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Sencillos consejos para llegar con fuerzas y en forma a las fiestas de fin de año.

Se acerca fin de año y parece que nos quedamos sin combustible. La ansiedad que provoca la cercanía de las fiestas y las ganas de irse de vacaciones juegan en contra de uno y cada día parece más largo que el anterior. Para hacerle frente a esta “falta de energía”, le brindamos estos consejos.

Preste atención al desayuno.

Tal como su nombre lo indica, su ingesta libra al organismo del “ayuno” nocturno, y brinda la energía necesaria para comenzar el día. Es imprescindible elegir bien los alimentos ya que no todos actúan de la misma manera. Los hidratos de carbono, presentes en cereales y panes integrales, son la principal fuente de energía para los músculos y el cerebro, y además aportan vitaminas B esenciales en los procesos de producción de energía. Los lácteos, como la leche y el yogur, son también fuente de hidratos de carbono.

No saltee comidas.

Permite que el nivel de azúcar en sangre, llamado glucemia, descienda bruscamente, lo que puede provocar cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros síntomas. Lo ideal es realizar comidas de menor volumen con mayor frecuencia.

Favorezca una digestión saludable.

La producción de energía comienza con una correcta digestión. Comer despacio, masticar bien los alimentos y detenerse cuando comienza a sentir sensación de saciedad, son claves para la digestión.

Limite los alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas.

Este tipo de alimentos incrementa rápidamente el nivel de azúcar en sangre, brinda energía en la primera hora luego de consumirlos, pero luego cae abruptamente y genera una sensación de falta de energía. Algunos alimentos ricos en azúcares simples son: jugos, gaseosas, caramelos, galletitas, golosinas, alimentos procesados, entre otros.

Limite el consumo de bebidas estimulantes.

El café y las bebidas con cafeína (bebidas cola) contribuyen al cansancio. La rápida sensación de energía es generada por un mensaje neuroquímico (estímulo al sistema nervioso), pero ellos no satisfacen realmente las demandas energéticas del organismo. Por otra parte, las bebidas con cafeína tienen un efecto diurético, por lo tanto deshidratan al organismo.

Incluya cinco porciones de verduras y frutas al día.

Cuanto más variado es el color de las mismas, más cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes se están incorporando.

Tome suficiente cantidad de agua.

Se necesitan entre 8 a 10 vasos de agua al día, incluso más cantidad en los días calurosos. La falta de energía muchas veces es producto de una deshidratación parcial.

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ROSA

muy buenos consejos, gracias!!!!!

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Blas agustín

Gracias buenisimos

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Marisol

Consejos muy importantes!!

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Elva Natalia

Muy importante tener presente estos consejos. Se come mucho, pero muy mal en general. Se comienza a dar importancia a la alimentación recién cuando hay un padecimiento y por lo general es tarde.

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maria lucia

muy bueno el articulo!

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JAVIER DANIEL

muy buena nota

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elisa

Muy interesante la nota.Para tener en cuenta siempre

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Jorge Nelson

todos los consejos muy buenos.

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SUSANA

Muy bueno!!! para tener en cuenta estos consejos!!!

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delia elvira

excelente los consejos

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María de los Angeles

Hoy por hoy estoy realizando estos consejos en forma periódica, dado que tengo kilos de mas y es muy bueno, contar con la ayuda de profesionales con explicaciones sencillas y nada brusco en las dietas para aquellas personas que no comemos como se debe. En mi caso, por cierto que no consumo bebidas

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Maria Elisa

Excelente la nota. Muuuuuuy interesante y real.

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Romina

muy buena nota, muchas gracias!

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eva

Interesante el atículo

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Elva Natalia

Excelente. Personalmente lo que me cuesta y mucho, es comer despacio y masticar debidamente la comida. Creo que esa costumbre la adquirí cuando era estudiante, comía rápido para estar a tiempo y cumplir con las actividades.

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Alicia Raquel

MUY INTERESANTE NOTA

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mariano

Muy completa nota. Parece fácil de hacer, pero en mi ciudad encontrar buena fruta o verdura es muy difícil.

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mariano

Muy completa nota. Parece fácil de hacer, pero en mi ciudad encontrar buena fruta o verdura es muy difícil.

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veronica

Me encanto!!! la verdad que son consejos para no dejar pasar.

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cristina irma

Muy buenos consejos ,ahora a ponerlos en práctica ,

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gisele amalia

MUY BUENO

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maria cristina

Muy buena la nota!!!

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guillermo

son muy buenos los consejos

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gabriela

muy bueno... a ponerlos en practica

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Maria Angela

muy buena nota, para tener en cuenta, por ello la voy a compartir. GRACIAS

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gloria mabel

Muy buena la nota no es tan dificil es sencillo, hay que hacerlo si nos queremos un poquito!!! Gracias

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daniela

me gusto la nota muy interesante , para tomar en cuenta

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NORA

Ponerlo en práctica y ver los resultados. Cada uno con su organismo sabe como sobrellevar la situación. Buena idea y saludable.

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Claudia

Agua, agua, agua. ¿Cuándo lo voy a aprender?. Buena la nota siempre hay que machacar con estos consejos. Gracias

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María Cristina

El artículo publicado me resulta de mucho interés para todas las personas. Gracias

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Romina

yo tengo un problema y es q soy adicta al cafe, no lo puedo dejar, siento q me duermo parada si no lo tomo.

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Hebe Rosa

Todo lo que dice la nota es muy cierto , es excelente.Gracias.

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luis angel

Esta bueno , me gusta y presto atencion , me gustaria ponerlo en practica , espero poder hacerlo, gracias

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Romina

ojala pudiera comer todo lo q dice ahi, estaria barbara :)

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DANIEL ERNESTO

La propuesta es excelente, en algunas cosas debo cuidarme soy diabético

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elena angela

Muy buen desayuno, tratare de ponerlo en practica gracias

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ELINA VELIA

Muy bueno lo que nos proponen y gracias como siempre en el intetno de ayudarnos y darnos pautas para seguir.-

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Mónica Elisabeth

Alimentarse bien es más barato que consultar al médico!!!

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hector ramon

Lo bueno hay que tomarlo,.-

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Mariana

Excelentes consejos!

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raquel

EXCELENTE NOTA.

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marilina

buenisima la nota!!! mi desayuno diario es un poco de nueces, almendras, pasas de uvas, y una banana mientras tomo unos mates...... a las dos horas mas o menos como unas galletas o grisines y un poco de queso.que todos tengan un buen dia!!1

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liliana

no puedo dejar el cafeee!!!!!!!!!!!!!

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Graciela

Buen consejo, en pos de la salud

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Olga

buena la nota ,siempre tuve presente el desayuno para comenzar el día y la buena alimentación para la salud

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Marcos

Nunca me funciono el hecho de desayunar bien....la nota muy interesante!!!

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María Magdalena

buenos consejos! es mi lucha desayunar, se que hay que hacerlo, pero a veces ni me acuerdo... con el mate soluciono mi mañana :-)

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silvia

muy buenos consejos, pero no desayuno, ni tomo esa cantidad de agua

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claudia alejandra

Intento hacer una dieta saludable, como así también acostumbrar a mi familia a realizarla, comenzando con un sustancioso desayuno.

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Marcela Inés

Muy buenos consejos, gracias

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Susana

También es importante hacer ejercicio diariamente.

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Marlene

Buenisimos consejos!!

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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Maria Luisa

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jose luis

muy buena nota

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elba

BUENITA.

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Cristal

Mu interesante la nota!!!!!!!!

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Graciela

Muy buenos consejos !!!!!

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Graciela Nancy

Muy buenos consejos!!!

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eduardo

8 a 10 vasos de agua al día y daaaaaaaaale!

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Ligia

Muy buen articulo, hecharlo a andar es lo dificil. Soy adicta al cafe, si no lo bebo me da dolor de cabeza.

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juan carlos

Excelentes consejos

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Arturo Alejandro

Muy bueno.

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Nicolás

Muy buenos consejos...

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Guillermo

Hola!... muy buena nota!... razonablemente deberiamos seguir los consejos expuestos en el articulo!... mas o menos todos pretendemos tener buena calidad de vida, asi que estamos obligados a cumplir con los preceptos fundamentales, gracias...

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Carla Noemi

muy buena nota

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Arnoldo

La nota está muy buena pero a veces este ritmo de vida que nos toca vivir nos impide cumplir con estos "mandamientos" fundamentales para nuestra energía, al menos ese es mi caso. Suerte a todos y mucha energía para toda la comunidad !!!!!

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Daniela Fernanda

Para tener en cuenta.

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natalia

Excelente info!!!

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Alicia Lidia

Me encantó!

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