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Servir en el mismo plato ciertos alimentos puede aportar grandes beneficios a nuestra salud. Aquí, los consejos.

Desde hace muchos siglos los jardineros conocen los beneficios del cultivo combinado, en el que dos tipos diferentes de plantas —digamos, la albahaca y el tomate— crecen mejor juntos que por separado. En la actualidad, los científicos están descubriendo que lo mismo sucede con algunos alimentos y sus efectos en nuestro organismo.

A esto se lo llama sinergia alimentaria y sus beneficios son muy importantes, ya que ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer, la apoplejía y las cardiopatías. “Al comer juntos ciertos alimentos, el cuerpo absorbe sus compuestos al mismo tiempo, así que circulan juntos a nivel celular”, señala la nutricionista estadounidense Elaine Magee, autora del libro Food Synergy (“Sinergia alimentaria”). “El brócoli y el tomate son un buen ejemplo. Si se consumen por separado, son muy saludables, pero si se comen juntos, su poder para combatir el cáncer se vuelve exponencial. Es como sumar uno más uno y obtener un resultado de cuatro”.

Valiéndose del ejemplo del brócoli y el tomate, John Erdman, profesor de Ciencia alimentaria y Nutrición humana en la Universidad de Illinois, explica cómo funciona esto en el organismo: los compuestos de azufre del brócoli activan enzimas que descomponen los carcinógenos, y es probable que el licopeno, que da al tomate su color rojo, prevenga la aparición de algunos cánceres, especialmente los de próstata, pulmón y estómago. ”Los tomates cocidos son mejores que los crudos. La cocción ligera es preferible, y añadir aceite aumenta aún más la absorción de los nutrientes”.

Combinaciones que preservan la salud

Menos miedo a las grasas. Nuestra relación con las grasas ha cambiado; hoy día, junto con los aceites buenos, ocupan un lugar en la mesa. Son necesarias para absorber los nutrientes de los alimentos frescos, y los expertos han descubierto que son esenciales para la absorción del licopeno y de los carotenos alfa y beta. Algunos alimentos saludables, como las zanahorias, deben consumirse con una fuente de grasa para absorber el betacaroteno, dice Wendy White, profesora de ciencia alimentaria y nutrición humana en la Universidad Estatal de Iowa. Si usted prefiere la ensalada sin aderezo, agréguele una porción pequeña de queso, palta o nueces, sugiere White. O prepare una pizza con una mezcla de rúcula, tomate, champiñones y queso feta.

El tofu y el té atacan los tumores.  Ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata, son mucho menos frecuentes en los países asiáticos donde se suele comer tofu o queso de soja y tomar té verde, señala la nutricionista Elaine Magee. Investigadores que estudian el cáncer de mama dependiente de estrógenos en ratones hembras descubrieron que las sustancias fitoquímicas presentes en la soja reducían el crecimiento de tumores en un 23 por ciento, y que el té lo disminuía en un 56 por ciento. Juntos, en cambio, la reducían en un 72 por ciento.

Para reponer energía luego de hacer ejercicio.  Si el ejercicio lo ha dejado con hambre y cansancio, recupérese con un café con leche descremada y una rebanada de pan tostado con pasas. Juntos, la cafeína y los carbohidratos ayudan a los músculos a reponerse más rápidamente del ejercicio agotador, dice el profesor australiano John Hawley, experto en fisiología del ejercicio. La combinación de cafeína y carbohidratos permite almacenar hasta el 66 por ciento más glucógeno (la principal fuente de energía de los músculos) para usarla al día siguiente.

Combinaciones de alimentos y fármacos que hay que evitar. Algunos alimentos pueden alterar también la acción de los medicamentos en el cuerpo, y hay ciertas combinaciones que, en definitiva, se deben evitar. “Algunos antibióticos no se absorben bien si se toman con un vaso de leche o se mezclan con productos lácteos”, advierte el doctor Mark Naunton, profesor de farmacología en la Universidad de Canberra, Australia. “la leche también altera la absorción de los complementos de hierro”.

Los alimentos con alto contenido de grasas reducen notablemente la velocidad con que el estómago se vacía, así como el ritmo de absorción de algunos fármacos. “Sin embargo, ciertos medicamentos, como el antimicótico griseofulvina (que se suministra oralmente para el tratamiento de la tiña) surten mejor efecto si se ingieren con un alimento rico en grasas, ya que así pasan más tiempo en el estómago y su absorción es más eficaz”, señala Naunton.

Reduzca el daño

La sinergia alimentaria no se refiere sólo a hacer combinaciones nutritivas. También significa reducir el daño que causan los excesos ocasionales. He aquí algunos ejemplos:

¿Vino con una hamburguesa? Si usted cayó en la tentación de comer un alimento poco sano, el vino tinto puede reparar parte del daño. “Los polifenoles del vino tinto pueden reducir la circulación de oxicolesterol después de la absorción”, dice la investigadora italiana Fausta Natella. Se refiere a una peligrosa forma de colesterol oxidado presente en la comida frita y procesada. “El oxicolesterol puede causar aterosclerosis, y tiene también un efecto carcinogénico”. Cuando la experta analizó muestras de sangre de personas que bebieron vino luego de comer una hamburguesa con queso doble, observó una clara reducción del oxicolesterol (el consumo de vino, ya lo sabe, debe ser moderado).

Acompañe los alimentos fritos con un jugo de naranja. Las comidas ricas en grasas y carbohidratos, pueden causar estragos en el cuerpo, ya que producen inflamación y un aumento de la proteína SOCS3, la cual contribuye a la aparición de la diabetes tipo 2. “Es sorprendente, pero el jugo de naranja neutraliza este efecto”, comenta el doctor Paresh Dandona, director del Centro de Diabetes y Endocrinología del Oeste de Nueva York.

Cuidado también con...

El pomelo (y su jugo) puede interactuar mal con algunos medicamentos, pues bloquea las enzimas que controlan su absorción en el tracto digestivo, eleva la concentración de los fármacos en la sangre y aumenta el riesgo de efectos secundarios, dice el doctor Mark Naunton. Ciertos tipos de fármacos antihipertensivos, los ansiolíticos, las estatinas y el somnífero triazolam reaccionan con el pomelo. Pregúntele a su médico si debe evitar esta fruta.

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Cristal

Muy buena la información!!!!

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claudia alejandra

¡Muy interesante! Tomé nota ya que es muy importante la información brindada. Gracias.

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eva

Excelente tema e información!!!!!!!

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Diamela

Muy bueno el artículo y los buenos consejos.

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Arturo Alejandro

Buena información.

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JAVIER DANIEL

Muy interesante información.

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Graciela

Muy buena informaciòn, hay dos cosas que no sabìa, gracias !!!!!

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virginia

Excelente la informacion me gustó mucho! y además es bueno conocer mucho mas sobre la alimentacion a seguir

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jose luis

las ensaladas de hojas verdes deben ser acompañadas por jugo de limón, pimientos o fresas. Esto permite que aumente la acidez de los intestinos y el organismo lo absorba con más facilidad. Otra recomendación es no consumir lácteos, cereales o beber té junto a estos alimentos, porque inhiben la abso

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leonor beatriz

Muy buenos datos!

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ELINA VELIA

Muy buena la información. Gracias.-

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Guillermo

Hola!... muy buena nota, e interesantes informaciones!... contribuyen a dejar en claro "algunas cuestiones" referidas al uso y acompañamiento de determinados alimentos.. gracias por difundirlos..

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ROSA

interesante nota!!!!!hay combinaciones super ricas y tentadoras, y combinaciones letales tambien!!!

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SUSANA

Buenísima la información!!! muy útil!!! :)

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maria del valle

muy buena la información.

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GRACIELA CECILIA

EXELENTE

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Alicia Raquel

Buena información, para tener en cuenta.

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Nicolás

Gracias por la info, está muy buena

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natalia

Me pareció bastante interesante. No tenía muy claro con que medicación no se debía tomar los lacteos

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Santiago

buena info.

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natalia

buen dato!

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Mariana

muy interesante.

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Blas agustín

Excelente

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Elva Natalia

Excelentes consejos. He leído que cuando se está tomando corticoides es bueno eliminar todo tipo de alimento de origen animal hasta concluir el tratamiento, luego ir incorporándolos gradualmente. Pero no supe de profesional alguno que aconseje tomar estas precauciones, lo mismo que pasa los lácteo

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Hebe Rosa

Muy buenos y utiles estos consejos . Gracias por difundirlos !!!!!!!!

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Ana Maria

muy buena la nota y sugerencias, gracias.-

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Julio César

Muy buena nota.

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Valeria

Super interesante!

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Andrea Cecilia

Muy buenas sugerencias, para tener en cuenta y poner en practica

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Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Diana

el plato debe ser muy colorido ::D:D!!!

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claudia mariela

Interesante la nota. Lástima que dice "convinaciones". Corrector ortográfico, por favor!

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jose

Muy interesante.- Gracias

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fernanda

Que bueno lo voy a tener en cuenta para mi futura huerta.....GRACIAS

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norma

muy bueno el informe.... la verdad uno aprende mucho con estas notas !!!

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nancy elizabeth

Muy buenos consejitos!!!!!!!!!!!

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SERGIO

EL TINTILLO ...... SIEMPRE

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Maria

Vino, santa bebida!!!

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silvia alejandra

muy buenas recetas

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Mariana

buenisimo

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Adriana Monica

”Los tomates cocidos son mejores que los crudos. La cocción ligera es preferible, y añadir aceite aumenta aún más la absorción de los nutrientes”. Esta frase sí que me sorprendió, por la cocción. Gracias por la información.

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delia elvira

muy buenas

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Alicia

excelente. Es más fácil cuidarnos con explicaciones tan sencillas. Gracias

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Viviana

Me encantó!!

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Edith

muy buena nota...

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Mónica Elisabeth

Buena información, muy útil. Estas son las notas que siempre espero de Selecciones!

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dalgis

Muy interesante conseguir este tipo de informacion en la revista ayuda muchisimo gracias.

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Olga Lidia

¡UH! No sabía lo del pomelo. GRACIAS SELECCIOES POR LA INFORMACIÓN.

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Carlos Francisco

Muy buena la nota, me gustaria saber más sobre el tema de absoción de los antibioticos. y el famoso mito del alcohol y los antibioticos.

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Carla Noemi

Muy bueno

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Secuoya

muy linda la nota !!!!

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Adriana

Muy interesante....

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Sandra Esther

Buena nota, para tener en cuenta ... gracias.

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Mariana

muy buena

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Maria Elisa

buenísima la nota, yo tomo té verde diariamente.

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Ana Maria

excelente nota para tener encuenta.-

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Nancy Shirley

Excelente nota. Gracias por los consejos

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Rosa

Esto esta muy bueno, pero lo voy comentar mañana

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Liliana Beatriz

Las compatibilidades alimenticias son sumamente importantes, porque si las respetamos ello redunda en un notable beneficio para la salud. Gracias por los consejos

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Monica Patricia

una nota muy saludable

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CARLOS

HOLA, PERDON POR INSISTIR, PERO QUIERO Y EXIJO UNA RESPUESTA, QUE PASA QUE NO RECIBI LA REVISTA DEL MES DE MAYO?

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LEONOR H

muy bueno ademas me aclara puntos que ignoraba

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rosario

gracias por las recomendaciones son utilisimaaaas

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Blas agustín

muy buenos consejos

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AMALIA ISABEL ACUÑA

exelente¡.

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BEATRIZ

Excelente nota. Me encanta volver a lo natural, comidas sanas y mejorar la salud.

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Miriam Graciela

Muy buena info. Excelente, muchas gracias ! ! !

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Claudia Daniela

Gracias. Son consejos muy útiles.

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miguel alberto

¡¡Excelente nota!!

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Secuoya

porfavore!!!!!!! dentro de poco va ser necesario hacer un curso para alimentar a la familia de uno...jajjajaja..no,ya enserio son interesantes e importantes los descubrimientos de los científicos pero con lso trasgénicos ..se les fue un poquito la mano.

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rosana

muy buena información...

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dominga

guuuuu cuanto aprendi con esta nota buenisimo

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Susana

Muchas gracias por la info!!

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Miriam Edith

Diez puntos no!! ONCE puntos. excelente, excelente...

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susana

Dentro de poco las recomendaciones serán al reves, menos vino, menos cafe etc...

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Geronimo Rene

Excelente tambien , toda la información !!!

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Alicia Lidia

Qué buena información, gracias!

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ELIANA GABRIELA

que info interesante..

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natalia

Muy buena!!!!

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paula

q interesante! nunca lo hubiese imaginado.

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Blas agustín

Buenasss

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