Complementos que le ayudan a prevenir las arritmias Complementos que le ayudan a prevenir las arritmias

El corazón late más de 100.000 veces al día. Los ritmos cardíacos irregulares, o arritmias, pueden interrumpir este proceso y requerir una evaluación médica.

Qué son las arritmias

Las arritmias son ritmos irregulares del corazón. Pueden ser fugaces, como solo la falta de un latido, o más graves y hacer que el corazón lata con irregularidad, rapidez o lentitud poco habitual, por tiempo prolongado. En algunos casos pueden tener su origen en una afección cardíaca, como arteriopatía coronaria (un defecto de la válvula cardíaca) o, en casos raros, por una infección del corazón. La disfunción tiroidea o la nefropatía, ciertos fármacos y las variaciones de magnesio o de potasio en el organismo pueden contribuir a las arritmias. Los ritmos irregulares también pueden ser por un elevado consumo de cafeína, bebidas alcóholicas, tabaco y estrés. 

Complementos para prevenir arritmias

No olvide que algunas arritmias pueden ser graves. Los complementos no sustituyen un tratamiento. Nunca suspenda un fármaco para el corazón sin consultar a su médico.
S
u médico puede encontrar una arritmia en un reconocimiento de rutina. Todos los complementos pueden usarse juntos, pero él debe decidir cuáles y en qué orden.

  • Los complementos de magnesio a menudo ayudan a personas con trastornos del ritmo cardíaco, pues les falta este mineral, el cual es vital para coordinar la actividad nerviosa (incluyendo la que inicia los latidos del corazón) y muscular (incluyendo la del corazón, que es un músculo).
  • El espino blanco también se ha usado como tónico cardíaco durante siglos: aumenta el flujo sanguíneo al corazón, hace que lata con más fuerza y regulariza el ritmo.
  • La coenzima Q10 también estabiliza el ritmo cardíaco y puede ser muy útil si se ha sufrido un infarto o alguna otra cardiopatía.
  • Además, estudios exhaustivos sobre los aceites de pescado indican que sirven para tratar afecciones cardíacas; los primeros resultados muestran que son eficaces para reducir las arritmias.
  • Otros complementos también pueden estabilizar el ritmo cardíaco. Algunos recomiendan el cactus de flor nocturna; con frecuencia este se usa con espino blanco.
  • El manganeso fortalece los nervios y la taurina y la carnitina (ambos aminoácidos) aumentan el aporte de oxígeno al corazón.
  • Se encontró que el tragacanto en té, pastilla o tintura (30 gotas tres veces al día) tiene diversas sustancias que estabilizan el ritmo cardíaco.
  • Los médicos a veces recetan complementos de potasio para prevenir arritmias, aunque, para casi todo mundo, es mejor comer frutas y verduras frescas para obtener la cantidad adecuada de este mineral.

Cómo proteger su corazón

  • Reduzca o elimine la cafeína y las bebidas alcóholicas.
  • Si fuma, ya no lo haga. Ningún complemento puede resarcir el prolongado daño cardíaco que causa el tabaco.
  • Haga ejercicio con regularidad; el aeróbico fortalece el corazón.
  • Reduzca el estrés. Puede recurrir a técnicas como la biorregulación.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas