Imagen Imagen

Claves para elegir aquellos alimentos que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Cuando llega un paciente al consultorio con el deseo de bajar de peso, con frecuencia se repite esta situación. “Realmente no entiendo cómo tengo sobrepeso… porque me cuido y no como más que productos light: desayuno con galletitas de salvado con queso untable descremado y dulce bajas calorías; mi almuerzo puede incluir una milanesa de soja a la napolitana o calabaza rellena de queso; de colación, suelo comer una barra de cereal light; en la merienda elijo alfajores light y por la noche, algún menú liviano y un postre bajas calorías”.

¡Cuidado! La mayoría de las personas ignora que los productos denominados light no siempre son de bajas calorías, y la falsa idea de creer que estos alimentos no engordan induce a su consumo excesivo. Como resultado, casi siempre aquellos fanáticos de “lo light” alcanzan un peso mayor al deseado (sin
saber por qué) debido a la ingesta elevada de grasa y/o calorías. La solución: planear una alimentación equilibrada.

Hace unas dos décadas, los alimentos light llegaron al mercado de la mano de los edulcorantes artificiales. Así un nuevo abanico de productos apareció como respuesta válida para los que debían cuidar o mantener su peso, o para aquellos que padecían diabetes o colesterol elevado.


Para perder peso, elija alimentos reducidos en azúcar y grasa. Es vital leer bien las etiquetas.


El consumo de estos alimentos ha crecido sin parar desde su nacimiento, y productos como bebidas, yogures, leches, postres, mermeladas y alfajores entre otros, ya forman parte de este universo.
¿Pero, qué es exactamente un alimento light? Según el Codex Alimentarius es aquel que contiene un 30 por ciento menos de calorías o un 50 por ciento menos de grasas que su versión original. Hay que tener en cuenta que “bajo en grasa” no es sinónimo de “bajo en calorías”.

Las grasas, además de palatabilidad (esa sensación que produce un alimento en la boca), brindan sabor y consistencia. Por lo general, cuan- do éstas se quitan del alimento son sustituidas por azúcares con el fin de conservar su textura, lo que aumenta las calorías.

En muchas ocasiones, aquellos alimentos “bajos en grasa” o “sin grasa” como postres o golosinas tienen las mismas o incluso más calorías que sus versiones originales. Por ejemplo, algunos postres sobre la base de leche light que declaran en su rótulo no contener grasa, poseen casi cuatro cucharaditas de azúcar por porción, las mismas calorías que una porción de helado al agua. ¿Qué prefiere usted comer?

Por otra parte, una alimento die-tético es aquel que ha sido modificado en alguno de sus componentes, lo que no necesariamente significa que posea bajas calorías o que ayude a bajar de peso. Por ejemplo, los fideos libres de gluten, usados por las personas con enfermedad celíaca, forman parte de este grupo pero no por ello son bajos en calorías.
Es esencial conocer la razón del consumo de alimentos. Si usted está buscando perder peso, entonces debe consumir menos calorías. Para ello, elija alimentos reducidos en azúcar y grasa. ¿Cómo? Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos.

Lo más importante: el total de calorías que el alimento aporta por porción; y conocer la porción declarada por el fabricante (en un paquete de galletitas una porción pueden ser cuatro galletitas; o en el caso del queso untable o del dulce de leche, una cucharada sopera). Luego, verificar el contenido de azúcar y grasa.

Una buena medida para realizar esto es compararlo con el producto original y comprobar si realmente existen diferencias entre sí. En el caso de los panes, observar si la diferencia con la versión original se presenta en la cantidad de calorías, o sólo en la cantidad de fibra. Por ejemplo, una rebanada de pan lactal blanco tiene 50 calorías aproxima-damente, y el de salvado dietético también, pero con mayor contenido de fibra.

A los yogures, hay que prestarles especial atención: muchos son light pero contienen un colchón de frutas con azúcar agregada, lo que aumenta el valor calórico. Las papas fritas light o los snacks light siguen siendo muy calóricos y si lo que usted necesita es bajar de peso, entonces debe eliminarlas por completo. ¡Atención! Los chocolates sin azúcar tienen tantas calorías como los regulares porque contienen más grasas.

Por otro lado, existen alimentos en los que su versión reducida en calorías es real, tal el caso de las mermeladas bajas calorías en las que se utilizan edulcorantes. En las mermeladas light, la reducción calórica no es tan significativa ya que se fabrican con fructosa, un azúcar proveniente de las frutas pero con el mismo valor calórico que el azúcar de mesa.

La diferencia calórica en las bebidas light es importante: un vaso de gaseosa común aporta 90 calorías mientras que uno de light, ninguna.

Como ya se mencionó, una persona aumenta de peso de acuerdo con el total de calorías que ingiere (y no con los gramos de grasa), y reduce su peso cuando pierde esas calorías a través de actividad física.

Si se consumen demasiados alimentos light, se pueden llegar a incorporar una cantidad significativa de calorías y en consecuencia se acumularán kilos. La recomendación es compensar, a lo largo del día, la ingesta de alimentos ricos en calorías junto con aquellos de bajo nivel calórico. Los alimentos light son grandes aliados cuando se consumen en las mismas cantidades que sus productos regulares, dentro del contexto de una alimentación saludable y  de la actividad física frecuente.


Hacé click aquí y completá la encuesta sobre "hábitos de alimentación". ¡Participá por muchos premios!







 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen patricia
patricia

Leticia, buenos dias: deseo que me ayudes en mi alimentación, tengo dolicomegacolon y vivo a verduras, pescado, pollo y algo de carne; pero creo que no todas las verduras me hacen bien pues tengo muy inflamados los intestinos y no logro darme cuenta de lo que me hace inflamar tanto. Mi edad 49, esta

Imagen juan raul
juan raul

es importatante que se obligue a las empresas a dfar datosd preciso sobre los alimentos y que poongan advertencias a celiacos y aquellos que son alergicos a los lacteos pero mas que obligarlos deberia ser politicas de las mismas cuidar la salud de sus consumidores

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

PRIMERO CONSULTA A UN MEDICO NUTRICIONISTA QUE EL VA A SABER COMO ACTUAR EN LOS DISTINTOS CASOS. LO IMPORTANTE ES QUE TRANQUILIZE , HASTA TANTO, PUEDAS DOMINAR LA ANSIEDAD, DE COMER. TENES QUE TENER CONDUCTA AL ABRIR LA BOCA, PARA COMER, SIN APURO, NI DESESPERACION, MASTICANDO BIEN LO QUE COMES.

Imagen jimena irene
jimena irene

me gusta la nota ,pero en la encuesta me parece que tienen que aclarar que no es bueno estar mucho tiempo sin alimentarse ,no produce descenso de peso,para un emfermo de obesidad, puede causar un ataque de gula .-seria bueno que verifiquen ese punto .desde ya gracias.-

Imagen patricia
patricia

Hola me gusto mucho la nota Felicidades!!!! podrian publicar recetas light para las fiestas Gracias

Imagen MARIA ANGELINA
MARIA ANGELINA

Hola! Me gusta mucho esta nueva seccion, es muy util e importante enterarse sobre estas cosas, gracias a Dios en mi casa tenemos una alimentacion muy variada y casi siempre se adecua a las recomendaciones generales. El problema lo tiene mi sobrina, que ya tiene 3 años y medio y no lo gusta comer,

Imagen Giovanni
Giovanni

Me gustaría que escribas sobre las bondades de la Carne (sobre todo la Roja), ya que conversando con muchas personas me doy cuenta que esta naciendo como una fobia hacía ella, cuando en realidad tiene muchos beneficios.

Imagen jose
jose

el mundo lihgt

Imagen elizabeth
elizabeth

si es bueno lo que dice de los alimentos que hoy día seconocen como light, pero a veces es muy difícil contenerse ante los otros que siempre resultan mucho más tentadores, porqué será? Sería muy bueno que los light llamaran tanto la atención como los demás alimentos, o será quizá que la palabra LIGH

Imagen Ana Maria
Ana Maria

me encanta esta seccion pero me gustaria saber cuantas calorias se deben con sumir para adelgazar cuatro kgs,pero el problema que no se las calorias que tiene los alimentos que consumo ,tomate queso duro porque tengo oteosporosis, leche yogur frutas pescado carne y pollo eso es lo que consumo ycamin

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

La nota, desde ya me resultado muy interesante. Con el tema de las dietas se suelen decir muchas cosas, pero algo me habìan comentado sobre el bajo consumo de carbohidratos (Almidones; azúcares simples; azúcares; carbohidratos complejos; y carbohidratos; carbohidratos simples. Sabìan que una die

Imagen Bibiana
Bibiana

me gustó mucho la nota cuando la lei, me parecio muy bien explicado algunos conceptos que por ahí se confunden demasiado diariamente.

Imagen Magdalena
Magdalena

Este artículo me pareció realmente útil. Se aprende mucho y creo que ayuda conocer los verdaderos valores de cada alimento.

Imagen Melina
Melina

Buenisima la nota, es muy util!!! aprendi mucho de conocer los alimentos por sus etiquetas

Imagen ROSA
ROSA

HOLA, MUY INTERESANTE LA NOTA, NO CONSUMO NADA DE BAJAS CALORIAS.- TRATO DE COMER MENOS DE COMIDA (NORMAL???) YO CUANDO VOY DE COMPRAR AL SUPER, TENGO TIEMPO, PERO NO CREO TENER TANTO COMO PARA LEER LAS ETIQUETAS DE CADA PRODUCTO, Y MUCHOS ALIMENTOS NI SIQUIERA LAS TRAEN- IGUAL AGRADESCO VUESTROS C

Imagen jesica
jesica

Muchas gracias por esta nota!! realmente muy interesante y util!!

Imagen aida
aida

me parece una nota excelente,,, leer las etiquetas, es muy importante...

Imagen lucas
lucas

-.

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

EXELENTE NOTA YO ERA UNA DE LAS PERSONAS QUE ANTES ME EQUIVOCABA EN ESTO DE LAS ETIQUETAS Y ES MUY IMPORTANTE, A LEERRRRR

Imagen vanesa
vanesa

muy buena nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

En casa nos acostumbramos a leer las etiquetas y a preguntar en las empresas con los consejos y ayudas al consumidor.Ya que a veces las etiquetas no son muy comprensibles.

Imagen juana malvina
juana malvina

muy interesante su nota, yo acostumbro comprar cosas ligh. me cuesta mucho mantener mi peso

Imagen Esteban
Esteban

¡Uhhh! Mi hermana es una disparatada de lo light: Ve la palabra light en un producto y lo compra. ¡Gracias por la nota!

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

gracias, muy ùtil esta nota

Imagen Julio Ricardo
Julio Ricardo

Excelente nota

Imagen Gloria
Gloria

de gran utilidad, gracias!

Imagen marta
marta

Excelente nota!!

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !!!

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen gustavo jose
gustavo jose

ME PARECIO BARBARA LA NOTA!!

Imagen Débora
Débora

muy didactica

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen marta
marta

Muy buena información!!!

Imagen Nelba
Nelba

Gracias por esta información. Excelente nota.

Imagen susana
susana

EXELENTE INFORMACION ...GRACIAS

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen delia elvira
delia elvira

muchaas gracias muy buen articulo

Imagen PAULA
PAULA

MUY INTERESANTE!

Imagen Marlene
Marlene

Buenisima N0ta!!

Imagen maria cristina
maria cristina

Para bajar de peso hay que comer de todo, pero poco y hacer alguna actividad física todos los días, aunque sea caminar, si uno se mantiene constante con ésta rutina se baja de peso sin morirse de hambre.

Imagen Dennis
Dennis

MUY BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Ademas de leer bien las etiquetas. HAY QUE MOVER EL CUERPITO!!!!! lamentablemente para los q no nos gusta tenemos q hacerlo para aligerar el metabolismo.

Imagen natalia
natalia

Guau 5 galletitas tienen tantas calorías!!!! Prefiero un alfajor!! Linda nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy bueno este artículo!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es cierto, uno muchas veces piensa que está comiendo algo con pocas calorías y cuando empieza a sumar....

Notas Relacionadas