propiedades medicinales de la cúrcuma propiedades medicinales de la cúrcuma

No sólo es la especia de sabor intenso y cítrico que le da sabor al curry. También la cúrcuma es la más prometedora de las plantas medicinales. 

La cúrcuma se utiliza en la India desde hace por lo menos 2.500 años, primero como tinte y luego como condimento. En la actualidad, los investigadores están interesados en un componente llamado curcumina, un antioxidante que reduce drásticamente la inflamación. Los estudios también demuestran que la curcumina tiene un efecto protector para el hígado. Y más: la investigación reciente revela que tiene un notable abanico de potenciales efectos contra el cáncer. La cúrcuma también contiene más de dos docenas de compuestos antiinflamatorios, incluyendo seis inhibidores de COX-2 diferentes. Estos compuestos inhiben a la enzima COX-2, que acelera la formación de sustancias que causan inflamación y dolor y provocaría el crecimiento de las células de los tumores. Además, la cúrcuma contiene compuestos que bloquean la formación de beta-amiloide, la sustancia que forma los depósitos o placas que comprometen el funcionamiento del cerebro y causan el mal de Alzheimer.

Algunos usos:

Artritis, Asma, Bursitis y tendinitis, Colesterol alto, Eczemas, Forúnculos, Mal de Alzheimer, Memoria, Prevención del cáncer, Psoriasis, Tiña.


¿Dónde se obtiene?

La India produce prácticamente toda la cúrcuma en el mundo, y por lo que resulta de los informes, también consume el 80% de la producción. Aclarado esto, la cúrcuma no es difícil de conseguir; se la encuentra en la góndola de especias de cualquier supermercado grande. Debe presentar un color amarillo intenso, como las flores de caléndula, y mucha fragancia. Consérvela en recipiente bien cerrado en una alacena fresca, seca y oscura.

Precauciones

• Durante el embarazo, úsela sólo en cantidades culinarias. Las dosis medicinales, que son altas, podrían inhibir la fertilidad.
• No tome grandes dosis si recibe drogas anticoagulantes o antiinflamatorias no esteroides.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas