Espirulina, el “superalimento” que ya crece en las terrazas Espirulina, el “superalimento” que ya crece en las terrazas

Rica en proteínas, vitaminas y nutrientes, esta alga es considerada como uno de los "superalimentos" más codiciados del mundo. En Bangkok, una empresa se dedica a cultivarla en las azoteas.

Mientras en las terrazas locales algunos aprovechan para desplegar macetas con albahaca, perejil o menta -entre otros cultivos caseros-, en Bangkok una empresa tailandesa instaló un vivero en la última planta de un coqueto hotel para producir espirulina, un alga rica en proteínas, vitaminas y nutrientes, considerada uno de los “superalimentos” más codiciados del momento.


Miles de litros de espeso jugo verde burbujean bajo el sol que cae impiadoso sobre el piso 27 del Novotel Siam Square, ubicado en el centro de la capital tailandesa. Las plantas altas al aire libre son lugares ideales para la producción de espirulina, a raíz de la constante exposición solar unida a las altas temperaturas que se registran durante todo el año. Esa condición convierte a Bangkok en una ciudad privilegiada para este tipo de iniciativas “porque tiene muchos espacios vacíos en las terrazas de los edificios altos”, señala Patsakorn Thaveeuchukorn, director de Producción y Recursos de EnerGaia, la empresa que lleva a cabo el emprendimiento.

Este tipo de alga, que además de ser utilizada por vegetarianos y veganos como alternativa a las proteínas de origen animal, puede ayudar a combatir los niveles de dióxido de carbono de las grandes ciudades a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual también es una buena aliada para el medio ambiente.


Según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la espirulina se utiliza como una fuente de proteínas, de vitaminas B y de hierro, para la pérdida de peso, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la fiebre de heno, la diabetes, el estrés, la ansiedad el síndrome premenstrual y otros problemas de salud en las mujeres. No obstante, aclara, “no hay suficiente evidencia científica para poder determinar si son o no eficaces” para cualquiera de esos trastornos.

Sin necesidad de abono, pesticidas y otros productos químicos, ya que crece dentro de grandes barriles con agua alcalina, el vivero fue destacado como un modelo pionero de huerta urbana.


Tres veces por semana, los operarios recolectan la planta acuática, que puede llegar a doblar su tamaño en un solo día. En la terraza del hotel, se cosechan unos 500 kilos mensuales.

El equipo de EnerGaia está concentrado ahora en buscar nuevas fórmulas para la presentación de estas algas, que generalmente se venden en pequeños comprimidos o en forma de polvo. "Trabajamos en crear nuevos productos con mayor longevidad. Ahora la suministramos como una especie de pasta fresca que se puede comer directamente, mezclar con bebidas o combinada con otro tipo de comidas, pero que vence a las tres semanas de estar en la heladera".


Con un sabor "neutral", la empresa sacó al mercado un tipo de tallarines y macarrones fortificados con espirulina, al tiempo que continúan con el "ensayo-error" para agregarla como complemento en otros productos, revela Derek Blitz, director tecnológico de la empresa.

En el centro de belleza del hotel también se realizan masajes corporales y tratamientos faciales con espirulina.


Tailandia es el tercer exportador mundial de espirulina, detrás de China e India y delante de Estados Unidos. En Bangkok, un frasco de unos 100 gramos del alga cuesta unos 5 dólares (unos 45 pesos). En Argentina, el precio varía mucho según la marca que comercializa el producto y el grado de concentración.

Fuente: clarin.com | Buena Vida | Nutrición | 12/05/2015

Ver productos a base de espirulina aquí.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

espectacular!

Imagen dora
dora

Buenisimo

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!

Notas Relacionadas