Imagen Imagen

Una dieta saludable siempre es la mejor opción. Quienes no obtienen los nutrientes de la dieta diaria pueden cubrir la deficiencia con los suplementos.

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Una dieta balanceada aporta la mayoría de las vitaminas que se necesitan, pero ciertos grupos (mujeres embarazadas o en lactancia, personas que no obtienen de la dieta todos los nutrientes) requieren un multivitamínico de amplio espectro.

Las personas con osteoporosis deben tomar suplementos de vitamina D y calcio. La vitamina D, combinada con calcio, asimismo es efectiva para reducir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.

También te puede interesar: Cuando los huesos se debilitan

¿Por qué debería tomar suplementos?

Una dieta restringida. A veces nuestro estilo de vida hace que salteemos comidas o consumamos comida rápida, lo que empobrece el aporte de nutrientes que recibimos, y ello provoca algunas deficiencias. 

Problemas digestivos. Las enfermedades del intestino, como la celíaca, afectan la absorción de nutrientes. 

Ciertas condiciones médicas. Los suplementos también pueden tomarse para aliviar los síntomas o retrasar el progreso de un problema médico particular, como la osteoporosis. 

La edad. Conforme transcurren las distintas etapas de la vida, las necesidades nutricionales van cambiando. Los niños requieren vitaminas y minerales para construir huesos y músculos fuertes; las mujeres embarazadas añaden ciertos nutrientes, en tanto que a las personas mayores les cuesta trabajo digerir algunos nutrientes.

También te puede interesar: Nutrientes indispensables para huesos saludables

Suplementos minerales

Los minerales son compuestos inorgánicos (no vegetales o animales) básicos para mantener una función corporal saludable. Aunque varios forman parte de músculos y huesos, la mayoría los provee en suficiente cantidad una dieta saludable. Sólo el calcio se toma habitualmente en suplementos; no hay necesidad de tomar otros suplementos, salvo indicación del médico.

Compuestos de calcio

Hay varias formas disponibles de calcio; revise su cantidad de calcio puro antes de comprar. El carbonato de calcio, el más barato, aporta el más elemental (alrededor del 40%). Casi todos los compuestos incluyen el ácido que facilitará su absorción, excepto el citrato de calcio. En general, los adultos mayores no tienen suficiente ácido estomacal para absorber el carbonato de calcio; con más de 65 años, se debe tomar citrato de calcio. Se afirma que este compuesto casi no causa flatulencia, diarrea o estreñimiento.

Otros suplementos

Aparte de vitaminas y minerales, hay muchos otros suplementos, incluso de aminoácidos y ácidos grasos y suplementos herbales.
* Los aceites de pescado son ricos en omega-3. El de linaza es una alternativa vegetariana. Las embarazadas no deben tomar suplementos de aceite de pescado, que contienen dosis de vitamina A, peligrosas para el feto.
* La glucosamina es un aminoazúcar presente en el cartílago. Extraídos de caparazones o de cartílagos de animales, los suplementos pueden reducir el dolor artrítico, pero las opiniones se dividen. Una dosis típica es de 1.500 mg al día de sulfato de glucosamina.
* La condroitina, presente en el cartílago, ayuda a hidratarlo para hacerlo más esponjoso y aliviar el dolor artrítico, pero se requieren más estudios antes de asegurarlo. Una dosis diaria es de 800 a 1.200 mg.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas