6 métodos para eliminar la congestión: encuentre el suyo 6 métodos para eliminar la congestión: encuentre el suyo

La congestión obstruye nariz y la cabeza. A continuación, le brindamos algunos consejos prácticos que pueden ayudar notoriamente a aliviar el malestar.

Ocultas detrás de la piel y los huesos del rostro, hay ocho cavidades: los senos paranasales. Cuando los diminutos orificios de drenaje se inflaman y se cierran, la mucosidad atrapada causa presión y dolor, y constituye un lugar propicio para el crecimiento de virus y bacterias.

1 - Solución salina

Un enjuague diario con solución salina puede ayudar a evitar que un resfrío se convierta en una infección de los senos paranasales.

  • Compre un aspirador nasal en la farmacia para introducir la solución salina en la nariz.
  • Mezcle 1/4 de cucharadita de sal de mesa y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio en aproximadamente 230 cm3 de agua tibia.
  • Inclínese sobre la pileta. Ladee la cabeza y vierta un poco de solución en la fosa nasal que quedó arriba.
  • Relájese y siga respirando por la boca mientras el líquido pasa a través de la otra fosa nasal y sale hacia afuera.
  • Si drena un poco de solución hacia la boca, escúpala. Repita hasta que haya utilizado toda la solución

2- Inhalación con aceites esenciales 

Este método útil y tradicional sirve para descongestionar los senos. Los aceites esenciales de eucalipto, pino y romero se conocen por sus propiedades terapéuticas; por eso, agregue unas pocas gotas de uno de ellos a un bol de agua hirviendo y ponga la cara encima de él. Después, cúbrase la cabeza con una toalla y respire profundo el vapor durante no más de cinco minutos.

3 - Inhalador con eucalipto y menta

Coloque hasta diez gotas de aceite de eucalipto, menta y árbol de té combinados en un inhalador vacío, que se consigue en tiendas de aromaterapia. Introdúzcase apenas el inhalador en las fosas nasales e inhale con suavidad, o rocíe unas gotas de los aceites en un pañuelo e inhale.  

4 - Descongestivos de venta libre

Estas pastillas y aerosoles hacen que los vasos sanguíneos de la nariz se contraigan para despejar las fosas nasales inflamadas. Sin embargo, pueden volverse rápidamente contraproducentes y provocar una congestión de rebote a medida que cada dosis pierde su efecto. Nuestro mejor consejo: no utilice nunca un aerosol descongestivo durante más de tres días y utilice las pastillas descongestivas con moderación ya que pueden espesar la mucosidad.

5 - Reflexología

Masajear la parte superior de las yemas de los dedos del pie alivia la congestión sinusal. Sujétese el pie y use el pulgar para masajear los dedos. Estimule cada dedo unos 30 segundos.

6 - Ejercicio para aliviar la congestión

Para obtener un alivio seguro y efectivo, pruebe con esta secuencia simple de cuatro pasos, que puede repetirse unas tres veces o las que sean necesarias.

1 - Junte las manos y apoye la cara en los pulgares, de modo que la parte superior de la nariz ejerza presión sobre ellos. Luego use los dedos índices para presionar los lados de la nariz y masajearlos, moviéndolos hacia abajo mientras lo hace. Repita este movimiento durante un minuto.
2 - Baje hacia el siguiente punto de acupresión, que se encuentra en la parte superior de cada fosa nasal, en un pequeño hueco. Para estimular más los puntos de congestión sinusal, presione este hueco y sosténgalo con el dedo índice hasta 30  segundos. Quite los dedos, haga una pausa breve y repita este procedimiento.
3 - Coloque el dedo índice y el mayor de cada mano a los lados de la nariz. Presionando lentamente, bájelos por la nariz para que escurran cualquier fluido o mucosa que se haya aflojado con el paso anterior. Continúe con este movimiento en los pómulos. Repita las veces que sea necesario.
4 - Masajee con movimientos de golpeteo los lados de la cara para mover la linfa hacia los nódulos linfáticos así se filtran. Empiece por las cejas y, con movimientos lentos de barrido, masajee despacio hacia la mandíbula y el cuello.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas