Cómo tomar la hierba efedra o Ma huang Cómo tomar la hierba efedra o Ma huang

La hierba efedra es considerada como la medicina más antigua del mundo, aún se considera un remedio eficaz para trastornos bronquiales, pero la preocupación sobre su inocuidad la ha vuelto polémica en los últimos años.

Qué es la hierba efedra o Ma huang

También conocida por su nombre chino, Ma huang, la efedra se hace de los tallos secos de la Ephedra sinica, un arbusto autóctono de regiones desérticas de Asia. Pero los preparados con especies como E. intermedia o E. equisetina también pueden ser eficaces. Una versión sintética de los agentes activos de la efedra es muy usada en fármacos controlados y de venta libre para combatir el resfrío, las alergias, el asma, para dar energía y para bajar de peso. Por desgracia, en los últimos años se ha abusado de su uso. Por ello, la Food and Drug Administration consideró prohibir el complemento en ese país en 1996. No se prohibió, pero desde entonces las autoridades propusieron etiquetar los preparados de efedra con una advertencia. Sus usos abarcan: aliviar la congestión y la dificultad para respirar causadas por alergias o asma. Aligerar la congestión en infecciones sinusales (sinusitis). 

¿Cómo actúa la hierba efedra o Ma huang?

Los principales ingredientes activos, las sustancias químicas seudoefedrina y efedrina, tienen dos efectos básicos: estimulan el sistema nervioso central y pueden abrir las vías respiratorias. El efecto estimulante de la efedra es más fuerte que el de la cafeína, pero menos potente que el de las anfetaminas o de la hormona suprarrenal epinefrina (adrenalina), que prepara el organismo para situaciones tensas (reacción “pelear o huir”). La efedra hace latir más rápido al corazón, aumenta la presión arterial, activa el metabolismo y actúa como diurético. Pero en su larga historia, su uso principal ha sido como broncodilatador para curar la congestión nasal y bronquial del asma, alergias, resfríos e infecciones sinusales. En 1920, laboratorios estadounidenses empezaron a extraer los agentes activos de la hierba y a usarla en fármacos para gripe y asma, una práctica que hoy siguen muchas compañías.

Principales beneficios de la hierba efedra o Ma huang

Dilata las vías respiratorias pequeñas de los pulmones (bronquiolos), lo que ayuda a aliviar la congestión y la tos causadas por alergias estacionales o asma leve. También alivia los síntomas respiratorios causados por resfríos, gripe e infecciones sinusales.

Cómo tomar la hierba efedra o Ma huang

Cómo tomar la hierba efedra o Ma huang

  • Empiece con una dosis baja, unos 100 mg de efedra (cerca de 6 mg de efedrina) al día. Si los efectos secundarios no causan molestias, aumente la dosis, pero no exceda 130 mg de efedra (como 8 mg de efedrina) 3 veces al día. 
  • Para té, vierta 1 taza de agua muy caliente en 1 cucharadita de efedra seca (con otras hierbas si lo desea) y deje reposar de 10 a 15 minutos; beba 1 o 2 tazas al día.
  • O tome de 1 ⁄4 a 1 cucharadita de tintura de efedra (máximo 8 mg de efedrina) en 1 vaso de agua, hasta 3 veces al día.
  • La efedra puede combinarse sin riesgo con muchas otras hierbas, como el hipericón. Evite tomarla con cafeína, porque puede causar estimulación excesiva. Si experimenta insomnio, omita la dosis vespertina.
  • Posibles efectos secundarios: Cuanto más elevada sea la dosis de efedra y la tome más tiempo, mayor será la frecuencia de los efectos secundarios comunes, tales como el nerviosismo, el insomnio, las palpitaciones cardíacas y la palidez. Mareos, hormigueo, náuseas y vómito, falta de apetito, calambres musculares, dolores de cabeza y dificultad o dolor al orinar pueden presentarse, pero no de manera frecuente. Los efectos secundarios muy graves comprenden hipertensión arterial, derrame, convulsiones y, en dosis muy altas, alucinaciones y psicosis.
  • AL COMPRAR: Asegúrese de comprar preparados con una especie eficaz de efedra como la E. sinica. Los preparados de efedra tienen cantidades variables de agentes activos llamados “alcaloides de efedra”, que constan sobre todo de efedrina. Pruebe los preparados con alcaloides del 5,5% al 6,5%.

¡ADVERTENCIA!

  • La efedra puede disparar la hipertensión arterial. Consulte a su médico si tiene hipertensión arterial, cardiopatías o alteraciones de la frecuencia cardíaca, o si toma inhibidores MAO. La efedra puede elevar la glucemia. Los diabéticos deben ser cautelosos al usarla. Hable con su médico si tiene disfunción tiroidea, dificultad para orinar por problemas de próstata, o si está embarazada o amamantando. Recuerde: Si tiene algún padecimiento, consulte al médico antes de tomar complementos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas