Imagen Imagen

La ansiedad por adelgazar nos lleva a adoptar dietas riesgosas para nuestro bienestar.

Existen cientos de dietas de moda que salen publicadas en revistas, en internet o en libros. Muchas se centran en un solo alimento, como “la dieta de la sopa”; en grupos de alimentos, como la dieta de “la zona”, exclusivamente proteica, o por la combinación de distintos alimentos, como la “dieta disociada”.

Todas prometen un descenso de peso rápido, casi sin esfuerzos, pero la gran mayoría carece de fundamento científico. Es más, son desequilibradas, desde el punto de vista nutricional, y dejan de lado uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento del peso que se baja: la actividad física. A largo plazo, estas dietas pueden provocar deficiencias en nuestro organismo, ya que carecen de nutrientes básicos como vitamina E, A, B6, folatos, calcio, hierro, potasio e incluso fibra.

También te puede interesar: 5 razones para comer más nueces

Para evitar sufrir las consecuencias de las dietas de moda, aquí te mostramos las características de cada una:

  • Dietas muy hipocalóricas: aportan menos de mil calorías diarias. Si se somete al organismo a este “semiayuno” se debilita el sistema inmune y la resistencia a las enfermedades, y aumenta la pérdida de masa muscular. Se pueden presentar trastornos gastrointestinales, mareos, cansancio, dolores musculares, alteración en el período menstrual, insomnio, irritabilidad y depresión. Ingerir entre 600 a 800 calorías diarias no es sufiente para obtener todos los nutrientes necesarios. Es posible ayunar, en estos términos, un día o dos, pero extenderlo más conlleva riesgos. En especial en niños y personas de la tercera edad.
  • Dietas con bajo contenido en hidratos de carbono: la conocida “dieta de Atkins”. Se limita el consumo de cereales y derivados, legumbres, vegetales feculentos y frutas. La falta de hidratos de carbono puede derivar en un menor rendimiento intelectual por falta de glucosa, principal combustible del cerebro. Hay una mayor pérdida de líquidos y de masa muscular. Asimismo, se produce la liberación de cuerpos cetónicos que se producen cuando el cuerpo no recibe los glúcidos suficientes y debe quemar grasa y proteínas para obtener energía, lo que causa fatiga, mareos, mayor irritabilidad, dificultad de concentración y dolores de cabeza. Es importante recalcar que la entrada en "cetosis" no es automática, puede tardar hasta 72 horas. Por lo tanto, dejar los carbohidratos un par de días no suele ser un peligro inmediato.
  • Dietas proteicas como “la zona”: son ricas en grasas saturadas ya que hacen hincapié en el consumo de alimentos proteicos como carnes, fiambres, embutidos, huevos y quesos. El consumo de los mismos en cantidades elevadas a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, accidente cerebrovascular, y determinados tipos de cáncer. En el caso de los fiambres, la mayor parte de ellos poseen una alta cantidad de conservantes y saborizantes químicos, los cuales alteran negativamente la flora microbiana; esto es, los microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo.

¿Por qué son peligrosas en determinadas etapas de la vida?

En el caso de los adolescentes porque carecen de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, calcio y ácidos grasos, indispensables para el correcto crecimiento. Hasta los 30 años es la época en la que se acumula la mayor cantidad de calcio en los huesos para prevenir enfermedades óseas en la edad adulta.

Una alimentación inadecuada en mujeres en edad fértil puede provocar dificultades a la hora de quedar embarazada. La alimentación ideal es aquella que incluye verduras, frutas, cereales y legumbres, junto con carnes magras y lácteos descremados, además de realizar de actividad física regular. El descenso de peso es una cuestión netamente de equilibrio: para bajar de peso se deben gastar más calorías de las que se consumen.

No se deje engañar: el aumento de peso no ocurre de la noche a la mañana, lo mismo que el descenso.

También te puede interesar: Clavo de olor

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen graciela
graciela

MUY INTERESANTE PARA APRENDER Y PONELA EN PRACTICA¡¡¡

Imagen Patricia
Patricia

Muy clara esta nota, en esta época del año muchas jóvenes se enferman porque se alimentan mal

Imagen ROSA
ROSA

creo que hay que estar en un buen peso por la salud y tambien por lo estetico, pero para seguir una moda lo encuentro bastante estupido! hay chicas que se enferman por esto!

Imagen Susana
Susana

Las dietas no deberían ser tan extremas,no deben presionar ni estresar, con solo reducir el índice calórico en las comidas y ejercicio moderado se obtendrá buen resultado

Imagen Dennis
Dennis

muy buena nota

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Si o si hay que ir al médico o a un nutricionista

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Siempre me he preguntado que si bien hay muchas dietas y con muy buenos resultados, que pasaba con los nutrientes que todos necesitamos para tener una buena salud y que muchos de los mismos no se encuentran en las magras dietas que se recomiendan.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA NOTA¡¡¡

Imagen Elio Dario
Elio Dario

Mucho de cierto tiene esta nota!!! Muchos de nosotros cometemos errores a la hora de tratar de adelgazar o hacer una dieta , incluso hasta los mismisimos doctores te aconcejan mal!!! muy nuena notas!!!!

Imagen maria cristina
maria cristina

Está muy bueno este artículo. Yo las veces que tuve que bajar de peso, lo hice comiendo de todo pero poco, y mucha caminata, y me fué muy bien.

Imagen PAOla elizabeth
PAOla elizabeth

es bueno comer sano, no tanto por la estetica sino por nuestra salud.Y no llegar a descontrolar la alimentacion y llegar a prohibirnos todo,ya que despues se nos vuelve en contra.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Y hoy hay muchas comidas para hacerlo

Imagen Maria Angela
Maria Angela

estas " dietas " son de alto riesgo y muchas veces después de hacerlas, al intentar incorporar otras comidas se produce un efecto rebote donde se aumenta más de la bajado.. muy buena nota.. gracias

Imagen Sonia
Sonia

Esta muy completa la nota y nos dice claramente como cuidarnos y tener una buena calidad de vida, gracias

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota!!!. Como soy Anoréxica ya que esta enfermedad no se cura, me animo a decir que se debe ir al médico pero a un especialista y que no por renombre uno piense que es bueno. En la época que me enteré ya era una mujer de 35 años y con 4 hijos pesando 39 kgs. estuve al borde de la muer

Imagen Dennis
Dennis

Todas prometen un descenso de peso rápido, casi sin esfuerzos, pero la gran mayoría carece de fundamento científico. Es más, son desequilibradas, desde el punto de vista nutricional, y dejan de lado uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento del peso bajado: la actividad física. Muy bueno

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Todas las dietas prometen. Pero el único resultado se obtiene cuando se posee fuerza de voluntad y optimismo, así como también ser constante. Ese es mi truco y funciona.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

En mi opinión no hay "una súper dieta"...es todo tan relativo. El factor principal a tener en cuenta es "la salud". Toda dieta debe apuntar a eso, no sólo a lo estético y recordar que todos somos diferentes y la dieta tienen que estar adecuada a la edad del individuo, el estado físico general, como

Imagen daniela
daniela

excelente la nota yo tambien padeci esta enfermedad cuando era adolescente hasta que pude aceptarme como soy y sali adelante hoy no soy delgada pero tampoco obesa hay que aceptarse tal cual uno es

Imagen juan ramon
juan ramon

La notya es excelente, nos informa muy bien, antes de cualquier régimen hay que asesorarse con un profesional especiañlizado en el tema. No debemos adelgazar ni engordar por lo que la moda diga, debemos aceptarnos con nuestro cuerpo como es, si es posible lo más importante es alimentarnos con

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Tambien creo que hay que poner mucha boluntad

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Es difícil encontrar el justo equilibrio en la alimentación para reducir de peso. Cada persona es una unidad y como tal debe ser tratada.

Imagen eva
eva

Muy buena la información, no conozco mucho sobre dietas para adelgazar

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Nunca son suficientes los buenos consejos y las advertencias. Gracias por ocuparse de un tema que persigue a las mujeres

Imagen elba
elba

SON LAS DIETAS DE MODA.

Imagen Cristal
Cristal

Si bien no hago dieta la nota es muy interesante y útil

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que buena nota, como para tomar conciencia.

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buena la nota!!

Imagen Graciela
Graciela

Muy interesante!!!

Imagen fernanda
fernanda

Buenisimo al fin entendi jajajajajaja...... Gracias LETICIA RADAVERO

Imagen jose luis
jose luis

Doctor como hago para adelgazar? - Basta con mover la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. - Cuantas veces doctor? - Todas las veces que le ofrezcan comida.

Imagen Ligia
Ligia

Magnifica informacion pues toda dieta cumple con bajarnos de peso, pero por cuanto tiempo y a que costo.. Cuantas personas hacen dieta y al cabo de estas empiezan de nuevo a comer como si fuera el ultimo dia de su vida, luego comienzan otra y otra. La realidad es que las dietas nos solucionan por un

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... pienso que toda persona que comience determinada dieta; primero, debe sopesar acabadamente al fin que desea llegar; luego, ver los "elementos" de los cuales "dispone"; finalmente, consultar con persona especializada en "salud" para que evalue si esta en "condiciones" de s

Imagen juan carlos
juan carlos

Excelente

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Muy Buena nota, muy informativa. Gracias

Imagen Diana
Diana

muy interesante!!... si alguna son exremistas... es importante que una dieta sea rica en todos los nutrientes escenciales para el rendimiento diario!

Imagen Valeria
Valeria

La salud por sobre todas las cosas. Yo tuve anorexia nerviosa, y ni siquiera me dí cuenta hasta que mi mamá me llevó al médico porque no podía comer, le sentia gustos raros a la comida, tenia pensamientos raros (depresión), etc. Lo que pasó es que me encerraba a estudiar y decia: _ Después como; y n

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Muy buena

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Hay que cuidarse, pero en serio

Imagen daiana
daiana

Muy buena nota!

Imagen gisela
gisela

l

Imagen natalia
natalia

Muy interesante!

Imagen juan ramon
juan ramon

Es muy importante estar bien asesorado si uno desea bajar de peso. Hay que evaluar los pro y los contra de cada dieta, la propaganda las hace faqbulosa a todas. Pero es imprescindible el asesoramiento médico..

Imagen Sandra
Sandra

no comer es lo mejor.... ja

Imagen nora alicia
nora alicia

muy buena nota

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

una nota excelente!!

Imagen MARIA VICTORIA
MARIA VICTORIA

Para adelgazar debemos camicar saber nutrirnos mejor comer sano hacer ejercicio

Notas Relacionadas