El helecho de cola de caballo es un poderoso cicatrizante El helecho de cola de caballo es un poderoso cicatrizante

La cola de caballo crece mediante propagación. Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en la medicina popular por su acción remineralizante.

Este popular helecho debe su nombre a la semejanza que tiene la disposición de sus ramas con la cola de ciertos animales, como el caballo y la rata. Sus tallos son redondos, ásperos y acanalados; están formados por segmentos que disminuyen de tamaño al avanzar de la raíz hacia la cabeza.

De la planta se usan solo los tallos, las hojas y los rizomas. Su composición es asombrosa; se ha descubierto que contiene una importante cantidad de sílice y calcio, sulfato de magnesio, cloruro de potasio y otros minerales importantes. El sílice es precisamente el ingrediente activo en el que radican las principales virtudes curativas de la cola de caballo:

  1. Es un remineralizante.
  2. Tiene un efecto diurético.
  3. Ayuda a la cicatrización.
  4. Es hemostática.

El helecho de cola de caballo es un poderoso cicatrizante

Razones para usar el helecho cola de caballo

  • La acción remineralizante de la cola de caballo se debe a su alto contenido de minerales, especialmente al sílice, que ayuda a la recalcificación en caso de afecciones óseas.
  • Asiste al organismo para almacenar y usar el calcio, acelerando así la curación de los huesos en casos de fracturas.
  • Además, promueve la elasticidad y firmeza de los ligamentos, fortalece el tejido conjuntivo y alivia las afecciones reumáticas.
  • Se dice que también puede favorecer las reacciones inmunitarias del organismo. 

Beneficios de la cola de caballo

  • Una de las propiedades de la planta consiste en acelerar la cicatrización; por eso se usa para curar heridas y quemaduras de diversos grados, ya que reconstruye y regenera los tejidos enfermos.
  • Por otra parte, su efecto hemostático ayuda a controlar las menstruaciones excesivas, y las vaporizaciones o la aplicación de una gasa empapada en el agua en que se cocieron las hojas, ayuda a detener las hemorragias nasales profusas.
  • Empleada en baños de asiento, reduce las molestias de las hemorroides.
  • La cola de caballo también ha sido considerada como un diurético eficaz, pues disminuye la retención de líquidos y desintoxica y purifica la sangre al aumentar la eliminación de toxinas.
  • Actúa como un reductor de tejidos inflamado, entre ellos la próstata y la vejiga, y se dice que ayuda a deshacer cálculos en el sistema urinario.
  • Algunos expertos han sugerido que la cola de caballo podría ser benéfica para la prevención de la osteoporosis, debido a la gran cantidad de silicio que contiene. Este elemento es vital para la formación de hueso y cartílago.

¿Cómo se consigue el helecho cola de caballo?

  • Esta hierba puede adquirirse en mercados populares o en tiendas de productos naturistas. Si se desea la planta fresca, habrá que encargarla a un herbolario. La cola de caballo se encuentra con facilidad de manera silvestre, ya sea en los bordes de los caminos o junto a los estanques. 
  • En infusión: favorece el buen funcionamiento del hígado. Generalmente se utiliza en una infusión –que puede tener distintas concentraciones–, que se obtiene a partir de la cocción de la planta. Se toma en pequeñas cantidades (por taza) durante el día, con la frecuencia que indique el médico. Esta infusión también sirve para lavar y desinfectar heridas; para tomar baños de asiento en caso de hemorroides; para detener una hemorragia nasal mediante un poco de algodón humedecido en ella, o bien a través de compresas en el caso de heridas o úlceras.
  • Dentro de la cosmética, suele ser el ingrediente principal de varias cremas antiarrugas, ya que fortalece las células de la piel, protegiéndolas de la acción dañina de los rayos solares. El alto contenido de sílice de la planta, al ser absorbido por el organismo, promueve la salud del pelo y el endurecimiento de las uñas, y fortalece el esmalte de los dientes. 
  • Como protector solar: Las hojas de la planta, machacadas y mezcladas con un poco de aceite vegetal, sirven para preparar una loción que es excelente como protector solar.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas