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Una dieta balanceada debe incluirlas, pero es necesario saber cuáles son los verdaderos riesgos.

De vaca, de cerdo y de pollo. Todas las carnes deberían ser parte de nuestra alimentación, ya que aportan proteínas y otros nutrientes como minerales y ácidos grasos, que son esenciales para el desarrollo. Pero prestemos atención a las más consumidas y derribemos algunos mitos.

A la plancha, a la parrilla, en guisos o como rellenos de deliciosas empanadas, la carne vacuna es un alimento habitual en las mesas familiares de muchos países latinoamericanos. Este tipo de carne es el blanco de acusaciones, como que es la principal causante de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cánceres debido sobre todo, a su contenido graso (en especial de grasas saturadas y de colesterol). Sin embargo, hoy las vacas son alimentadas en su mayoría, solamente con pasto, con lo que se obtienen carnes magras con bajo porcentaje de grasa intramuscular y de colesterol.

Por ejemplo, la carne argentina presenta un alto contenido en Omega 3, ácido graso que protege el corazón; y tiene otro tipo de ácido graso llamado alfa-linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés), que ha sido estudiado por su función anticancerígena y se lo relaciona con la reducción de la grasa corporal. Además, la carne vacuna es rica en proteínas de excelente calidad, es decir, aquellas que aportan los aminoácidos que el organismo necesita extraer de los alimentos, ya que no puede fabricarlos por sí mismo.

La carne roja es una de las fuentes principales de hierro hémico (de más fácil absorción que el de origen vegetal), mineral indispensable para la formación de los glóbulos rojos. En promedio, aporta 3 mg de hierro por cada 100 g, casi el doble que la carne de pollo. También es fuente de zinc, mineral importante para el mantenimiento del sistema inmunológico, e indispensable durante el crecimiento de los niños; y de selenio, un antioxidante contra el daño causado por los radicales libres.

Los cortes de menor contenido graso son los que se encuentran en los cuartos traseros del animal, como el lomo por ejemplo.

Al ser un alimento muy perecedero, la carne roja se debe conservar en frío hasta el momento de su preparación. Una práctica muy común pero errónea es descongelar las carnes a temperatura ambiente; se deben descongelar en la heladera, dentro de un recipiente con bordes para evitar que sus jugos se derramen en otros alimentos que se consumen crudos, como verduras y frutas. Al comprarla, el color debe ser rojo brillante y si contiene grasa, debe de ser blanca, no amarilla. Para comprobar su frescura, presioná la carne con el dedo, si vuelve a su lugar, entonces llevala sin problemas. De ninguna manera adquieras aquella que tenga una especie de “baba” en su superficie. Para evitar la contaminación, no guardes la carne junto con alimentos cocidos y una vez que está cocida, no la mezcles con alimentos crudos.

Ahora, pasemos a otras carnes. Hace unos años, la de cerdo era considerada como el enemigo número uno de las arterias y del corazón, por su supuesto contenido de grasas poco saludables y de colesterol. No obstante, las últimas investigaciones confirman que los cortes magros de cerdo son saludables. La grasa que se encuentra entre las fibras musculares es monoinsaturada (omega 9), similar a la del aceite de oliva, y poliinsaturada, que aporta cantidades significativas de omega 3.

Por su parte, la carne de pollo aporta similar cantidad de proteínas que las otras, y su mayor contenido de grasa se encuentra en la piel. Removerla previamente a la cocción puede reducirlo hasta en un 50 por ciento. La pechuga es la parte más magra: 150 g de este corte sin piel contiene menos de un gramo de grasa. El pollo es fuente de vitaminas del complejo B, en especial de vitamina B3, que nos protege contra el daño genético, y vitamina B6, esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono. Dentro de los minerales, aporta selenio y fósforo. El pollo presenta un aminoácido llamado triptófano que ayuda a dormir bien.

El cordero es una de las carnes con mayor sabor. Si se le retira la grasa visible, se obtendrá una porción más tierna y magra que la de vaca. Al igual que esta última, es fuente de vitamina B12 y de minerales como el zinc, importante para la función inmune y de selenio, con actividad antioxidante.

Lo recomendable

El consumo de carnes debe ser de 150 g por día para las mujeres y de 200 g para los hombres adultos, y en los niños, de 15 a 20 g por cada año de edad hasta llegar a los 150 g. Lo mejor para la dieta es consumir tres veces por semana carne de vaca (se puede incluir cordero), dos veces pescados grasos por su contenido en Omega 3, una vez pollo y una vez cerdo magro.

El asado de los domingos

Sin darnos cuenta, la tradición del asado del domingo puede convertirse en un atentado contra el peso saludable. Un asado promedio puede trepar hasta las 2.500 calorías mientras que la cantidad de calorías diarias recomendadas es de 2.200 a 2.500 para los hombres y de 1.800 a 2.000 para las mujeres, según la actividad física que realicen. Veamos cuántas calorías tienen los ingredientes de un asado estándar:

Chorizo con pan: 380 calorías
Chinchulines (30 g): 66 calorías
Provoleta (1/4): 160 calorías
Mollejas (¼ molleja): 224 calorías
½ morcilla: 100 calorías
100 g de asado de tira que equivalen a 3 huesos: 175 calorías
100 g de otros cortes grasos: 250 calorías 
100 g de lomo: 120 calorías

Si las guarniciones son:

Papas fritas: 400 calorías. 
1 taza de ensalada de papas y huevo con mayonesa: 250 calorías.
1 papa chica al plomo con una nuez de manteca: 200 calorías.

La opción más saludable:

  • Reemplazar las achuras por unos riñoncitos o por corazón.
  • Para la carne roja elegir cortes magros o, en su lugar, pollo.
  • Que las ensaladas contengan gran variedad de verduras o simplemente asar a la parrilla morrones, cebolla, champiñones, zucchinis o calabaza.

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Ana Belén

Hace unos dias vi los resultados de los analisis que me pidio mi nutricionista y endocrinologa, mi sorpresa fue enorme al ver que mi anemia era avanzada. Despues de leer esta nota me doy cuenta que es por ingerir poca carne roja en mi dieta, asegurando que como unos 100 gr por MES! Ahora, voy

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silvia de fatima

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola què tal ?¡¡¡¡¡¡¡¡muy bueno el comentario, por mi parte les comento que comer carne muy seguido con el tiempo perjudica la salud ,hay que incorporar al organismo carnes blancas y variedad de verduras a estas no hay que hacerlas hervir demaciado para que no pierdan las propiedades y

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Juan Carlos

Muy bueno este artículo, ya que comer carnes sobre todo de vaca es como una tradición para nosotros los argentinos, y es bueno enterase de los pro y contras de su insumo. En mi casa normalemnte comemos carne roja día por medio, por supuesto sin exagerar también consumimos verduras y gracias a Dios e

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Paola Viviana

Debo admitir que hasta hace unos pocos años no me cuidaba, pero como mi padre tuvo un infarto y a mi madre le diagnosticaron los triglecéridos altos, empecé a tomar más conciencia de la importancvia de la alimentación y la salud. Gracias a Dios ambos están muy biern hoy. He mejorado mi dieta y he in

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ALBA DEL V

La nota me parece buenísima. yo creo que hay que sacarle el miedo a la gente a comer carne. Creo que una dieta balanceada y un ppoquito de todo anda.El unico cuidado son los carbohidratos, lo cual nos tienta bastante.Creo que hay que sacarle el miedo de la gente a comer cerdo, yo tenía entendidoqu

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benjamin

Hola,si yo me cuido desde hace unos años (ahora tengo 74 ) y trato de comer menos carne vacuna,bueno hasta que lei esta nota creo que incluire mas carne vacuna. Aqui es muy dificil conseguir carne de cordero pero si carne de cerdo y se puede conseguir de buena calidad. Estoy de acuerdo que uno

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MARIA DEL CARMEN

sin duda las recomendaciones son muy importantes y ante la hora de comer mucho más, lo cierto es que soy bastante cuidadosa con la alimentación incorporo durante la semana algo de carne de vaca, pollo verduras, ensaladas y frutas. Realmente me parecen muy interesantes los articulos que se publican.

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maria de las nieves josefina

tanto en almuerzo como en cena el plato preferido en casa es la carne vacuna, no por ello dejamos de incluir pollo, cerdo o cordero, no es así con el pescado ya que no hay negocios del ramo y lo que se comercializa en los supermercados es demasiado caro, hay que contentarse con enlatados o ir a pesc

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juan carlos

un almuerzo opiparo , carnes rojas o blancas acompañadas con verduras verdes y de cena puede ser un yogurt o algo liviano, despues dormis como angelito !!!!!

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Gustavo

Excelente artículo nos enzeña mucho sobre los peligros y ventajas de la carne.

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Martin

No comparto lo que dice este articulo ya que no se necesita de ninguna carne para que podamos ser totalmente sanos. Martin

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Esther Estela

Carnes rojas dos veces por semana (cuando puedo evito comerla porque siento que es muy pesada) tenia la idea de que es mala para la salud, pero con esta nota se me diciparon esas dudas., 2 veces pollo y por lo menos 2 vece un Sandwich de jamon crudo desgrasado con tomate y lechuga en pan de salvado

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Gabriel

Muy buen artículo. La verdad es que muchos medios hablan sobre la buena alimentación hoy en día y es bueno que lo hagan. La carne de vaca no es única en la Argentina, y casi podría decir que a comparación de las otras es un quizás mas cara (depende el corte y el lugar en que se lo compre), tengo mi

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Sandra Lidia

Creo que hacer una dieta a base de cereales, legumbres y verduras es lo màs saludable en la alimentaciòn.

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amelia ada

tengo 71 y mi esposo 79. nunca dejamos de consumir carne vacuna por lo menos 4 veces por semana. no tenemos colesterol. para mi el secreto está en acompañarla con verduras, hortalizas y lagumbres cocinadas en la forma mas natural(hervidas o al horno) posible evitando los fritos. la carne vacuna arge

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juan carlos

Es muy interezante la notapero si me falta la carne me muero

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walter

Muy buena la nota y todo lo que quieras, pero no me toques la carneeeeeeee. saludos.-

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NELIDA S

exelente nota, en lo personal, consumo mucha verdura, hortalizas , legumbres y frutas, asi que no extraño para nada la carne.

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Melina

Muy buena nota, yo no como tanta carne porque mi novio es vegetariano, asi que me da fiaca cocinar dos comidas...

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mirtha I.

En realidad trato de comer una vez a la semana.

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Claudio

Trato de comer poca carne y si como es lomo. Es lo que me tiene permitido la nutricionista.

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graciela rita

Quiero saber!!!!!!!que argentino se va a privar de un asadito,chorizos,morsilla,chinchulines mollejas,riñones,proboleta,con papas fritas y ensaladas,por lo menos una ves por semana y no olvidarnos de un buen vino,en flia,con amigos quien????????,yo lo disfruto,por supuesto todo con prudencia ,si ami

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vanesa

que rica que es la carne se que tengo que reducir su consumo pero COMO HAGOOOOOOOOOO

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ROSA

BUENO, OSEA, PUEDO SEGUIR SACRIFICANDOME CON MENOS CULPA!!! ME ENCANTA LA CARNE, CUALQUIERA, Y SI, TRATO DE ACOMPAÑAR CON VERDURITA!!!!

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gladys

la verdad despues de leer el articulo,me di cuenta que como muchaaa carne!! pero voy a tratar de agregar mas verduras a mi consumo ,dejarla jamàs!!

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juan carlos

Es cierto,...la carne de cerdo a la parrila es excelente y llevando el fuego hasta el justo momento de la cocción, permite el desgrase de la grasa residual en la preparación previa,...con jugo de limón es.....sabrosísima

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aida

MUY BUEN ARTICULO, APRENDI MUCHAS COSAS, IGUAL, TRATO, DE NO COMER TANTA CARNE, Y MAS PESCADO, Y ALGO DE POLLO

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Mario

Muy interesante la nota, se aprende bastante sobre este alimento.

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lucas

-.-

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Jorge Nelson

Muy bueno el tema que trataron en esta nota.

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Jorge Nelson

En casa como máximo, por semana, consumimos unas dos veces carne de vaca, una más a veces de pollo.

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vanesa

muy lindo el tema

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Blas agustín

Desde toda la vida como carne en mas cantidad de la recomendada, pero desde la niñez de mis hijos observo una mejor conducta y les enseño a comer de todo.

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marta

Bien cocida, con moderación y a disfrutar!!!!

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Carina

Gracias por la info !

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norma

exelente tema!!

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graciela

en casa somos todos carnivoros,aunque se come verduras tambien

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Gloria

Me gusta esta nota, excelente

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Luis Alberto

En casa se come carne todos los dias.

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Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

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Mariana Edith

Muy buena nota !

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ruben

NO SE METAN CON LA CARNE HE!!!

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eugenio g.

hasta la foto es genial!...

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Norma

muy buen articulo

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Nancy Shirley

Soy de comer muy poca carne, diria yo que como carne, dos o tres veces al año, he decidido tratar de no comer mas carne. Como muchos vegetales y frutas y verduras, sino fuera por un problema de salud que tengo desde que nací,(epilepsia mioclonica) diria que tengo un exelente estado de salud. Cuando

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daniel antonio

Muy interesante este articulo

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liliana albornoz

El riñon y el corazón me gusta, pero lamentablemente los chinchulines son mi debilidad. Muy buena la nota.

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diana

Reconozco que la carne hace bien....me gusta...pero si se me cruza que es de un animalito muerto, se me paran los pelos y tengo que dejar de comer

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M Elizabeth

INTERESANTE ARTÍCULO. COMO POCA CARNE

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jose luis

Los beneficios de la carne roja. Y es que además de ser una excelente fuente de proteínas, también contiene vitaminas del grupo B (B1, B2; B3 y B12), nutrientes necesarios para el proceso de crecimiento y para la liberación de energía las personas que consumen carne roja tienen tienen otras práct

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Marlene

Buen articulo, consumo carne pero también consumo muchas mas verduras que la carne, es bueno cuidarse y mantenerse..

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claudia alejandra

Muy interesante el artículo. Desde hace un tiempo que intento comer menor proporción de carnes rojas. Sólo consumo una pequeña porción una vez por semana.

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Nancy Shirley

No como nunca carne, ser vegetariana es lo mejor que me ha pasado, ya que mi salud a mejorado y estoy comiendo comida muy saludable.

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JAVIER DANIEL

Consumo tres o cuatro veces a la semana carne vacuna. Son interesantes estos datos.

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Cristal

Buen artículo, consumo carne casi todos los días vacuna magra o de pollo

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susana

No leí la nota por las dudas que me diga que tengo que privarme del asado con todos los chiches!

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Ana Maria

Me gustan ltoda la variedad y tipos de carnes.-

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Selva

Me hubiera gustado que hablara de la relación carne roja-ácido úrico, que es lo que, además de la grasa, me suma inconvenientes a la hora del consumo. Yo siempre debo controlar mi dieta por problemas de salud y sobrepeso, así es que sigo las instrucciones de mis nutricionistas que son semejantes a l

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eva

Muy interesante la nota

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Adela

la anota esta buena como carne 2 o 3 veces por semana

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Alicia Lidia

Interesante nota con foto apetitosa

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natalia

Muy interesante!

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Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Marisel

muy buena nota!! por lo que veo tendría que comer un poco más de carne roja, ya que por lo general como más de pollo o pescado.

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ANIBAL

Como buen argentino,como mucha carne,digan lo que digan,para mi va a seguir siendo lo mejor que hay,Aguanten los asados domingueros!

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Edit Silvia

Domingo asado,lunes a viernes dos veces por semana pescado, me encanta la brotola al horno nunca frito o la merluza si es grande , el resto de los dias segun lo que tenga ganas de comer, pasta con alguna salsa suave puede ser fileto o de atun o algun marisco, o con alguna verdura(Broccoli con ajito

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JUANA ISABEL

ME ENCANTA LA CARNE,PERO TENGO UNA MANIA ..SALUDABLE,TIENE QUE SER SIN NADA DE GRASA,AL POLLO LE SACO,TAMBIEN LA GRASA Y LA PIEL,CONSUMO PESCADO..PERO JAMAZ FRITO..NO ME GUSTAN PARA NADA LAS FRITURAS,SOLO LAS RABAS,HASTA SI QUIERO COMER HUEVOS LOS PREPARO POCHE...MANIAS DE VIEJA??NO CUESTION DE GUST

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Elva Natalia

El consumo de carne para mi es la excepción.

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Dennis

Muy bueno

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