¿Cómo ayuda el cinc a calmar gargantas irritadas? ¿Cómo ayuda el cinc a calmar gargantas irritadas?

Esta afección responde generalmente bien a los tratamientos naturales, los cuales calman el dolor y el malestar, y además desinflaman.

Se describe como una sensación punzante, un hormigueo o ardor. Pero la garganta irritada, como quiera que se la llame, es solo eso: una irritación que se inicia en la parte posterior de la boca y se extiende hacia la mitad de la garganta. No es una enfermedad, sino un síntoma, y suele ser el resultado de una inflamación. Cuando la garganta se infecta o se irrita, el organismo reacciona enviando a esa zona más sangre, que lleva leucocitos y otras sustancias para combatir la infección. Y son precisamente estos los que provocan el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor de garganta.

Factores que pueden dañar su garganta

  1. Las alergias, las infecciones virales o bacterianas y algunos factores ambientales (polvo, poca humedad, humo de tabaco) son las causas más comunes de la irritación de garganta.
  2. En el caso de una alergia o de una infección viral, suele deberse al escurrimiento retronasal, el drenado de mucosidad excesiva de la nariz o los senos paranasales en la parte trasera de la garganta.
  3. Además, los virus de los resfriados con frecuencia atacan directamente el tejido de la garganta. Si la irritación es por un virus, suele desarrollarse con lentitud. Dura más, pero es menos intensa que una infección bacteriana (como los estreptococos), que a menudo es repentina e irrita mucho la garganta, provocando fiebre y dificultad para deglutir.

Cómo pueden ayudar los complementos

Los remedios recomendados fortalecen el sistema inmunitario, reparan el tejido inflamado de la garganta y calman el dolor. A menos que se indique otra cosa, úselos en conjunto mientras duren los síntomas. Puede combinar estos complementos con fármacos para resfríos o alergias, controlados o de venta libre, o con antibióticos contra los estreptococos.

  • La vitamina C ayuda a combatir las rinofaringitis que en muchos casos irritan la garganta. Usada como antihistamínico natural, también reduce los cuadros inflamatorios que produce el organismo en gente alérgica.
  • La vitamina A activa la curación de las membranas mucosas, como las de la garganta.
  • La equinácea y el ajo tienen propiedades antibacterianas y antivirales; empiece a tomarlos al primer indicio de irritación.
  • Además, pruebe los comprimidos de cinc para prevenir la irritación causada por resfrío; según algunos estudios, pueden acortar la duración de la enfermedad. Los comprimidos de cinc ayudan contra el resfrío, una causa común de la garganta irritada. Otros estudios con adultos han confirmado que el cinc acorta el tiempo del resfrío casi en un 50%. No queda claro por qué el cinc actúa en los adultos y no en los niños.
  • Si no le gusta el sabor del cinc ni está resfriado, tome un té de olmo resbaloso o raíz de malvavisco. Estas hierbas recubren la garganta, facilitan la deglución y alivian el dolor. El olmo también contiene unos compuestos llamados procianidólicos oligoméricos, que combaten la infección y las reacciones alérgicas.
  • Para reforzar más la inmunidad, agregue al té unas gotas de tintura de hidrastis; es muy eficaz contra las infecciones bacterianas porque tiene berberinas, un compuesto antibacteriano.
  • Si también está congestionado, añada regaliz (hierba seca o tintura), pero no lo tome si tiene hipertensión arterial.

Qué más puede hacer

  • Use un humidificador o vaporizador moderadamente frío para mantener lubricada la garganta. 
  • No fume y apártese de las habitaciones llenas de humo.
  • Tome por lo menos 8 tazas de líquidos. Los tibios, como las sopas o el té, pueden ser de mucha utilidad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas