Cómo tomar el dong quai y sus beneficios para las mujeres Cómo tomar el dong quai y sus beneficios para las mujeres

Muchos “complementos femeninos” herbarios tienen dong quai o angélica, un tónico tradicional usado en Asia para el aparato reproductor femenino.

Aunque el dong quai crece silvestre en Asia, también se cultiva mucho para fines medicinales en Chinay en Japón, donde muchas mujeres lo toman a diario para mantener una buena salud general. Otros nombres del dong quai son dang gui, tang kuie y angélica china. En general se cree que el dong quai mantiene sano el útero y regula el ciclo menstrualPuede ayudar a calmar los cólicos menstruales y reducir los bochornos propios de la menopausia. 

Usos y beneficios del consumo de dong quai 

  • Tradicionalmente se ha usado para problemas menstruales y menopáusicos. Entre los beneficios que se le adjudican están el de regular el ciclo menstrual, corregir patrones de sangrado anómalo, aliviar síntomas del síndrome premenstrual (SPM), mitigar cólicos menstruales, reducir bochornos menopáusicos y atenuar la resequedad vaginal propia de la menopausia. Existen dos teorías sobre cómo el dong quai alivia esos problemas. Algunos herbolarios creen que tiene estrógenos vegetales (fitoestrógenos), los cuales son más débiles que los estrógenos del cuerpo, pero aun así se fijan químicamente con receptores del estrógeno en células humanas. Por eso, los fitoestrógenos pueden reducir al mínimo los posibles efectos negativos del propio estrógeno de una mujer, como un mayor riesgo de cáncer de mama; también pueden prevenir los bochornos al compensar la disminución de estrógeno luego de la menopausia.

  • Otros expertos atribuyen la eficacia del dong quai a sus abundantes cumarinas. Estas sustancias químicas naturales dilatan los vasos sanguíneos, aumentan el flujo sanguíneo al útero y otros órganos, y ayudan al sistema nervioso central. Y parece que las cumarinas reducen la inflamación y los espasmos musculares, lo que puede explicar el poder de la hierba para reducir la intensidad de los cólicos menstruales.
  • Aunque el dong quai no suele usarse para reducir la presión arterial, sí tiene ese efecto porque dilata los vasos sanguíneos, al facilitarle al corazón el bombeo de sangre al organismo.
  • Como la hierba es rica en vitamina B12 puede ser útil para formar glóbulos rojos.

¿Cómo tomar dong quai?

  • Para SPM, irregularidades y cólicos menstruales, y bochornos: asegúrese de tomar 600 mg de dong quai a diario. 
  • También puede usar un preparado único en que el dong quai se combine con hierbas para normalizar la menstruación como sauzgatillo, regaliz o ginseng siberiano.
  • Recomendaciones: Para los síntomas del SPM, úselo los días que no esté menstruando. Y si tiene cólicos, siga usándolo hasta que termine de menstruar. Para cólicos sin SPM, empiece a tomarlo un día antes de iniciar su período.
  • Menopausia: Úselo a diario para evitar los bochornos. Siga con la hierba durante dos meses antes de decidir si funciona.
  • Posibles efectos secundarios: Puede tener un leve efecto laxante y estimular una menstruación profusa. Protéjase del sol cuando use dong quai, porque su raíz contiene compuestos llamados psoralenos que pueden volver más sensibles a la luz solar a ciertas personas y causarles una fuerte quemadura de sol.
  • ¡ADVERTENCIA!: Si está embarazada o lactando no debe usar dong quai. Si está tomando anticoagulantes no debe tomar dong quai sin consultar a su médico. El dong quai puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas