Conozca el mineral encargado de hacer nuestros huesos y dientes fuertes Conozca el mineral encargado de hacer nuestros huesos y dientes fuertes

Si se hiciera una lista de los nutrientes sin los cuales no podríamos vivir, uno de los primeros sería el fósforo. Su principal función es formar huesos y dientes saludables.

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo (después del calcio); pueden encontrarse alrededor de 750 g en el cuerpo de una persona normal. Aunque un 85% del fósforo se concentra en los huesos y en los dientes, el resto se distribuye en la sangre y en distintos órganos, como el corazón, los riñones, el cerebro y los músculos. Este mineral interactúa con una variedad de otros nutrientes, pero su compañero más constante es el calcio. En los huesos, la relación calcio-fósforo es aproximadamente de 2 a 1; en otros tejidos, sin embargo, la proporción de fósforo es mucho mayor.

Principales beneficios

  • Una de las funciones más importantes del fósforo es asociarse con el calcio para formar huesos y ayudar a mantener un esqueleto saludable y fuerte.
  • La alianza calcio-fósforo también es decisiva para fortalecer los dientes y conservarlos fuertes.
  • Además, el fósforo se une con las grasas en la sangre para formar los compuestos llamados fosfolípidos que, a su vez, tienen una función metabólica y estructural en las membranas plasmáticas de todo el cuerpo.
  • Sin fósforo, el organismo no podría convertir en energía las proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos. Este mineral es necesario para crear la molécula llamada adenosina trifosfato, o ATP, que actúa como un diminuto cargador de batería que suministra energía vital a todas las células del cuerpo.
  • El fósforo actúa como un mensajero entre una y otra célula. Esta característica le permite contribuir a la coordinación de procesos orgánicos como la contracción muscular, la transmisión de estímulos nerviosos del cerebro al organismo y la secreción de hormonas. Por ende, una provisión adecuada de fósforo puede aumentar el rendimiento físico y combatir la fatigaAdemás, es necesario para mantener el pH (el equilibrio ácido básico) de la sangre y para producir ADN y ARN, los elementos esenciales de nuestros caracteres genéticos. 

Dosis recomendada

    Como el fósforo está presente en muchos alimentos, la necesidad de complementos es prácticamente nula. El ADR es igual para los hombres y las mujeres: 700 mg diarios. Muchos nutricionistas recomendaban tomar el fósforo y el calcio en una proporción de 1 a 1, pero recientemente los expertos informaron que esta relación tiene poco beneficio práctico. Hoy, casi todos consumimos más fósforo que calcio en nuestra dieta

    La mayoría de las personas reciben todo el fósforo que necesitan de la dieta diaria. Los complementos minerales y multivitamínicos diarios pueden incluir una pequeña cantidad de este. Si usted padece una enfermedad que agote las reservas de este mineral, como un padecimiento intestinal o renal, el médico le recetará la dosis adecuada.

    Nunca tome complementos individuales de fósforo sin la supervisión de un médico. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, los pescados, las aves y los productos lácteos, contienen mucho fósforo. También se usa como conservador en muchos alimentos industrializados. Los refrescos, sobre todo las gaseosas, a menudo contienen grandes cantidades. Los productos elaborados con cereales también contienen fósforo, aunque los panes y cereales integrales pueden incluir ingredientes que reduzcan potencialmente su absorción.

    Precauciones

    • El mayor riesgo del fósforo puede ser obtener demasiado, lo cual puede causar deficiencia de calcio, según advierten algunos expertos. Nunca lo tome en complementos sin consultar primero al médico.
    • Hay casos raros de deficiencia de fósforo a causa de nefropatías, enfermedades digestivas o quemaduras fuertes; se deben tomar los complementos bajo supervisión médica.
    • Algunos multivitamínicos contienen fósforo, pero la mayoría de la gente recibe suficiente mineral de la dieta diaria.

    Elegí tu puntuación
    Dejá tu comentario
    Notas Relacionadas