Cristales de colesterol Cristales de colesterol

El colesterol líquido puede resultar letal si se solidifica y da lugar a cristales en la sangre.

TAL Y COMO LA LLUVIA, que al congelarse crea granizo o nieve, el colesterol puede solidificarse, incluso a 37ºC en las arterias. El problema, según un estudio publicado en el American Journal of Cardiology en noviembre de 2017, es que estos cristales de colesterol pueden expandirse, rasgar tanto placa de ateroma como las paredes arteriales y producir, así, un infarto de miocardio. Los médicos ya sabían que el colesterol se transforma en placa de ateroma y causa inflamación y que esto repercute de modo negativo en las arterias y el corazón. Durante el estudio, los expertos analizaron la materia que obstruía las arterias coronarias de 240 víctimas de infarto. Casi todas las muestras examinadas contenían cristales. En algunos casos, las cantidades halladas fueron sustanciales.

“Tomamos muestras de esta materia de desecho y encontramos una gran cantidad de cristales en el 89 por ciento”, señala el autor principal del estudio, doctor George Abela. No se tenía noticia de la existencia de los cristales debido a que los investigadores suelen utilizar alcohol para procesar las muestras antes de las pruebas y ese líquido los disuelve.

Para Abela, tal vez sea por eso que beber con mesura tiene un efecto cardioprotector. Se ha dicho que hacerlo podría reducir el riesgo de sufrir un infarto entre un 30 y un 50 por ciento. “Hemos observado que, en pacientes bajo tratamiento con estatinas y aspirinas, el alcohol disuelve los cristales y esto llega a ser de mucha ayuda. En el futuro, los tratamientos podrían ofrecer otros mecanismos para disolverlos y prevenir eventos cardiovasculares”. Por ahora, la mejor manera de evitar la formación de estas estructuras es reducir las concentraciones de colesterol en sangre a través de la dieta y el ejercicio. 



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas