8 alimentos fuentes de gluten, ¡y que seguro no sabía! 8 alimentos fuentes de gluten, ¡y que seguro no sabía!

En la última década, todos hemos oído sobre un villano alimenticio llamado gluten. Esta familia de proteínas presente en varios tipos de granos es generalmente inofensiva. 

Para algunos, sin embargo, los alimentos con gluten pueden resultar difíciles de digerir, lo que ocasiona problemas que van desde diarrea e inflamación estomacal hasta ansiedad y fatiga.

Las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten por completo, ya que su consumo prolongado daña las células del intestino delgado a consecuencia de la respuesta inmunitaria que provoca. Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca o con alergia al trigo también pueden beneficiarse de una dieta libre de gluten. Si va a dejar de consumirlo, ya sabrá que debe evitar el trigo, pero hay más alimentos que es mejor no comer.

8 alimentos lleno de gluten

Centeno

Aunque solemos asociar al gluten con el trigo, es solo uno de los muchos granos que lo contienen. Que un envase diga “libre de trigo” no necesariamente significa que no contenga gluten. Lo mejor es evitar el pan y las galletas de centeno y optar por pan sin gluten o galletas a base de arroz.

Cebada

Al igual que el centeno y el trigo, la cebada es uno de los granos más comunes que contienen gluten. Por lo tanto, la cebada perlada —ingrediente muy popular en las sopas— está prohibida en las dietas sin gluten, de modo que es mejor optar por arroz. Los productos a base de malta, entre los que probablemente figura su cerveza favorita, también quedan prohibidos.

Cerveza

Al estar elaboradas con malta de cebada o trigo, la mayoría contiene gluten. Por suerte para los amantes de la cerveza, cada vez hay más alternativas sin gluten hechas a base de maíz o arroz. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con las cervezas “sin gluten”: el Centro Médico de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Chicago recomienda no tomar esta bebida si se está intentado evitar el gluten ya que aún no es posible valorar la eficacia del proceso que se usa para extraerlo. 

Extracto de malta

Como el maíz y el arroz están permitidos en las dietas sin gluten, es lógico pensar que los cereales a base de maíz y arroz son alimentos seguros, pero no es necesariamente cierto. Muchos cereales contienen extracto de malta, fuente de gluten. A pesar de que algunas marcas de copos de cereales de maíz no son seguras, hay opciones saludables sin gluten a las que recurrir.

Avena

Técnicamente, la avena es un cereal sin gluten, pero suele contenerlo a causa de la contaminación cruzada. Según Coeliac UK, muchos tipos de avena se producen en las mismas fábricas donde se procesa trigo, cebada y centeno. Le sugerimos optar por una variedad certificada sin gluten.

Salsa de soja

Hecho de pescado y arroz, el sushi suena como una opción segura. Y la es, siempre y cuando no le añada ningún condimento. La salsa de soja contiene trigo y, por ende, gluten. Dicha salsa no solo se utiliza para condimentar el sushi, también está presente en alimentos congelados, aliños para ensaladas y adobos. Por suerte, existe una alternativa libre de gluten llamada tamari: su sabor es casi idéntico y no contiene trigo.

Seitán

Esta alternativa a la carne conocida como “carne de trigo” también contiene gluten. Si busca una fuente de proteínas sin carne, el tofu es una excelente opción, sin gluten.

Salsas

No todas las salsas contienen gluten, pero muchas a base de crema sí, ya que se espesan con harina. Si quiere hacer salsas sin gluten en casa, puedes sustituir la harina de trigo por la mitad de la cantidad de almidón de maíz o harina de maíz. 

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