Berenjena Berenjena

Las berenjenas aportan fibra; están entre las hortalizas más versátiles y son un ingrediente de muchos platos étnicos populares, como los curries de la India, las moussakas griegas, el baba ghanoush de Medio Oriente y el ratatouille francés. 

 BENEFICIOS

  • Bajas calorías (a menos que estén cocidas en grasa).
  • Aportan sabor y textura a los platos vegetarianos.

DESVENTAJA

  • Absorben mucha grasa durante la cocción.

Satisface con pocas calorías: 100 g tienen apenas 15 kcal. Su textura esponjosa, no obstante, absorbe grasa. Las berenjenas fritas absorben cuatro veces más grasa que las papas, por lo que deberían comerse muy de vez en cuando. Las variedades más sabrosas son firmes, de cáscara delgada. Las más grandes suelen tener más semillas, y son más duras y amargas. La cáscara varía en color desde el violeta oscuro hasta el lila y el blanco.

Pertenecen a la familia de las solanáceas, que también incluye a los tomates, las papas y los ajíes. Algunas tienen un sabor amargo, que puede eliminarse fácilmente con sal antes de la cocción. Para ello, cortá la berenjena en rebanadas o cubos, luego echale sal. Dejá reposar media hora, enjuagá, escurrí y secala. La sal extrae el exceso de humedad y disminuye el sabor amargo. Las berenjenas pequeñas y recién cosechadas no necesitan este proceso. Pueden rellenarse y hornearse, grillarse o guisarse. Si las salteás, utilizá una sartén antiadherente y muy poco aceite.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas