¿Cuál es la función del potasio en nuestro cuerpo? ¿Cuál es la función del potasio en nuestro cuerpo?

El potasio se halla en una gran variedad de alimentos, probablemente usted no consume mucho sodio, especialmente si está cuidando la presión arterial. Pero es bueno saber que el potasio es un mineral tan importante como el sodio para mantener controlada la presión arterial.

¿Qué es el potasio?

El potasio, el tercer mineral más abundante en el organismo después del calcio y el fósforo, es un electrolito: una sustancia que adopta una carga positiva o negativa al disolverse en el medio acuoso del torrente sanguíneo. El sodio y el cloro también son electrolitos, y el organismo necesita un equilibrio de estos minerales para realizar múltiples funciones vitales. Casi todo el potasio del organismo se encuentra dentro de las células.

¿Qué funciones cumple el potasio en nuestro organismo?

  • Junto con otros electrolitos, el potasio sirve para conducir estímulos nerviosos, iniciar contracciones musculares y normalizar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Controla el fluido interno de las células, y el sodio externo, de modo que ambos minerales equilibran los niveles de fluidos en el cuerpo.
  • El potasio permite al organismo convertir el azúcar de la sangre (glucosa) —su principal combustible— en una forma almacenada de energía (glucógeno), que guardan en reserva los músculos y el hígado.
  • Como preventivo, varios estudios han demostrado que las personas que obtienen el suficiente potasio de la dieta diaria tienen una presión arterial menor, comparadas con quienes reciben muy poco.
  • Otros beneficios: El potasio también puede disminuir el riesgo de cardiopatías y derrames, debido a su efecto sobre la presión arterial. En un estudio, un grupo de gente con hipertensión que comió una ración de un alimento rico en potasio, redujo en un 40% el riesgo de un derrame mortal. 

¿Cuál es la función del potasio en nuestro cuerpo?

¿Cuánto potasio necesita para estar saludable? 

No hay un ADR, pero casi todos los expertos recomiendan de 2.000 a 3.000 mg al día. Puede requerirse más para controlar la presión arterial.
El potasio se halla en una gran variedad de alimentos, así que es prácticamente imposible no recibir el suficiente para realizar las funciones corporales básicas. Pero puede ocurrir una deficiencia grave al tomar un diurético potente (un fármaco que reduce los niveles de líquidos en el organismo) o sufrir de un caso extremo de diarrea o vómito. La primera señal de carencia es debilidad muscular y náuseas. Si no se repone el potasio, los niveles bajos pueden causar insuficiencia cardíaca. demasiado.

Alimentos ricos en potasio

Casi nadie lo necesita en complementos, a menos que se estén tomando ciertos diuréticos. Trate de obtener suficiente potasio de la alimentación diaria; si desea estar seguro, no tome más de 500 mg al día de complementos de potasio. Quienes usan inhibidores ECA (como captopril o enalapril) para la hipertensión arterial o la angina, y quienes tengan nefropatía, no deben tomar complementos de potasio en lo absoluto. Si toma complementos de potasio, hágalo junto con los alimentos para disminuir la irritación estomacal. Las frutas y verduras frescas como la banana, la naranja (incluyendo el jugo) y la papa, tienen mucho potasio. También son buenas fuentes de este mineral las carnes, las aves, la leche y el yogur.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas