guarnición común. Los libaneses también ofrecen una fuente de hierbas frescas y vegetales como parte de una selección de entradas en la mesa.

Al cocinar con hierbas es mejor agregar las de hoja suave, como el cilantro, hacia el final de la cocción, para conservar su sabor. Las más gruesas, como el romero, son ideales para platos que requieren una cocción larga y lenta. Las hierbas secas tienen un sabormás concentrado que las frescas, así que necesitará menos cantidad.


¿Querés conocer más infomración sobre las HIERBAS? Ingresá y mirá el libro que recopila la

información más importante, descubrí se poder y aprendé a utilizarlas: cultivalas, usalas en comidas y

remedios, potenciá tu belleza, limpiá tu hogar, reconectate con la naturaleza.

Hacé click aquí para ver el libro sobre todas las hierbas, Herbolaria.

 


Hierbas frescas.

  • Elegí hojas brillantes y aromáticas que no estén amarillas ni marchitas.
  • Preferentemente, comprá las hierbas frescas cuando las necesite. No importa qué tan bien las guardes, pierden rápidamente su sabor y forma, sobre todo las variedades de hoja suave, como el perejil, el cilantro y el apio de monte. Las hierbas más gruesas, como el tomillo y el romero, resisten un poco más.
  • Guardá las hierbas frescas no más de 3 o 4 días. Envolvé los manojos sin lavar en papel absorbente y guardalos en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico sellada.
  • Podés poner los tallos en una jarrita con agua y cubrir las hojas con una bolsa de plástico. Guardalos en la heladera y cambá el agua diariamente.
  • O guará las hierbas en bolsas de plástico y ponelas en la zona para vegetales de la heladera.
  • Compre hierbas en cajas de plástico o bolsas de celofán; semantienen bien dentro de la heladera.
  • Conservá las hierbas frescas picadas congelándolas con un poco de agua en una cubetera.
  • El romero y la albahaca secos logran conservar bien su sabor y son un buen sustituto de las versiones frescas, cuando estas no se pueden conseguir.
  • Cuando estés listo para usarlas, lavalas en un plato hondo con agua fría, y no bajo el chorro de agua, pues podría dañarlas. Secalas con toallas de papel.

Hierbas y especias secas.

Aunque quizás preferís el sabor de las hierbas recién cortadas en el jardín, siempre hay un lugar para las secas y congeladas, así como para las especias secas. En la cocina griega, por ejemplo, el orégano seco se usa mucho más que el fresco, y en la comida húngara, la páprika es un ingrediente más importante que el chile fresco.

  • Comprá pocas hierbas y especias secas, para no desperdiciar, y guardalas en un recipiente hermético.
  • Ignorá la fecha de caducidad de los productos comerciales, pues la hierba o especia seca se puede deteriorar antes de lo indicado. La mejor manera de constatar su frescura es mediante el olor, el gusto y el aspecto.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Muy buena la nota, gracias por los consejos.- Las hiervas son tan necesaria para dar o cambiar gustos a las comidas. Yo añadaría que en un pedacito de tierra o en maceta se pueden tener todos las hiervas que uno usa diariamente!!!.

Imagen Omar Ceferino
Omar Ceferino

ME HE ACOSTUMBRADO AL USO DE LA HIERBAS, , Y DE ESA MANERA E IDO REEMPLA ZANDO LA SAL, DANDOLE UN AROMA Y SABOR MEJOR A LOS ALIMENTOS .-

Imagen graciela
graciela

yo cultivo en macetas,todas las hiervas que puedo,y cuando las consumo voy directamente a cosechar,el perfume y el gusto,es distinto.

Imagen Angela
Angela

MUY INTERESANTE ESTA NOTA, LASHIERBAS SON MUY ÚTILES NO SÓLO EN LA COCINA SINO COMO ANTINFLAMATORIOS, CALMANTES, CICATRIZANES, ENTRE OTRAS COSAS.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Me gustó la nota

Imagen Marta Elena
Marta Elena

Es cierto pensar una comida sin hierbas, imposible.-

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Muy buena nota!!!!!! aportan un toque único a las comidas!!!

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota sobre las hiervas y sus usos !

Imagen NILDA
NILDA

LAS HIERBAS NO SOLAMENTE DAN SABOR A LAS COMIDAS... SINO QUE CADA UNA TIENEN SUA CUALIDADES QUE APORTAN AL ORGANISMOS UNA DIVERSIDAD DE BENEFICIOS.-

Imagen Paola
Paola

Las hierbas son un ingrediente escencial en toda cocina!! No solo para als comidas, sino para te y demas preparaciones curativas de ciertas patologias!!

Imagen Melina
Melina

Las hierbas han sido redescubiertas para la salud en los últimos años. Lo que era un patrimonio de la sabiduría popular que se transmitía de madres a hijas y prodigaba la actividad de curanderos y otros oficios, ahora forma parte de la investigación científica y de una próspera industria farmacéutic

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

No me imagino un buen plato de comidas sin hierbas, ademas de los nutrientes que aporta y de todos sus poderes curativos, siempre el plato que se sirve queda muy bonito con una hoja o ramito de hierva como adorno

Imagen emma
emma

Que bueno, sabe los nutrientes de las hierbas....hay que añadirla a las comidas diarias.. Buenisimo....

Imagen emma
emma

Que bueno, sabe los nutrientes de las hierbas....hay que añadirla a las comidas diarias.. Buenisimo....

Imagen Graciela
Graciela

Me gustó la nota. Uso muchas hierbas en la preparación de los alimentos, hasta un simple bife lo maceras con perejil y ajo....y es otra cosa!

Imagen vanesa
vanesa

las hiervas son fundamentales en mi comida creo que se puede lograr un plato simple en uno muy sofisticado solo con un poco de ellas

Imagen Maria de lo Angeles
Maria de lo Angeles

buenisima la nota...creo que todos sabemos lo importante de las hierbas pero siempre es bueno recordarlo....Bien ahi...

Imagen Silvina
Silvina

Me gusta mucho cocinar, y pienso que las hiervas son indispensables para dar un mejor sabor a las comidas. Muy buena la nota, siempre se aprende algo nuevo.

Imagen Nélida Norma
Nélida Norma

En mi caso, que soy hipertensa y debo comer sin sal, son de gran utilidad para hacer más agradables y sabrosas a las comidas.

Imagen elvio
elvio

buenisimo toda la nota,las hierbas son indispensables para nuestra comida

Imagen Isabel
Isabel

para la congestion herbir en una ollahojas de menta y hacer baos con una toalla

Imagen LIDIA
LIDIA

cultivo algunas, como romero, oregano, albahaca, laurel las utilizo en todas las comidas, no podría cocinar sin ellas

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Muy buena nota

Imagen sandra
sandra

Me encantan las hierbas de todo tipo, lamentablemente vivo en una zona donde no se puede tener hierbas frescas en todo momento! Gracias por la nota!

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

muy buena

Imagen marta
marta

NO PODRIA COCINAR SIN HIERBAS, CREO QUE NO LAS DEJARE EN MI VIDA. PARA MIS COMIDA SON TODO PARA MI Y A MI FAMILIA LES ENCANTA QUE LAS UTILISE-MUY BUENA LA NOTA

Imagen Alejandro
Alejandro

exelente

Imagen silvia
silvia

yo me acostumbra a utilizar las hierbas en las comidas por mi mama que tiene un pequeño huerto en su casa y cultiva salvia peregil romero laurel etc

Imagen NILDA
NILDA

YA ADQUIRI EL LIBRO, DONDE CORROBORA EL USO DE HIERBAS. ES UN APOYO MAS A LO QUE COTIDIANAMENTE VENIA HACIENDO..EXCELENTE NOTA. NUESTRA TIERRA NOS PERMITE CULTIVARLAS (no todas), Y PODER EMPLEARLAS.

Imagen susana alicia
susana alicia

mis abuelos acostumbraban a curarse con hierbas y cuando era chica... esta bueno que sepamos como utilizarlas y para que sirven

Imagen delia elvira
delia elvira

me encantan las hierbas todas

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

hay muchos remedios aceros con yuyos

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Me gustan mucho las hirbas en las comidas, sobre todo la menta y el orégano

Imagen Graciela
Graciela

aunque a veces el tiempo no nos lo permite, intento mantener mis hierbas frescas en macetas en mi jardín. Es una bonita decoración, muchas de ellas dan un precioso perfume, y además las tengo frescas cuando quiero. Me encantan!

Imagen hector damian
hector damian

soy potencial comprador del libro herbolaria,apenas pase, esta pequeña crisis financiera que estoy teniendo . me gusto mucho el articulo, es excelente, gracias.

Imagen Teresa
Teresa

Muy interesante la nota sobre las hierbas,y adiero a todo lo escrito por Meli de Cordoba.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Me gustan estos consejos para ponerlos en practica en la cocina, gracias!!!

Imagen Pedro
Pedro

Un gustito diferente siempre,ahora se como elegirlas y usarlas.

Imagen andrea
andrea

esta muy bueno poner a las comidas una amplia variedad de hierbas y especias, para estimular los sentidos y comer rico y diferente todos los días

Imagen lilian esther
lilian esther

muy buena nota, a las que nos gusta cocinar sabemos que las hierbas son indispensabes en nuestra cocina o nuestro jardín

Imagen adriana
adriana

todo lo natural esta barbaro.-

Imagen vanesa
vanesa

muy buena nota

Imagen vanesa
vanesa

genial

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Super nota cuanto enseña, nosotros tenemos plantas de menta y otras.

Imagen Bárbara
Bárbara

Hola, el año pasado estudie gastronomia (cheff), y es muy lindo seguir descubriendo conocimientos. Hay que usar hierbas y dejar la sal en su mayor cantidad. En particular, descurbri que hay muchisimas hierbas y condimentos que dan un sabor increible. Y por suerte ya como sin sal. debes en cuando la

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

A mi me gusta que se condimente bien, no se porque. pero las abuelas son las q preparan mejor las comidas, no se si sera de machista esto, pero cada vez las personas hacen comidas mas raras, los cheff se preocupan mas por la imagen del plato y como quedara que lo que realmente preparan. la verdad nu

Imagen Diana Raquel
Diana Raquel

Soy amante de utilizar estos productos que nos brinda la naturaleza con mucha frecuencia, porque opino que realmente una comida cambia radicalmente de sabor con el uso de hierbas bien combinadas.Me intereso de la nota aquellos aspectos que tienen que ver con su conservacion ,los desconocia hasta hoy

Imagen beatriz
beatriz

es buenísimo ir incorporando estos saberes, gracias

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy linda nota conocer sobre hierbas es muy lindo ya que todos los dias usamos algoi nuevo

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Aprendí bastante con vuestras palabras. No suelo utilizarlas porque no sé como hacerlas ni para que sirven. Su texto me sirvió de ayuda.

Imagen gloria noemi
gloria noemi

Buenisimas y muy ricas

Imagen marta
marta

Me encantan!!! Siempre tengo en mi jardín alguna hierba, las ultilizo en todo. Prefiero las frescas, si no tengo en casa ya sé que día llegan fresquitas a cada verdulería (porque no en todas se consiguen todas las aromáticas). Para el invierno preparo algunas secas que conservo en frascos de vidrio

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !

Imagen norma
norma

EXELENTE NOTA!!!

Imagen Nora
Nora

Para los hipertensos las hierbas son fantásticas, además de sus propiedades, le aportan sabor a las comidas sin sal. Por eso en mi quintita tengo albahaca, el solo hecho de cortar hojitas e ir del patio a la cocina para usarlas ya me hace imaginar una excelente comida. Cualquier fideo hervido con un

Imagen DANIELA
DANIELA

ME GUSTO LA NOTA APLICO MUCHAS VECES LAS HIERVAS EN CASI TODO.

Imagen Débora
Débora

me encanta el romero

Imagen enriqueta
enriqueta

me gustaria cultivar en una maceta (ese es el espacio que tengo) algunas hiervas..... ya vere...........

Imagen ANA
ANA

uso muchas hierbas para condimentar, casi todas secas. tengo en la huerta tomillo, oregano, perejil, mostaza y menta. me encantan

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

No pueden faltar en una buena comida

Imagen evan
evan

buena nota

Imagen Ana María
Ana María

Existen muchas hierbas que son muy difíciles de conseguir o que no usamos porque no sabemos en que tipo de comida van mejor. Sólo se que ayudan a la digestión y a mejorar el sabor de nuestras preparaciones.

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! :)

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Elbecia
Elbecia

Muy bueno

Imagen Jorge Alejandro
Jorge Alejandro

El libro de las hierbas esta muy bueno, es para recomendar.

Imagen graciela
graciela

Me encantan las hierbas,tengo varias de ellas en maceta,y las utilizo a todas.

Imagen liliana albornoz
liliana albornoz

tengo el libro herbolaria, lo he leído y me ha aportado datos de hierbas que yo desconocía sus usos. La nota muy buena

Imagen delia elvira
delia elvira

El libro de las hierbas esta muy bueno se aprende mucho

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Muy buena la nota he aprendido algo más sobre las hierbas.

Imagen Isabel
Isabel

Son buenas para dar sabor cuando la dieta no permite mucha sal

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

muy buena, por eso la releí

Imagen Vladimir
Vladimir

¿Y las recetas???

Imagen Valeria
Valeria

A una buena comida no le puede faltar un toque final de hierbas aromáticas.

Imagen dora
dora

Muy linda nota,siempre aprendemos algo nuevo sobre las hierbas.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Esta nota me gustó

Imagen liliana
liliana

Reemplazo ideal para dar sabor a las comidas en las dietas que deben ser bajas o con sodio nulo. Sus aromas y sabores particulares siempre son un complemento ideal de muchos platos y "les dan ese toque diferente".

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

que buenos tips.

Imagen natalia
natalia

Gracias por las sugerencias!

Imagen Laura
Laura

Justo un tema que me interesa muchísimo!!! Genial!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena

Notas Relacionadas