Alimentación saludable: ¿Por qué comer coliflor? Alimentación saludable: ¿Por qué comer coliflor?

La coliflor es una importante fuente de fibra y contiene vitamina C y varias del grupo B. Además, la coliflor es un alimento rico en potasio y fósforo, ayudando al cuerpo a reponerse tras importante esfuerzo físico.

La coliflor es rica en vitamina C, folato y otros fitoquimícos vinculados a la buena salud. Una porción de 80 g de flores de coliflor crudas aporta el 75 por ciento de las recomendaciones diarias de vitamina B6. También tiene índoles, bioflavonoides y otras sustancias que protegen contra el cáncer. 

Con mucha fibra y pocas calorías (80 g de coliflor cocido contienen 22 kcal), es ideal para quienes controlan su peso y brinda saciedad. La coliflor cruda tiene mas folato (el 20 por ciento se pierde en la cocción).

Para retener el sabor y reducir la pérdida de nutrientes, cocine el coliflor rápidamente al vapor o hirviéndola en poca agua. 

La sobrecocción hace que se ablande y libere componentes sulfurosos que dan un olor desagradable y un sabor amargo. Hervir la verdura en una olla destapada ayuda a dispersar estos elementos. Para evitar la decoloración, no use ollas de aluminio o hierro.

Al comprar coliflor, busque una cabeza firme, con flores compactas. Si está fresca, las hojas son crujientes y verdes, y la cabeza bien blanca.

El coliflor puede provocar meteorismo, no obstante, aporta fibra beneficiosa para la salud intestinal.  Si lo acompaña con ajo, cilantro picado o comino, ayuda a aliviar el problema. Otras hierbas que también pueden facilitar la digestión son el estragón, el laurel y el hinojo.

Beneficios

  • Excelente fuente de vitamina C
  • Buena fuente de folato y potasio
  • Tiene pocas calorías y mucha fibra

Desventajas

  • Puede causar meteorismo

Una taza de coliflor cruda proporciona:

  • Fibra: 2 gramos – Bueno para la regulación del tránsito intestinal
  • Proteínas: 2 gramos – Aporta al rejuvenecimiento muscular
  • Hidratos de carbono: 5 gramos – Aporte de energía
  • Potasio: 320 miligramos – Colabora en la contractibilidad muscular
  • Calcio: 24 gramos – Fortalecimiento de los huesos
  • Vitamina C: 51 gramos – Beneficiosa para el sistema inmunológico
  • Ácido fólico: 61 gramos – Bueno para el crecimiento de células y tejidos
  • Vitamina K: 15 gramos – Ayuda a la sana coagulación de la sangre

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