Imagen Imagen

Una opción natural para vivir y alimentarse.

Orgánico. Ecológico. Biológico. Tres sinónimos que describen un modelo de producción, una forma de hacer las cosas, una conducta de vida. Tres palabras que marcan a fuego la vida de María Calzada, precursora absoluta en materia de orgánicos, fundadora y dueña de El Rincón Orgánico —primer comercio especializado en alimentos ecológicos de la Argentina y de Latinoamérica— y poseedora también de una infancia llena de aromas, sabores y texturas asociadas a la buena comida y al buen paladar. “Recuerdo los veranos en la casa de mi abuela, con un techo impresionante de uvas —moscatel, rosadas, negras—, granadas, duraznos, membrillos, higos, damascos… todo era opulento y abundante; mi tío se ponía su escafandra y sacaba la miel de los panales;  y entre unas tías, primas y mi abuela hacíamos las conservas del año. Tengo un registro muy fuerte de la comida y del origen del alimento, de dónde viene y con qué mano se produjo”, afirma.

María es creativa, porque diseñaba ropa; sabe de leyes, porque estudió cuatro años abogacía y sabe de suelos, aunque tampoco es ingeniera agrónoma. Autodidacta por elección, un día pateó el tablero y decidió dedicar su vida a la ecología: “Conocí a mi marido y empezamos a hacer nuestras primeras experiencias de producción orgánica: soja, trigo, girasol, etc. Comencé a hacer mis quesos, mis dulces, mi huerta… Compré 30 gallinas y me puse a vender huevos orgánicos. Una locura total”.

Ahora bien, ¿qué significa exactamente el término ‘orgánico’? Se trata de un sistema de producción que no sólo se aplica a los alimentos sino también a la producción de algodón, bosques sustentables, de reciclado. Este proceso parte de un suelo que tiene ausencia de todo tipo de agroquímicos, fertilizantes, pesticidas, abonos de síntesis química, edulcorantes, conservantes, aditivos, preservantes, hormonas, aceleradores de crecimiento, etc. “Es un sistema de producción inteligente que ha tomado información de distintas culturas sobre cómo trabajar la tierra aprovechando los recursos de los que disponemos hoy”, explica Calzada. Sin embargo, no se trata solamente de poner una semilla en la tierra, regarla y nada más: “Si no se le agrega nada pero tampoco se abona, se rota o se nutre, la tierra no vuelve a responder; al cabo de un tiempo está agotada. Lo que hace la producción orgánica es observar lo que marca el suelo —trabaja con la observación— y actúa en consecuencia”, acota María.

Es importante destacar que para que un producto sea orgánico debe mantener la misma calidad a través de toda la cadena de elaboración: desde su producción, cosecha y traslado, hasta que llega a las manos del consumidor. Esto se denomina “trazabilidad”. Sin embargo, ¿existe la versión orgánica de cualquier producto? ¿Sólo las verduras pueden ser orgánicas? No. Orgánicos pueden ser: aceite, vino, aceitunas, jugos, mermeladas, yerba, té café, licores, huevos, dulce de leche o polenta. También la carne, el pollo, el pescado, los salames y jamones. La calidad de orgánico puede aplicarse a cualquier producto y combinarse con cualquier dieta: macrobiótica, vegetariana, carnívora y ovoláctea.



En el caso de la carne, es orgánica cuando el animal no recibe ningún tipo de antibiótico ni de hormonas ni estimuladores de crecimiento. Tampoco pueden ser feedlots (engorde de hacienda vacuna en corrales, donde todo el alimento consumido es suministrado a diario por el hombre) sino criados “a campo”.

“Tengo 30 años en esto: poseo la mística pero soy pragmática y sólida. Yo como solamente orgánico. Creo esto y como esto. Por eso hablo de la democratización de los alimentos. Lo que se compra como pollo no es realmente un pollo, ni lo que se consume como jamón es jamón de verdad, sino un patchwork de productos. Un alimento orgánico es genuino, es lo que dice ser”, asegura. Lamentablemente, cada vez nos acostumbramos más a comer alimentos con menos sabor; todo huele y sabe igual y eso, claramente, no es bueno.

También existe la miel orgánica de pradera y para que lo sea, es necesario que los panales tengan un radio de tres kilómetros, que no esté contaminado, ya que esa es la distancia que vuela la abeja. En el caso de la miel de monte, todo es salvaje. La abeja come, liba de las flores y si liba de productos transgénicos o con pesticidas, pierde su calidad orgánica automáticamente.

¿Qué más? Sushi orgánico: hay arroz, salsa de soja, miso, y algas. “En algunos países (como en la Argentina) lo que no garantizo es el salmón”, afirma la especialista. “No es orgánico, porque para que tenga buen color suele tener aditivos. En Brasil, por ejemplo, hay hasta camarones orgánicos”.

María Calzada sabe que la calidad de estos alimentos es incomparable y que los beneficios para el organismo son innumerables. Por eso los elige a diario ya que “son más ricos y alimentan de verdad; tienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales”.  

Son productos más caros, pero para ella esta diferencia tiene justificación:  “Es lógico que un pollo que fue cuidado durante 90 a 120 días, que no estuvo hacinado, con sueño controlado y alimentado con comida orgánica… sea más caro”. En la Argentina (en otros países está subsidiado), un producto orgánico puede costar hasta un 40 por ciento más que uno convencional.

La chef confiesa amar su tarea y dice tener una misión con los alimentos, porque los siente y los vive. No tiene muchas contradicciones: gasta dinero en comida, en artículos de limpieza que también sean más amigables con el medioambiente, y en zapatos: “Deben ser de buena calidad porque me sostienen, mis pies son sagrados”, sentencia. Paradójicamente, fuma tabaco armado —tabaco y papel sin agroquímicos— sin que esto le genere algún conflicto: “Es en la única contradicción en la que me sostengo, como dice Whitman”. Desde su rincón orgánico, Calzada lo define casi a la perfección: “Para mí, lo orgánico es vida, es mística, me conecta con lo posible; es posible vivir bien, comer bien, disfrutar. Son necesidades básicas bien cubiertas, algo que nos merecemos todos”.


Mirá una exquisita receta hecha con productos orgánicos haciendo click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

No tenía idea de este tipo de recetas. Muy buena la nota.

Imagen Pedro
Pedro

Exelente articulo.

Imagen beatriz
beatriz

animarno a las recetas

Imagen Esteban
Esteban

¡Pollo orgánico! Habrá que probarlo...

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

excelente nota habra que probar la receta para saber el valor de lo organico

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Es cierto que los alimentos orgánicos son mas trabajosos,pero se pueden tener donde haya lugar,por ejemplo en el tigre y sus islas. Con un amigo sembramos verduras y no usamos nada de venenos,si plantas como ruda,menta y otras olorosas esto hace que tengamos que luchar menos contra las plagas. Los a

Imagen hilda
hilda

MUY BUENA NOTA¡¡ ESO DE LOS ABONOS....10 PUNTOS

Imagen cecilia
cecilia

Toda una pionera .Hacer su propia quinta es muy sastifactorio.

Imagen gloria noemi
gloria noemi

excelente nota!

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

EXCELENTE LA EXPLICACIÓN DE "ORGÁNICO", NUNCA HABÍA OBTENIDO TANTA INFORMACIÓN. GRACIAS.

Imagen marta
marta

En algunos lugares es imposible conseguir alimentos orgánicos. Como consejo, hacer lo posible desde cada hogar, una pequeña huerta, aromáticas en macetas en nuestro balcón, etc. En fin, solo un poco de creatividad y buena voluntad.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

linda nota!!!

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Excelente la nota. Sigan así. Por que así nos informamos más.

Imagen liliana
liliana

es un poco lo q hacian nuestros abuelos,tenian su quintita y el famoso gallinero en el fondo de la casa

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

es de interes general y nos enseña muchas de las cosas que no conocemos...............

Imagen Adriana
Adriana

Maravillosa la opción de vida de María!!!

Imagen graciela
graciela

linda nota

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

IN - TE - RE - SAN - TÍ - SI - MO ...

Imagen ROSA
ROSA

LA NOTA MUY BUENA, COMPLETA, Y LA RECETA PARECE RICA, HABRA QUE HACERLA!!!

Imagen Carina
Carina

Muy interesante la nota !! Gracias por la info !!

Imagen Rocio
Rocio

Muy buena nota...Saluditos

Imagen graciela
graciela

interesante nota

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

buenisimoooooooooooooo......garcias.

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota. Me parece genial que empecemos a cuidarnos y a cuidar la naturaleza.

Imagen norma
norma

INTERESANTE!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente. Que bueno que cada vez hay más personas preocupadas en alimentarse saludablemente y compartir sus inquietudes además de sus ideas.

Imagen Gloria
Gloria

muy buena esta nota, gracias.

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo ! Me gusto leerlo ! :)

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buen articulo

Imagen hghg
hghg

me gustaria comprar articulos organicos pero es muy dificil de conseguirlo y muyy caros que broncaaaaaaaaa

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Muy interesante este articulo, por lo que veo todo lo organico, no tiene esa mezcla o contaminacion que rodea, o forma al producto. Deberia de ser todo asi.....Pero eso depende, de cada uno de nosotros.......

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Veronica
Veronica

muy buena nota, asi es

Imagen graciela
graciela

Me gusto mucho,esta nota¡¡¡¡

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Marlene
Marlene

Buena nota!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Muy buen artículo!

Imagen natalia
natalia

Excelente nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Genial todo!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Ahora hay muchos que cosechan así

Notas Relacionadas