Alimentos para combatir la artrosis Alimentos para combatir la artrosis

Algunas personas contraen artrosis y otras no; los médicos no entienden por qué, pero una serie de factores contribuyen a que suceda así. 

Esta enfermedad aparece cuando los cartílagos de las articulaciones se desgastan, lo cual provoca inflamación y dolor. Es posible que las personas con artrosis tengan cartílagos inherentemente defectuosos que son vulnerables al desgaste natural de las articulaciones. Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que previenen la artrosis?

La artrosis y el pescado

Las investigaciones recientes muestran que en algunos pacientes la dieta haría la diferencia. Algunas han encontrado que ciertas personas con artrosis que agregan a su dieta grasas omega-3 reducen ostensiblemente la inflamación y el dolor. Estas grasas las contienen el salmón, la caballa y las sardinas, así como otros pescados; tienen propiedades antiinflamatorias, mientras que las omega-6, más abundantes, presentes en los aceites de soja, maíz, girasol y cártamo, aumentan la inflamación.
El consumo de aceites de pescado es más benéfico cuando se reducen las grasas omega-6 y se aumentan las omega-3. El ácido gama linoleico (AGL) es otra grasa con propiedades antiinflamatorias. Se obtiene de los aceites de borraja (hasta un 24%), onagra (de un 8 a un 10%) y grosella negra (de un 15 a un 17%). Los aceites de pescado y el AGL deben tomarse juntos, ya que éste solo aumenta el riesgo de que se formen coágulos. La mejoría puede tardar meses. Asimismo, el exceso de aceite de pescado incrementa el riesgo de tener hemorragias.

CONSUMA EN ABUNDANCIA

* Salmón, sardinas y otros pescados.
* Alimentos con mucha fibra y pocas calorías.
* PESCADO: coma dos o tres veces por semana una porción de salmón, sardinas u otros pescados de mar ricos en omega-3.
VERDURAS: coma al menos cinco porciones por día de verduras oscuras para obtener betacaroteno: brócoli, ajíes, repollo y repollitos de Bruselas, por la vitamina C, y paltas, por la vitamina E.
* FRUTA: coma a diario cualquier fruta amarilla o naranja, por su contenido de betacaroteno; cítricos, frutos rojos, melones y kiwis, por la vitamina C.
* FRUTAS SECAS Y CEREALES INTEGRALES: coma regularmente frutas secas, semillas y cereales integrales, por la vitamina E, un potente antioxidante, que aliviará la inflamación.

Coma más alimentos con vitamina C

Como esta vitamina es determinante en la producción de colágeno, consumir alimentos que la contienen ayuda a detener el desarrollo de la artrosis. Es abundante en cítricos, frutos rojos, kiwis, melones, brócoli, ajíes, papas y repollos.
Es posible que antioxidantes como la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E también combatan a los radicales libres, que son generados por compuestos inflamatorios y que causan daño en los tejidos de personas con artrosis.

Otras teorías sobre alimentos

Está demostrado que las propiedades antiinflamatorias del jengibre son útiles para la artrosis. Pero antes de consumir jengibre en grandes dosis consulte a su médico, pues puede interactuar negativamente con otra medicación que esté tomando.
El té verde contiene polifenoles, que alivian la inflamación. Se consigue en cápsulas y saquitos, pero no lo tome con leche, que bloquea el efecto de los polifenoles. Quienes padecen artrosis suelen evitar los alimentos ácidos, como naranjas, limones, tomates y ananás.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas