Descubra el poder medicinal de la salvia Descubra el poder medicinal de la salvia

Esta hierba, que típicamente se usa para condimentar carnes, era apreciada ya en épocas antiguas por su poder medicinal.

En la antigüedad, la salvia se usaba para conservar la carne. Los curanderos la consideran un remedio práctico para trastornos digestivos, dolor de garganta, resfríos y sinusitis. Y las mujeres que atraviesan la menopausia dan gracias a la salvia por su capacidad para reducir la temida sudoración nocturna.
La salvia contiene una compleja mezcla de compuestos, entre ellos los diterpenos, que contribuyen a dar su sabor a esta hierba y también sus beneficios para la salud. Entre éstos, el ácido carnósico y el carnosol son antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. En los estudios de laboratorio, estas dos sustancias parecen ser capaces de hacer descender el nivel de azúcar en sangre, si bien son necesarios estudios en seres humanos para confirmar esta acción. El alcanfor es un antioxidante que mata hongos y bacterias, lo que explica el antiguo uso de la salvia como conservante de la carne. Se sabe también que otros compuestos de la salvia matan virus.

Otros usos de la salvia en su salud:

• Combate Aftas, Ansiedad, Colesterol alto, Concentración, Dolor de garganta, Laringitis, Memoria, Olor corporal, Piel saludable, Problemas digestivos, Problemas en los pies, Resfríos y congestión, Sinusitis, Sudoración nocturna, Tiña, Transpiración.

• Investigaciones sostienen que la salvia reduce el nivel de colesterol.
• Y además, beber el té de salvia había elevado los niveles en sangre de antioxidantes.
• La salvia reduce el exceso de secreciones de los senos paranasales y del tracto respiratorio superior, y también tiene un efecto supresor de la sudoración excesiva, en especial de los sudores nocturnos que se asocian con la menopausia.
• La salvia también mejora la memoria, la concentración y la ansiedad. Los resultados de un reciente ensayo clínico, llevado a cabo con adultos mayores, indicaron que la salvia aumenta la atención y también la memoria. 

¿Cuál comprar y cómo consumir?:

• No utilice la salvia con fines medicinales mientras esté embarazada o durante la lactancia, y nunca suministre dosis medicinales a los niños.
• La salvia seca se encuentra en la góndola de especias del supermercado. Antes de usarla, huélala para asegurarse de que conserva su aroma; éste es indicador de frescura y potencia. También se puede conseguir fresca en muchos mercados, y se cultiva en el jardín con facilidad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas