Primera entrega sobre "verdades" extendidas que no siempre le hacen bien a nuestra dieta.
Decenas de mitos sobre nuestra nutrición recorren diarios, revistas e Internet. En esta era de la comunicación, estamos agobiados por la gran cantidad de información que nos rodea, y a veces es difícil discernir entre lo que es cierto y lo que no, o si ello está avalado científicamente como corresponde. Con frecuencia llegan pacientes a la consulta con dudas acerca de las “verdades” que circulan sobre lo que comemos. Mitos que se toman como leyes absolutas. Tomé las más habituales con el fin de aclararlas.
Mito: saltear comidas ayuda a bajar de peso
FALSO. ¡Todo lo contrario! Varios estudios han demostrado que quienes saltean comidas, en especial el desayuno, tienden a subir más de peso que aquellos que realizan las comidas frecuentes. Esto se debe a que la disminución en exceso de las calorías ingeridas reduce el metabolismo y la masa muscular, lo que puede derivar en un mal funcionamiento del organismo. El cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías y nutrientes para poder funcionar correctamente. El desayuno es el primer momento que tiene el organismo para recargarse de energía después de 8 a 12 horas de ayuno. El cerebro requiere glucosa, su principal fuente de energía, ya que no cuenta con depósitos propios de la misma. Para un esfuerzo intelectual sostenido, en el estudio o en el trabajo, se necesita un gran flujo de glucosa al cerebro, así como los músculos la utilizan para la actividad física a lo largo del día. Aquellas personas que, por lo general, no desayunan se sienten cansadas, irritables e impacientes. Durante el día, la recomendación es hacer comidas de menor volumen con mayor frecuencia en las que se incluyan alimentos saludables, bajos en grasas y calorías.
Mito: comer de noche engorda
FALSO. No importa cuándo coma, sino que usted aumentará de peso siempre y cuando consuma más calorías de las que gaste en el día. Sin embargo, sentarse por la noche a ver una película con una bolsa repleta de golosinas puede llevar a incrementar demasiado el consumo calórico.
Mito: ciertos alimentos como el pomelo o la sopa de repollo ayudan a quemar grasas
FALSO. Ningún alimento ayuda a quemar grasas. Aquellos que generan mayor trabajo digestivo, por ejemplo los de alto contenido en fibras como el pomelo, el repollo o los cereales integrales, ayudan a perder peso ya que el organismo gasta más calorías en ese proceso digestivo. Además, este tipo de alimento mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo, lo que retarda la aparición del hambre. Es preferible evitar aquellos alimentos procesados como puré, jugos, budines, licuados, galletas de arroz, entre otros, ya que prácticamente no generan gran trabajo digestivo.
Mito: bajo en grasa o sin grasa es sinónimo de cero calorías
FALSO. Algunas personas consumen grandes cantidades de alimentos libres de grasa como galletitas, postres y golosinas sin darse cuenta de que esos productos pueden llegar a contener las mismas o incluso más calorías que sus versiones originales. La grasa aporta palatabilidad, que es esa sensación grata que provoca un alimento en la boca. Cuando se le quita la grasa a un alimento, es común que se le agregue azúcar, harina, almidón o espesantes para lograr una textura adecuada, todos ellos ricos en calorías. Para evitar equivocaciones, lea siempre las etiquetas de información nutricional de los alimentos, y compárelas con las de las versiones originales.
Mito: para bajar de peso tengo que evitar todas las P: panes, papa, pastas… todos los hidratos de carbono en general
FALSO. Los hidratos de carbono no contribuyen al aumento de peso, a no ser que se consuma un total de calorías mayor a las que se gastan diariamente. A pesar de que la restricción de hidratos de carbono puede llevar a una reducción de peso en un primer momento, los efectos a largo plazo de una alimentación pobre en éstos y rica en proteínas son desconocidos. Al restringir los hidratos de carbono es común sentir falta de energía, fatiga, menor resistencia cuando se realiza actividad física, constipación e incluso irritabilidad y cambios de humor. Esto se debe a que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía y los alimentos fuente de los mismos también lo son de vitaminas del complejo B, que actúan directamente sobre el sistema nervioso. Indirectamente, cuando se disminuye la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, que a la vez son ricos en fibras, se aumenta el de grasa y colesterol lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de colon. No todos los hidratos de carbono son iguales, por eso siempre conviene reducir el consumo de aquellos refinados como harinas blancas, panes blancos, gaseosas y jugos con azúcar, golosinas, azúcares y dulces, y aumentar el consumo de aquellos con más fibra como panes y cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.
Mito: no es necesario prestar atención a la cantidad de grasa y de colesterol que consumen los chicos cuando son pequeños
FALSO. Recientes estudios han demostrado que la alimentación durante la adolescencia influye en la salud como adulto. Los profesionales de la salud recomiendan que la alimentación sea rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasa, grasa saturada y colesterol a partir de los dos años.
Mito: tostar el pan reduce las calorías
FALSO. El tostado de un pan produce la deshidratación del pan: se pierde su contenido en agua, pero la cantidad de calorías se mantiene intacta. De hecho, el pan tostado se digiere más rápido dando menor sensación de saciedad y gastando menos calorías en la digestión. ¡Es mejor comerlo sin tostar!
Mito: todas las grasas son malas
FALSO. Las grasas son un nutriente esencial para la vida, de hecho el 30 por ciento del total de calorías en el día debe ser aportado por la grasa, con menos del 10 por ciento de grasas saturadas. Las grasas favorecen la absorción de ciertos nutrientes como las vitaminas A, D, E y K, la transmisión nerviosa y mantienen la integridad de las membranas celulares. Algunas grasas reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. La clave está en reemplazar las saturadas de las carnes grasas, achuras y lácteos, y las grasas trans presentes en aquellos productos con aceites vegetales hidrogenados, por grasas buenas como las monoinsaturadas (aceite de oliva, canola y girasol alto oleico) y poliinsaturadas (otros aceites vegetales, palta y frutas secas).
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario

Muy buena nota. Revela varias verdades que ayudan a realizar una buena alimentación. Gracias!!

Me parecio muy buena la nota,son mitos que hay que desechar, y alimentarse bien!!!! Gracias

Muy buena la nota y aclaraciones!!!

muy buena nota y muy bien explicada.

Excelente nota

Excelente nota

Los mitos de los que "me hago cargo" son los de evitar las p y lo del pan tostado. Gracias. Saludos!

Muy buena nota

excelente nota

Muy buena y completa!!

Está re-bueno

Excelente nota, para tener en cuenta y poner en practica para una vida saludable.

Me gustaria saber quien escribe la nota y en que se basa para escribirla. No es recomendado que cuaquiera escriba sobre temas de salud.

EXCELENTE NOTA

Un maestro el que investiga para estos artículos, mirá que equivocado estuve en varios puntos de nuestra alimentación. Fantástica nota, gracias.-

muy buena nota, ya que los mitos son terribles y llevan a cometer errores garrafales. Gracias

muy buena nota. la verdad yo creia alguno de esos mitos

buenisima nota muy completa, gracias por la informacion

Muy buena nota, ayuda a contribuir en esas falsas creencias que uno tiene al alimentarse.

Que lástima que todo lo rico engorde y uno deba siempre estar mirando calorías... Con lo lindo que es comer... Jejeje

Me encanto!!

aprendi mucho...

Muy buena!!me aclaro muchas dudas..GRACIAS

me encanto la informacion!!!!!!

No entiendo por qué por ejemplo los nutricionistas recomiendan tostadas de pan antes que pan fresco. Lamentablemente este tipo de notas en que no da credenciales quien las escribe no son confiables ni las recomendaría.

La nota es muy buena y clara, no debemos solo leerla y tenerla guardada. Hay que cumplirla.

Muy buena información!! Hay varios "mitos" que los tenía errados. Gracias!!

hola a todos.. me gustò esta informaciòn.....aunque hay algunas cosas que leì aquì què en otros artìculos son diferentes.¿?

por fín explicaron lo de los hidratos de carbono! algunos decían si otros no los consumás, pero acá aclaran muy bien cuáles son los "buenos" y los "malos"!!!

Muy buena la nota, muy didáctica

EXELENTE NOTA!!!

ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS MITOS........INTERESANTE LA NOTA.........

excelente todo,algo sabia qx antes iba a la nutricionista

Antes de los 30, bajaba de peso de forma rapida y sin grandes esfuerzos a nivel ejercicio fisico. Estoy en los 40, ya mi cuerpo cambio. No he cambiado mucho mis habitos. Hoy me cuesta bajar de peso, aún haciendo un gran esfuerzo con ejercicios y dietas.

buenos datos. Gracias

Muy buena nota, la verdad que explica cada cosa como corresponde y todos los datos que se aportan son faciles de aplicar. Gracias por mantenernos informados y desmitificar ciertas cosas que se dicen

Ingreso por primera vez...soy primeriza....y el tema me ayudo mucho..estoy en la busqueda de un curso de cocina natural......por lo que todo suma. Leerlos me acompaña y me hace crecer. Si tienen algun dato sobre cursos de cocina para acompañar la bajada de peso estare muy agradecida. Saludos y qu

muy interesante, deja muy en claro dudas q generalmente confunden y nos hacen cometer errores a la hora de cuidar nuestra salud ya q aclaran muchos mitos q pasan de boca en boca sin fundamento, como siempre muy interesante e informativa la nota, gracias....

Super interesante ! Uno generalmente no le presta atencion a estas cosass y pone enfasis en otras menos importantes. Diez puntos la nota. Me quede con lo de las kcal de las tostadas OMG jaja.

Muy interesante y muy ilustrativa la nota se destaca por lo simple y claro del mensaje felicitaciones

Interesante nota...

Exclente articulo. La licenciada escribe siempre muy claro. Muchas GRaciaS!!!

muy bueno!

demasiado bueno.. y me aclaro ciertas cosas como eso de saltarse las comidas y de comer de noche..

muy interesante

buena nota para sacarse todas las dudas

Saltear el desayuno sería más o menos lo mismo que salir de viaje con el auto sin combustible. En cuánto a la cena todo dependerá de la cantidad de calorías que se consuman seguramente durante el día, como dice la nota. Excelente orientación la presentada.

muy bueno ya que pensaba no comer de noche para bajar de peso y no comer papas ni pan pero pastas se que si podria po que los hidratos de carbono lo comen los tenistas en gran cantidad para favorecer al cuerpo en el desgaste fisico ahora se que varios de los consejos que me dieron son mito .

muy interesanteeeeeee

Buena nota. me quedo re-claro

Buena nota, para tener en cuenta!!!!

Buenos consejos

muy buena nota me encantaría que se extiendan en alguna nota sobre las grasas buenas y malas, gracias

La verdad es bueno siempre tener en cuentas todo esto. Pero si keres saber mas podes fijarte aca tb http://salud.tangerinepage.com/

Esta muy bueno pero me gusttaria que se enfocaran en la perdida de peso

BUEN APORTE A LA COMUNIDAD

ESTO SIGNIFICA QUE TENEMOS CARTA BLANCA PARA PODER COMER DE TODO ,PERO MODERADAMENTE,

qué bueno, cuantos mitos derribados, muy buena la nota, algunas conclusiones uno va sacando o comprobando que ciertos mitos no existen, Gracias por el artículo,muy bueno

GRACIAS POR LA CLASE!!! EXCELENTE!!!

muy buen articulo

Ezelente todo es cierto,lo escensial es comer menos y de todo.Comer debe ser un placer no fustrarse y estar enojado por que eso provoca una dieta estricta bronca y luego te lanzas con todo y sobre todo.

excelente articulo!!!!!

Excelente el articulo, pero pobre de nosostros los gordos........................

Además, la persona debe manejar con su mente la alimentación. Ser gordo o flaco es un producto muchas veces de ansiedades o problemas sicológicos no resueltos. Está bueno el artículo.

Excelente articulo. Me saco algunas dudas

me gusto mucho los informes

Cada mito invento de personas que no saben que decir gracias por sacarnos de las dudas..

Hola!... muy buena nota!... aclara varios de los "mitos" que dabamos por verdaderos!... Aunque la historia siempre dira: "comer de todo, variado y en dosis recomendable".... gracias por difundirla....

¡Excelente! Difundir estas cosas ayuda a dejar de lado dietas ridículas.

Muy buena nota!!!! aclara un montón de ideas "erradas" ¡¡¡ Gracias !!!! :)

la leí me gusto

La clave comer poco y seguido y comidas que el organismo tenga que trabajar mucho para que ingrese al torrente sanguineo

CUANTAS COSAS QUE UNO HACE CREYENDO QUE PUEDE EVITAR AUMENTAR DE PESO Y QUE SON FALSOS MUY BUENA NOTA.

es cierto hay tantos mitos que no sirven y se adelgaza mas facil comiendo algo cada 3 horas

Muy buen informe!

Qué bueno que está este artículo!