Beneficios de consumir calabacín o zapallito italiano Beneficios de consumir calabacín o zapallito italiano

Pertenecen a la misma familia que los zapallitos y los zucchini. Existen muchos tipos, el zapallo redondo, variedades de distintas formas, con forma redondeada, y la calabacita “espagueti”, que tiene hebras de pulpa de color oro pálido.

Algunos tipos de calabacita tienen una cáscara blanda y la pulpa tierna.

Como poseen un elevado contenido de agua son bajas en calorías. 80 g de calabaza cocida tienen sólo 26 kcal. Provee cerca del 30% de la ración recomendada de vitamina C, 25 mcg de folato y vitamina B6, y también suficiente betacaroteno (que el organismo convierte en vitamina A) para proporcionar el 73% de la ración recomendada de vitamina A.

Las calabazas de cáscara color amarillo intenso o verde oscuro tienen más betacarotenos que las de color más claro.

Las calabacitas de cáscara blanda se pueden saltear o cocinar al vapor para minimizar la pérdida de nutrientes y evitar que la hortaliza quede demasiado pastosa.

Por su sabor suave son un buen complemento de guisos, sopas y panachés. Si se usa la calabacita grande, las comidas pueden quedar demasiado aguadas. Para evitar ese problema eche un poco de sal en las rebanadas o los trocitos de calabaza y colóquelos sobre una toalla de papel absorbente; enjuague y seque las piezas antes de agregarlas a la receta.

Calabacitas de cáscara gruesa

La calabacita “espagueti” o “cabello de ángel” tiene una cáscara gruesa y una pulpa muy llamativa. Se cocina al vapor o se hierve entera y después se abre por la mitad. Las hebras de la pulpa pueden irse retirando con un tenedor y parecen espaguetis. Esta calabacita es baja en calorías; 80 g de hebras de pulpa tienen unas 18 kcal. Esa porción brinda fibra y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Otras calabacitas, como la redondeada o la alargada, pueden hervirse o cocinarse al vapor enteras; después se cortan y se retira la pulpa con una cuchara. Si se perfora la cáscara en varias partes con un cuchillo filoso antes de cocinar, se acelera la cocción. La calabaza alargada es una excelente fuente de vitamina A.

BENEFICIOS

  • Proporcionan folato y vitaminas A y C.
  • Son una buena fuente de potasio y fibra.





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