Imagen Imagen

Conocé como las empresas ganan dinero con esta enfermedad. Enterate y participá en la consigna sobre la Ley de Obesidad en Argentina.

Los estadounidenses tienen un sobrepeso colectivo de 3.283.471.600 kilos (millón más, millón menos). Ahora bien, podemos entender esto de dos formas:

1. El vientre cada vez más abultado del país se está convirtiendo en una plaga, pues genera diabetes, males cardíacos y altos costos de salud.

O...

2. Es una estupenda oportunidad para ganar dinero.

La comunidad médica ya ha reconocido que los pacientes con sobrepeso son un buen negocio: gastamos $ 58.000 millones al año en productos y servicios para bajar de peso, y algunas empresas han engrosado sus arcas porque los hospitales han tenido que abastecerse de equipo adecuado para clientes obesos: aparatos de TAC más amplios, jeringas que atraviesen varias capas de grasa e incluso ambulancias más grandes.

Pero ahora también otros sectores están aprovechando la oportunidad. Todo tipo de empresas, ya sean de ropa de diseñador o artículos domésticos, tratan de ganarse un mercado que hasta hace poco había sido pasado por alto, a pesar de que el 65 por ciento de los adultos estadounidenses tiene sobrepeso y más del 30 por ciento es obeso.

Las personas corpulentas enfrentan obstáculos muy particulares: ese nuevo vestido es amplio, pero ¿está a la moda? ¿Me servirá el cinturón del auto? ¿Hay hoteles que consideren mis necesidades especiales? Hace una década las respuestas eran no, no y no, pero eso ha cambiado.

Stan, un hombre con sobrepeso, se levanta de su cama tamaño California King (la única amplia como para él), entra al baño donde hay un Big John, el inodoro que soporta 550 kilos. “¿Por qué viajar en un asiento de clase turista si puede hacerlo en primera?”, decía el anuncio de livingXL.com. Stan se ducha y se seca con la Megatowel, una... megatoalla; después, se sube a una balanza que hasta hace poco no existía.

Sandy Wise, directora de servicios de Novation, una empresa de equipos de salud, le dijo a U.S. News & World Report que las antiguas balanzas de hospital sólo llegaban a 160 kilos. Para obtener el peso de un paciente obeso “se le debía llevar al área de carga”. Pero las nuevas balanzas digitales llegan a 450 kilos. Por suerte, Stan no se acerca a esos tres dígitos.

Llega el momento de vestirse. Antes, había que conformarse con prendas que parecían carpas, pues los diseñadores no querían verse asociados con talles grandes. Pero el estigma está desapareciendo.
Ahora sabemos que los genes juegan un papel esencial en el peso. Y aunque la percepción general no haya dado un giro de 180 grados, en términos de elegancia las cosas van mejor. Al menos hay opciones, y algunas muy buenas: Eileen Fisher, Liz Claiborne. Ralph Lauren ha lanzado una línea para hombres con sobrepeso.

¿Y por qué no? Las ventas de ese mercado han aumentado vertiginosamente. El 50 por ciento de las mujeres de 18 años o más compra talles grandes, incluido un 29 por ciento del grupo de 18 a 24 años, que impone la moda. Según la empresa de análisis de mercados Mintel International Group, en 2005 dichas ventas ascendieron a $ 32.000 millones, un aumento de 47 por ciento desde 2000. Incluso existe una revista de modas para los lectores obesos: Figure.

Ahora, en lugar de evitar este mercado, las empresas se están interesando en él. “Creemos que palabras como opulenta, curvilínea y voluptuosa deberían ser los pilares del diccionario de la moda”, dice el catálogo de Igigi, una tienda de talles grandes para mujeres. “Es importante acentuar y celebrar la belleza y la sensualidad de la figura femenina, en lugar de cubrirla con metros de tela”.
Stan toma del placard unos pantalones y una camisa, y devuelve los colgadores extraamplios (más de 50 centímetros) que compró en amplestuff.com. Después, se pone su reloj con MegaBand, ideal para su ancha muñeca.


El 50% de las mujeres estadounidenses de 18 años o más dice que compra talles grandes.


Listo para el trabajo, abre la puerta de su Chrysler 300, que compró al saber que en edmunds.com elogiaban su amplitud “en todas direcciones”. El auto incluye un asiento especial para su hijo de tres años (de tal palo, tal astilla). Según un estudio reciente, casi 300.000 niños entre uno y seis años de edad pesan demasiado para los asientos infantiles comunes.

Tampoco su perro schnauzer, Furball, es tan esbelto como antes. Según el libro Fitness Unleashed!, en los Estados Unidos un 40 por ciento de los perros tiene sobrepeso. Stan está considerando soltar $ 380 para 10 sesiones en el spa Dog Run-NYC, donde las mascotas llenitas hacen hidroterapia y, con un poco de suerte, bajan algunas kilos.

Tras el volante, Stan se coloca el cinturón extendido y se pone en marcha. El asiento de su auto no es el único que ha crecido últimamente: en la oficina, se acomoda en una silla reforzada Steelcase Criterion Plus, diez centímetros más ancha que los otros modelos. Los bancos de su iglesia también fueron remodelados hace poco. Antes bastaba con 45 centímetros para cada feligrés, pero ahora la mayoría de las iglesias insiste en 52 centímetros, señala Thomas McElheny, CEO de Church Plaza, que fabrica muebles para iglesias.

A media mañana, Stan se distrae pensando en sus vacaciones. Siempre ha fantaseado con ser vaquero, y ahora el Kay El Bar Guest Ranch, en Arizona, ha adquirido caballos extragrandes: uno de tiro belga y dos percherones (“Son como sofás con patas”, dice el administrador del rancho, Michael Poole). Hace un par de años, Stan habría tenido que subirse a una carreta, contemplar cactus o lo que sea que uno hace cuando no puede cabalgar en un rancho para turistas. Los caballos comunes no podrían cargarlo, pues pesa mucho más del límite de 110 kilos, pero los nuevos soportan casi 140. “Mucha gente se perdía toda la diversión”, dice Poole. “Pero descubrimos esta nueva forma de incluir al mayor número posible de huéspedes”.

Lo de los caballos suena bien, pero la esposa de Stan se enteró de un complejo turístico dedicado a huéspedes con sobrepeso. Aunque Maya Tankah también invita a los esbeltos a disfrutar de sus playas de arena blanca, el hotel fue construido teniendo en cuenta a los clientes rollizos, de ahí sus tumbonas de 1,20 metro de ancho, sus enormes camas y sus amplios caminos. Tal vez una piña colada sea mejor que quedar adolorido después de cabalgar.

Por la tarde, Stan se reúne con su abogado para actualizar su testamento, lo que lo lleva a pensar en su mortalidad. Decide bajar de peso, aunque las estadísticas muestren que podría ser una batalla perdida.

Por las dudas, se ocupa de sus arreglos funerarios. Descarga información de la empresa Ataúdes Goliath, que ofrece el Homestead, un modelo 70 centímetros más ancho que el estándar.

Después del trabajo, sus colegas lo invitan a comer, pero él rechaza la oferta. Toma su paraguas con un arco de 150 centímetros, pasa por las puertas giratorias extraamplias y se dispone a dar una larga caminata. Le parece que necesita el ejercicio.


RESPONDÉ LA CONSIGNA: LEY DE OBESIDAD EN ARGENTINA

El 13 de agosto el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Obesidad. Uno de los puntos del proyecto propone que el Ministerio de Salud deberá tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y los diseñadores de moda, no usen la extrema delgadez como símbolo de salud o belleza. ¿Qué opinás acerca de este punto o de la Ley de Obesidad en general? ¿Creés que las medidas adoptadas son suficientes para evitar la discriminación y proteger a las personas obesas?

Dejá tu opnión,

 


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mar?a Elena
Mar?a Elena

Realmente aquí en buenos Aires para las que tenemos Talle 52 - según las tablas de tallas y medidas - cada vez nos es más dificultoso conseguir ropa - Es vergonzoso ver que en los últimos 3 años los talles se han achicado en cm - De ser un talle 3 hoy soy un talle 8 - con el mismo peso - y por supue

Imagen Cristina
Cristina

Estas formas de que las personas con sobrepeso puedan comprar ropa de moda y que los haga sentir mejor me parece una buena medida para combatir la discriminación y sobretodo para que las personas con este problema sientan que su autoestima levante, no obstante esto es un paliativo, ya que lo que se

Imagen alberta
alberta

hola a todos: creo que a la ley de obesidad le falta mas control, por los talles, si uno esta sobre pasado de kilos, no encuentra ropa adecuada, no te digo que una mini...pero los talles grandes siempre son oscuros...como fuera de moda......las chombas, ningun color lindo..todos triste.....un jean c

Imagen Norma Raquel
Norma Raquel

Creo que la ley de obesidad era algo muy esperado por los que tenemos sobrepeso, y debemos recurrir a médicos y especialistas que nos cobran una consulta. Es triste que llegue una nueva estación y no encontremos "nada", pero "nada", para nosotras. La ropa que hay en talles grandes (cuando hay), es s

Imagen daniela
daniela

esperamos que las prepagas no hagan caso omiso a la ley y que se ponga en circulacion lo antes posible. En cuanto a la ropa, en los negocios de moda jamas vas a encontrar talles como para una chica de 55 kilos ??' si no estoy diciendo de 100 kilos ehhhh, yo nunca encuentro pantalones modernos de mi

Imagen Maria de Lujan
Maria de Lujan

Creo que sobre la moda lo que falta como ya dijieron en control sobre los talles , que se respeten las medidas en cm para cada numero como es en la mayoria de los paises, aca uno segun la marca es 3, 5 u 8 y no puede ser y con respecto a la ley en si no la conosco demasiado pero seria bueno que como

Imagen cecilia
cecilia

Creo que la ley está bien, aunque todavía no está reglamentada ni regulada. Lo importante sería que todas las obras sociales tengan nutricionistas y que si es necesario, cubran operaciones. El tema de la ropa es terrible, la ropa de talles grandes, es espantosa. O es para gente de mucha edad, o e

Imagen Jorge Osvaldo
Jorge Osvaldo

Considerando todas las cosas que aqui en Buenos Aires nos discriminan a todos, por color, por tendencia sexual, por inclinancion religiosa, etc. el gordito no se salva de la paliza del medio. Los medios de transporte no estan construidos para gente con sobrepeso, (costos muy altos quizas?) las salid

Imagen veronica
veronica

Estoy a favor de esta ley, ya que es necesaria y si no se toma conciencia de lo importante que significa estar bien, aumentaremos nuestros malos habitos, desde este pequeño lugar VOTO POR LA LEY DE OBESIDAD. SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! RONY

Imagen gricelda
gricelda

si se cumple si,pero hasta ahora no he visto ningun cambio,si necesitas comprarte algo,es o feo o fuera de moda

Imagen maria ines
maria ines

¿de qué medidas adoptadas me hablan? cada vez consigo menos ropa y me gano mas caras de: "¿cómo se te ocurre que voy a tener tu talle?" en las medidas de ANTES sería un talle 50, ahora no se, pero de un talle 3 pasé a ser 8, cuando consigo, de lo contrario debo viajar 200 km. para comprar en un nego

Imagen Griselda
Griselda

yo peso 50 kilos a veces 53 kilos y la ropa no me entra y soy delgada porque tosas son para gente puro huesos,y promueven la bulimia y anorexia

Imagen Susana Sandra
Susana Sandra

Pienso que es muy importante esta ley, pero mas importante es aplicarla y entre todos hacer algo para quehaya mas lugares para las personas obesas, y colaboremos un poquito cada una y asi vamos a lograr una Argentina igual para todos.

Imagen Mary
Mary

Ademàs de existir una ley que regule el tema de los talles, debería tomar cartas quien corresponda para educar a la poblaciòn en cuanto a la alimentaciòn. Las obras sociales deberìan ademàs tomarlo como enfermedad y cubrir los gastos del tratamiento.

Imagen florencia
florencia

Es un inicio que ya no se utilizen modelos extremadamente delgadas. Sin embargo, el sobrepeso siempre sera sobrepeso y esto inevitablemente se convertira en burla. Ademas seria una atrocidad para la salud que se volviese a conciderar el sobrepeso estetico

Imagen dario cesar
dario cesar

cada vez que vas a comprar ropa la mayoria de las vendedoras te miran en forma despectiva y te dicen tu talle no tengo. que haces, la denuncias, no podes porque pasa en el 90 por ciento de las boutique

Imagen MARCELA
MARCELA

ME PARECE PERFECTO, CADA VEZ QUE QUIERO COMPRARME ROPA QUE ME GUSTA ES UNA TORTURA. TENGO UNOS KILOS DE MAS. Y TE MIRAN COMO SI FUERAS UNA BALLENA.Y ENCIMA QUIEREN ENCAJARTE LO QUE SE LES DA LA GANA .ME PARECE QUE HAY QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON EL ESTEREOTIPO DE QUE SI SOS FLACA SOS LINDA

Imagen Adriana
Adriana

me parece importante que realmente se llegara a cumplir, ya que llega a ser unatortura tener que comprar una prenda que realmente te gusta y que te miren de arriba a abajo´para decirte que no hay de tu talle, llegando a mostrarte ropa que a uno no le gusta.

Imagen Maria del Carmen
Maria del Carmen

SE DEBERIA ENSEÑAR A ALIMENTARSE CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS PARA QUE NO TENGAN SOBREPESO. DESDE COMO HACER UNA HUERTA EN ZONAS POBRES DEL PAIS, APROVECHAR CULTIVOS QUE ALIMENTAN COMO LA PALTA EN EL NORTE, HASTA COCINAR CON LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA EN FORMA EQUILIBRADA PARA NO GANAR PESO Y ESTAR

Imagen Jesus Emilio
Jesus Emilio

No solamente se deberia de limitar la publicidad; sino que en todo el ambito de la Argentina, deberian de multarse fuertemente, a todos aquellos comercios que venden indumentaria, cuando estos no tengan todos los talles grandes; no es posible que para poder comprarte ropa, tengas que trasladarte, so

Imagen mariela
mariela

Porque se habla de protejer a las personas obesas y no de hacerlos con las extremadamente flacas... que creen ciegamente que eso es sinonimo de belleza aun a costa de salud? Creo que se deberia buscar un equilibrio e intentar inculcar habitos alimenticios sanos...para el bien de todos.

Imagen Melina
Melina

me parecebarbaro lo de la ley para la obesidad, hace falta y mucho, es una enfermedad mas, como la anorexia o la bulimia

Imagen diana
diana

Estoy de acuerdo con la ley de obesidad, es una enfermedad como cualquier otra, todos tenemos que apoyarla. Basta con la discriminaciòn!!!!... y que se termine el problema de los talles, las señoras tenemos cuerpo de señoras no podemos entrar en la ropa de los manequine!!!!!!, (comparto todos los co

Imagen María Dora
María Dora

Exelente nota. El tema obesidad debe tratarse con mucho criterio. Es un problema que afecta a muchos individuos jovenes de nuestra sociedad.

Imagen ROSA
ROSA

ESTO DE LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD, MUNDIAL.- ACA EN LA ARGENTINA ES UN PROBLEMA MUY GRAVE YA QUE EL COMUN DE LA GENTE SOMOS GORDITOS.- AHORA EN CUANTO A LA ROPA QUE SE VENDE ESTA ECHA PARA FLACAS, SUPER FLACAS, NO HAY TALLES PARA GENTE MAS GRUESA. ESO QUE YA SALIO UNA LEY QUE TENDRIAN QUE TENER

Imagen aida
aida

la discriminacion, que hacen en la argentina, con la ropa, de las gorditas, es tremenda., en los negocios, que dicen hay talle especial,, ni siquiera son especiales... y en el resto de los negocios,,, bueno, no existe....

Imagen maria
maria

YO CREO QUE ESTO ES RECIEN EL COMIENZO DE QUE LO ESTETICO NO EMPIESA POR LA DELGADES EXTREMA O LA GORDURA, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES ESTAR SANO .Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN LA RESPONSABILIDAD .DE MOSTRAR LA REALIDAD TAL CUAL ES POR QUE ES IMPOSIBLE LLEGAR A LA IMAGEN QUE MUESTRAN DE UNA

Imagen monica graciela
monica graciela

es un tema serio , porque afecta a gente de todas las edades. creo que de una vez por todas, habria que hacer presion para lograr, una ley que proteja de esta discriminacion !

Imagen pedro
pedro

me parece terrible, el negocio del sobrepeso,,, muy buena nota

Imagen lucas
lucas

-.-

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

considero que se debe trabajar mas en este tema, ya que es un problema que afecta a la mayoria de la gente, Ahora los negocios dicen tenemos talles especiales, pero es tan solo en numero xq en la practica eso no ocurre.-

Imagen graciela
graciela

en el pais,no se trata la obesidad como se deberia tratar,es una enfermedad

Imagen vanesa
vanesa

q horror

Imagen delia elvira
delia elvira

MUY BUENA NOTA ES UN TEMA QUE HAY QUE TRATARLO CON MUCHO CUIDADO

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que temon, es muy sensible para tocar.

Imagen marta
marta

Muy buena nota.

Imagen Carina
Carina

Exccelente nota !

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Débora
Débora

es muy dificil ser distinto en todo el mundo

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Nelba
Nelba

¡Qué interesante nota!

Imagen maria isabel
maria isabel

la nota esta excelente .......

Imagen silvina
silvina

la verdad que me intereso esta nota,pero tengo amigas obesas y dicen no conseguir ropa...

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen María José
María José

para mi esta bien, si pesas 200 kilos es por tu culpa ya, no por tus genes.. yademas con todo lo q hay para bajar ahora es por cero fuerza de voluntad ya.

Imagen ana
ana

todos tenemos el mismo derecho : poder ir a un kocal de ropa y encontrar tu talle me parece una falta de respeto que en muy pocos lados ayan tomado consiencia

Imagen Marlene
Marlene

Majo de un dia a otro no podrás bajar de peso! hay personas que son obesas desde el nacimiento y que van creciendo asi no todas las personas del mundo seran de un mismo talle!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que buena nota, pero que indignante que lucren con este problema.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen Marcelo Enrique
Marcelo Enrique

Muy buena nota, en verdad indigna que lucren tanto con la obesidad, pero tambien es bueno para quienes sufren esta enfermedad. Yo NO estoy de acuerdo con decir que la batalla para bajar de peso esta perdida, gracias a los concejos y tips que publica Selecciones llevo perdido casi 22 kilos en tan so

Imagen Dennis
Dennis

MUY BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

buena nota

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

es verdad te prometen el oro y el moro, que vas a estar divina, cuando realmente la mayoria de esos productos te hacen engordar el doble, son sumamente costosos y juegan con la ilucion y salud de las personas, por ejemplo las famosas nueces de la india

Imagen natalia
natalia

Increíble esta nota! Muy buena!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente nota!!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sin duda es un problema, el consumo excesivo de ciertos alimentos, la falta de ejercicio etc. están dañando la salud de mucha gente

Notas Relacionadas