Cómo prevenir calambres con una buena alimentación Cómo prevenir calambres con una buena alimentación

Los calambres son espasmos dolorosos de los músculos, principalmente de las extremidades inferiores. Descubra qué alimentos ayudan a sufrirlos menos.

Cómo controlar los calambres musculares

Entre los que sufren calambres en las piernas están los atletas, cuyo glucógeno disminuye con el esfuerzo físico, y pierden potasio y sales con la transpiración excesiva; los que toman diuréticos para la hipertensión, drogas que aumentan la eliminación de potasio en la orina, y las mujeres al final del embarazo, cuando eliminan más potasio.

Coma alimentos ricos en potasio

Una porción diaria de, por ejemplo, frutas disecadas, jugo de tomate, jugo de cítricos, leche, melón, naranjas o bananas desaparece los calambres y previene su recurrencia. La cafeína y la nicotina estrechan los vasos sanguíneos y disminuyen el flujo de sangre a los músculos y originan su contracción. Si sufre contracciones musculares y fuma, procure dejar el cigarrillo y beba productos descafeinados.

Las personas en reposo prolongado suelen padecer estos calambres. Aparte de las medidas alimentarias, el mejor remedio es ejercitarse. Intente relajar los dedos del pie en una sucesión rápida, o extienda la pierna, doble el pie hacia arriba y luego estírelo. Realice estos ejercicios varias veces al día. Los calambres ocasionales no deben preocupar; pero los prolongados y frecuentes deben ser controlados por un especialista. La quinina proporciona alivio, pero la cantidad que contiene el agua tónica no es suficiente.

Piernas inquietas

Algunas personas despiertan de noche por un movimiento involuntario de sus piernas; otras sufren una sensación desagradable que los médicos denominan “síndrome de las piernas inquietas”. Diversos medicamentos que afectan el sistema nervioso pueden provocar esta enfermedad. Un nutricionista puede recomendar alimentos ricos en hierro o suplementos, y en algunos de los casos indicar el tratamiento adecuado. Levantarse de la cama y caminar o cambiar con frecuencia de posición también pueden ser de ayuda.

CONSUMA EN ABUNDANCIA

* Agua.
* Productos lácteos descremados.
* Alimentos ricos en potasio, como bananas, cítricos, frutas secas, jugo de tomate, melón, zucchini, papas, leche y palta.
* Carbohidratos para generar energía: arroz, legumbres y pastas.
* Cereales enteros fortificados con hierro y pan integral.

LIMITE

* La cafeína, presente en el café, el té y las bebidas de cola.
* Alimentos muy salados.
* Fumar.

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