Estos alimentos le ayudarán a mantener su estructura ósea Estos alimentos le ayudarán a mantener su estructura ósea

El consumo de los siguientes alimentos le hará mantener su estructura ósea fuerte. Además, como prevenir la osteoporosis durante la menopausia y la premenopausia.

Soja

Según estudios, la soja puede ser importante en la prevención de la osteoporosis, pues sus isoflavonas son un estrógeno vegetal que contribuye a la conservación de la masa ósea, en particular durante la menopausia y la perimenopausia.

Linaza/lino

En un estudio realizado con mujeres posmenopáusicas se encontró que este vegetal rico en lignasa contribuye a mantener la masa ósea, contiene antioxidantes e inhibe la eliminación de calcio.

Vitamina C

Un alto consumo de vitamina C se relaciona con mayor densidad ósea. Esta vitamina también interviene en la formación del tejido conjuntivo de los huesos. La mejor fuente son las frutas y verduras, en especial los cítricos, los frutos rojos, el melón y los ajíes.

Fósforo

Esencial para formar los huesos, se encuentra en los alimentos que contienen calcio, así como en la carne de vaca y de aves y en los huevos.

EVITE

Sodio

Hace que los riñones también excreten calcio. Reduzca el consumo de sal y el de alimentos procesados.

Cafeína

Incrementa la eliminación de calcio. Reduzca el consumo de café, té y gaseosas. Niveles elevados de proteína alimentaria. Pueden ser la causa de que se elimine el calcio. Ingiera más proteínas vegetales que animales.

Más allá de la dieta

Se recomienda a las mujeres practicarse una densitometría ósea cuando los períodos menstruales comienzan a ser irregulares. Los resultados indicarán los suplementos de calcio y vitamina D necesarios.

Tratamiento médico

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) para recuperar el estrógeno perdido con la menopausia es alternativa a los tratamientos fallidos. La TRH disminuye la pérdida de masa ósea y es útil al inicio de la menopausia, pero la pérdida se reanudará al interrumpirse la terapia. Sin embargo, no es adecuada para un tratamiento a largo plazo.
Medicamentos recientes, no hormonales, son una opción para todos. Los bifosfonatos, como el alendronato, reducen la pérdida ósea y favorecen la formación de tejido saludable. La calcitonina, un preparado hormonal, funciona de manera parecida. Otra medicina nueva es el raloxifeno (Evista®), que previene la osteoporosis modulando los receptores de estrógeno. Esta droga, no hormonal, brinda algunos beneficios del estrógeno sin aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama o uterino.

Mito

La cimicifuga racemosa, el trébol silvestre y el sauzgatillo o agnocasto sirven para combatir la osteoporosis.

Realidad

Muchas mujeres toman estas hierbas para aminorar las molestias de la menopausia. Sin embargo, no hay pruebas de que tengan efecto sobre el metabolismo del calcio en relación con la osteoporosis.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas